FINANCIAL TIMES
Sears y  Walmart desafían pesimismo de ventas minoristas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Sears y  Walmart desafían pesimismo de ventas minoristas

Arash Massoudi
New York
   
Los grandes vendedores minoristas Sears Holdings y Walmart fueron impulsados por los fuertes resultados del primer trimestre, pero los mercados de EEUU sufrieron grandes pérdidas en una quinta sesión consecutiva, cayendo a sus niveles más bajos desde enero. Sears Holdings saltó un 14.3% justo cuando el detallista dijo que reduciría parte de sus operaciones canadienses. Pero una fuerte venta de valores en EEUU guió las acciones de la compañía por encima de un 3.1% para quedar en $52.42.

El propietario de los grandes minoristas homónimos Sears y Kmart reportó que había obtenido altas ganancias en los tres meses hasta el 28 de abril, con ingresos netos de $189 millones, en comparación con una pérdida de $170 millones en el mismo trimestre del año anterior. Las ventas totales disminuyeron $270 millones hasta $9.3 millardos durante el periodo, lo cual esta se lo atribuyó a tener menos tiendas en funcionamiento.

La compañía dijo que ganó $233 millones, después de los impuestos e intereses, posteriormente al cierre de 34 tiendas en dicho periodo. En marzo, la compañía dijo que planeaba cerrar más de 60 tiendas en el primer semestre de su año fiscal.

Lou D’Ambrosio, director ejecutivo, dijo que los resultados fueron guiados por un enfoque sobre la disciplina operacional y financiera, así como también por las mejoras en las operaciones minoristas centrales. En un incidente separado, la compañía dijo que reduciría sus sostenimientos en Sears Canada hasta un 51%, desde un 95%. Walmart, el mayor minorista del mundo por sus ingresos, aumentó un 4.2% para llegar hasta $61.68 cuando dijo que las ventas netas trimestrales subieron un 8.6% hasta $112.3 millardos, lo cual estuvo mejor que los pronósticos de los analistas.

Las prácticas empresariales de Walmart han llegado bajo escrutinio en las últimas semanas después que los reportes alegaron que este usó sobornos para expandir sus operaciones mexicanas, que es el negocio más exitoso de la compañía fuera de los Estados Unidos.

Pero las alegaciones parecían tener poco efecto sobre los resultados de su división mexicana con ventas comparables de hasta 5.6% en los tres meses hasta el 30 de abril.

Adrianne Shapira, analista de Goldman Sachs, dijo: “Sobre los talones del ritmo y de la guía paralela, esperaría que las acciones reaccionen favorablemente, de manera particular cuando otros minoristas hayan emitido perspectivas más reservadas”. A pesar de los beneficios de Sears y Walmart, las acciones de consumo discrecional fueron las peor afectadas.

Los especialistas en ventas minoristas de textiles, Abercrombie & Fitch, bajaron por dos días consecutivos y ya habían reportado una depresión en sus negocios europeos el pasado miércoles. Sus acciones perdieron un 7.5% para quedar en $36.55.

En general, el S&P 500 bajó en un 1.5% hasta 1,304.86 para cerrar en su nivel más bajo desde el 17 de enero. El índice de EEUU que sirve de punto de referencia  cayó un 6.7% en mayo y ha subido hasta un 3.8% desde principios de año.

Las recientes pérdidas han llegado cuando los estrategas están expresando sus opiniones más bajistas en un lapso de aproximadamente tres años.

Las pérdidas de este mes han fijado el escenario para el debut de las acciones de Facebook, la red social, que se ha esperado que comience a comerciarse en los mercados públicos.

Facebook dijo que las acciones serían valoradas en $38 cada una, dándole una valoración total de $104 millardos.  La volatilidad, según es medida por el índice Vix, aumentó hasta su nivel más alto desde mediados de septiembre.

El Vix, medido por el Chicago Board Options Exchange, se elevó un 9.6% hasta 24.40. Las financieras fueron emblemáticas de la volatilidad después de recuperarse de un débil inicio para la última sesión, sólo para terminar retirándose. El índice de las financieras S&P 500 estuvo un 2.1% más bajo.

