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Se necesita una estrategia de crecimiento  para la eurozona

FINANCIAL TIMES<BR>Se necesita una estrategia de crecimiento  para la eurozona

A medida que reaparecen los viejos temores, Europa necesita más que auteridad.

Este ha sido un final ilusoriamente suave para el invierno de la economía de la eurozona. Las abundantes lluvias de dinero del Banco Central Europeo ayudaron a reducir los rendimientos sobre los bonos españoles e italianos. Los mercados de acciones estuvieron temporalmente calmados y algunos comentaristas incluso habían comenzado a especular que los primeros brotes de recuperación aparecerían con la primavera.

No obstante, la realidad ha sido mucho más difícil. En febrero, la cifra del desempleo en el bloque de 17 países subió por décimo mes consecutivo, alcanzando un 10.8%. El desempleo en España está cerca de un 24%, y entre los jóvenes está llegando a un 50%. Adicionalmente, los índices de directores de compras siguen siendo débiles en algunas partes de Europa.

Estos porcentajes no podrían sorprender. El manto de austeridad y su ritual resultante, el pacto fiscal, estaban destinados a crear miseria en el corto plazo, particularmente en la periferia de la eurozona. Los halcones fiscales argumentarían que este es el precio a pagar por el derroche del pasado reciente.

Sin embargo, la austeridad universal está demostrando ser contraproducente. Las bajas tasas de crecimiento están reduciendo los recibos fiscales. Es improbable que los países de la periferia alcancen los objetivos de déficit acordados con la Unión Europea a pesar de que la severa austeridad también está causando un incremento del resentimiento entre la población. Esto obliga a los gobiernos de España e Italia a ser menos ambiciosos en las reformas estructurales de lo que ellos podrían ser.

Los viejos temores están reemergiendo en los mercados. Las tasas de interés en los bonos a diez años de Madrid están bordeando peligrosamente cerca del 6%. Los rendimientos italianos también están subiendo rápido, mientras que las acciones europeas se dirigen en la dirección opuesta.

Para evitar el regreso a una repetición del caos del año pasado, Europa necesita desesperadamente una estrategia de crecimiento. Esto debe involucrar el manejo de la demanda, no solo de las reformas del lado de la oferta. Y mientras tanto los países de la periferia podrían continuar poniendo sus cuentas fiscales en orden y el núcleo debe ser capaz de ocuparse más de las debilidades económicas.

Primero, Europa debe incrementar su nivel de inversión. La austeridad ha guiado a los gobiernos periféricos a recortar el gasto en los trabajos públicos. Aunque esto sea inevitable, no hay que exagerarlo. Igual de importante es que los países centrales, que actualmente gozan de tasas de interés real cerca de cero, podrían incrementar la inversión pública. La Comisión podría hacer lo que se pueda por apoyar el gasto de infraestructura sobre una base paneuropea.

Segundo, la eurozona debe hacer más por apoyar la devaluación interna perseguida por los países de su periferia. Los salarios de estos estados miembros eventualmente caerán lo suficiente, pero el proceso será largo y doloroso. Un movimiento fiscal coordinado podría hacer el proceso más suave. Los países como España e Italia podrían cambiar la fiscalización desde el sector laboral hasta el de consumo, pero Alemania y otros países en superávit podrían ayudar a hacer lo contrario. El efecto sería estimular el consumo del centro, mientras se reduce la unidad de costos laborales en la periferia.

Tercero, hay suficiente espacio para un alivio monetario adicional. Una nueva operación de refinanciamiento a largo plazo de tres años podría tener lugar solo en una emergencia real. No obstante, el BCE podría reducir su tasa oficial que está actualmente en un 1%.

El consenso político detrás de dicha estrategia de crecimiento no será fácil de crear. Pero a medida que las condiciones económicas se vuelven más duras, los sumos sacerdotes de la austeridad fiscal están obligados a volverse más aislados. Por tanto resulta alentador que un creciente número de políticos, incluyendo a François Hollande, aspirante a la presidencia francesa, esté clamando por “una estrategia de crecimiento europea”.

Ningún plan debe incluir medidas concretas que puedan tener un impacto inmediato. Europa ha estado hablando demasiado sobre crecimiento y por largo tiempo, pero hace muy poco. Es tiempo de actuar antes de que sea demasiado tarde.

Para evitar caer en una repetición del caos del año pasado, Europa necesita una estrategia de crecimiento.

Las cifras

6 por ciento.  Bordean peligrosamente las tasas de interés en los bonos a diez años de Madrid.

24 por ciento.  Ronda el  desempleo en España,  y entre los jóvenes  cerca del    50%. Además, los índices de directores de compras son  débiles en algunas partes de Europa.

Sony recortará 10,000  personas de su fuerza laboral global

Jonathan Soble

Tokyo

Sony se está preparando para recortar su fuerza laboral por 10,000, equivalente a un 6% de su plantilla global, como parte de una reestructuración que el grupo japonés de efectos electrónicos y de entretenimiento al vender dos divisiones y drásticamente retroceder en sus planes de producción de televisiones.

Los recortes serían anunciados en una breve estrategia por parte de Kazuo Hirai, quien asumió la dirección ejecutiva el 1ro. de abril, según las informaciones. Será la tercera ronda significativa de reducciones de personal observadas en el grupo japonés desde el año 2005.

En el momento en que el nombramiento de Hirai fue anunciado en febrero, él prometió “tomar decisiones inevitables y dolorosas” para poder arreglar o disponer de las operaciones deficitarias y hacer cambios en la compañía después de lo que será su cuarto año consecutivo en números rojos.

Casi la mitad de la reducción de empleos ha resultado de los acuerdos que ya han sido anunciados: La venta de Sonny el mes pasado de una subsidiaria de químicos al Banco de Desarrollo de Japón, una institución financiera respaldada por el gobierno, y su decisión del año pasado de exprimir la producción de pequeñas pantallas de cristal líquido en una operación conjunta con Hitachi y Toshiba.

La mayoría de los 5,000 trabajadores empleados por las dos empresas mantendrán sus empleos, pero no permanecerán en la nómina de Sony.

El resto de las reducciones se espera que lleguen de la división de televisión de Sony que actualmente es crónicamente poco rentable y la cual está atravesando por una revisión que será crucial para restaurar la salud financiera de la compañía. Sony estima que sufrió una pérdida neta general de Y220 millardos (US$2.7 millardos) en el año financiero que terminó el 31 de marzo.

En noviembre, Sony redujo su objetivo de ventas a mediano plazo para las televisiones LCD desde 40 millones hasta 20 millones, abandonando una meta ambiciosa que la empresa había establecido solo en el 2009. Sony ha estado en números rojos por los últimos ocho años.

“Estamos disminuyendo la producción, así que naturalmente tenemos que realinear la fuerza laboral con nuestros nuevos objetivos”, según algunos comentarios al margen. Sony se rehusó a comentar. El predecesor de Hirai, Sir Howard Stringer, había implementado dos rondas mayores de recortes de empleos durante sus siete años como director ejecutivo: 10,000 posiciones fueron eliminadas en dos años comenzando en el 2005 y 8,000 adicionales cuando se agrabó la crisis financiera global en el 2008. 8,000 trabajadores temporales más que no eran considerados parte de la plantilla oficial de Sony también perdieron sus empleos en la última ronda de recortes.

El precio de las acciones de Sony cerró un 0.6% más alto contra  el caído mercado de Tokio, mientras las noticias del último recorte de empleo comenzaron a salir el lunes.

Las claves

1.  Gran recorte

Sony se está preparando para recortar su fuerza laboral por 10,000, equivalente a un 6% de su plantilla global.

2. Los recortes

Los recortes serían anunciados en una breve estrategia por parte de Kazuo Hirai.

3.  Mitad de empleos

Casi la mitad de la reducción de empleos ha resultado de los acuerdos  anunciados.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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