JPMorgan Chase bajó un 4.3% hasta $33.93 cuando el banco de EEUU continuó haciendo frente a las secuelas de la revelación del pasado martes de una inesperada pérdida de negociación de $2 millardos desde su oficina principal de inversión.

El Dow Jones Industrial Average perdió un 1.2% hasta 12,442.49.

El fabricante de equipos de movimiento terrestre Caterpillar, vio sus acciones bajar un 4.42% para llegar a $87.80. El índice Nasdaq Composite de tecnología pesada cayó un 2.1% hasta 2,813.69.

Las acciones en Apple, las acciones más sopesadas en el Nasdaq, estuvieron un 2.9% más bajo para quedar en $530.12. Herbalife, el suplemento nutricional de ventas directas, disminuyó un 10% hasta $44.58 y Homebuilders PulteGroup y Lennar Corp estuvieron entre los que más bajaron. PulteGroup bajó un 8.5% hasta $8.89 y Lennar perdió un 8.1% hasta $26.89.

Las claves

1.  Buenos resultados

Los grandes vendedores minoristas Sears Holdings y Walmart fueron impulsados por los fuertes resultados del primer  trimestre, pero los mercados de EEUU sufrieron grandes pérdidas por una quinta sesión consecutiva.

2.  Ganancias

El propietario de los grandes minoristas homónimos Sears y Kmart reportó que había obtenido altas ganancias en los tres meses hasta el 28 de abril, con ingresos netos de U$189 millones, en comparación con una pérdida de U$170 millones en el mismo trimestre del año anterior.

Sentimiento negativo en EEUU fomenta recuperación del oro

Emiko Terazono

Los precios del oro se recuperaron a causa de la agudización de las expectativas de un estímulo monetario adicional en Estados Unidos, al mismo tiempo que la débil data de manufactura en la región de Filadelfia tomó a los inversionistas por sorpresa.

El sentimiento negativo respecto la economía de Estados Unidos se extendió después que el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de negocios bajó a menos 5.8 en mayo, la lectura más baja desde septiembre del año pasado, desde 8.5 en abril.

Los comerciantes del mercado del oro y los inversionistas fueron motivados por la baja en el índice: la última vez que la encuesta de la Fed de Filadelfia cayó                                                                                                            de positivo a negativo, en agosto de 2011, fue un mes antes de que su ronda de alivio cuantitativo se refiriera como Operación Twist.

 Los números por debajo de cero señalan la contracción en la manufactura en un área que cubre el oriente de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware, y la data es uno de los primeros indicadores que guían a un reporte nacional por parte del Instituto para el Manejo de Suministro.

La encuesta provocó que los inversionistas cubrieran sus posiciones bajistas, y el oro, el cual llegó a una baja de 4½ meses de $1,527 la onza el pasado miércoles, se estuvo comerciando a $1,575 la onza, hasta un 2.4% más alto.

Los analistas denotaron que por debajo del nivel de $1,550 hubo una firme de manda física al sureste de Asia, incluyendo Tailandia e Indonesia.

La compra en La India también era evidente, aunque no tan fuerte como en ocasiones anteriores, dijo Walter de Wet, del Standard Bank.

“Realmente no es el  momento del año en que los consumidores asiáticos se disponen a comprar, pero a precios más bajos, la demanda ha sido bastante buena”,  expresó.

Mientra, la pregunta es si el oro ha llegado a un piso o si este podría caer aún más, dijeron los analistas.

Mientras algunos analistas técnicos señalan un posible “fondo triple” donde el último aumento se añade a los rebotes fuera del nivel de $1,520-$1,530 en septiembre y diciembre del año pasado, otros están más bajistas.

Edel Tully, estratega de metales preciosos en UBS, dijo que el oro no había llegado a su piso de precios”.

En relación con  la compra física del oro de La India, que tradicionalmente ha brindado apoyo al metal en los niveles más bajos, el apetito parece débil, “considerando que el precio del oro en rupias está en su punto más bajo del rango de comercio de este año, hasta el momento”,  dijo ella.

Mientras muchos inversionistas estuvieron considerando las opciones sobre la compra en el mercado del oro y que los precios actuales estaban “tentando”, muchos más prefirieron “esperar, antes de presionar ese detonador”.

 “Un movimiento por debajo de los $1,500 parece necesario para atraer el interés”,  agregó.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas