FINANCIAL TIMES
Sombrías perspectivas ingresos no son una simple táctica

<P><STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Sombrías perspectivas ingresos no son una simple táctica</P>

JOHN AUTHERS  
Las empresas están hablando sobre sus perspectivas de ingresos en una forma que no se había visto en toda una década. De acuerdo a Thomson Reuters, que da seguimiento a estas cosas, los negativos preanuncios para el actual trimestre superan los anuncios positivos por 3.5 a uno.

Esa es la relación más débil desde el tercer trimestre de 2001, cuando los ataques terroristas 9/11 tristemente dieron a muchas compañías una razón para revisar sus proyecciones cuando el trimestre estaba terminando.  Sería fácil desestimar esto como parte de un sórdido juego de gestión de ingresos, por lo cual los directores financieros tratan de ingeniarse una sorpresa “positiva” cuando sus resultados formales al final sean anunciados al mercado. Pero un deterioro tan marcado y extenso en el optimismo de las compañías parece significativo.

La guía de la compañía ha conducido a un incrementado pesimismo por parte de los corredores, en la forma de reducciones para los pronósticos de ingresos. Y mientras el fenómeno parece más pronunciado en EEUU, realmente es global. De acuerdo a Andrew Lapthorne de la Société Générale, los aumentos ahora ascienden a solo un 41% de los cambios de estimado a nivel global.

Para EEUU, y el Pacífico fuera de Japón, esta cifra está ahora por debajo de un 40%. Las revisiones de ingresos son importantes para los que juegan movimientos a corto plazo en el mercado. Tal vez más importante es que una fuerte tendencia en descenso también implica un impacto a largo plazo.

Entonces, ¿qué exactamente es lo que ha guiado este brote de pesimismo sobre los ingresos? Como lo quiso la suerte, Goldman Sachs ha producido un importante indicador para las revisiones de ingresos.

Después de adoptar un sensible escepticismo para investigar propuestas de los grandes bancos bursátiles que vienen etiquetados con pegajosos acrónimos (ERLI, Earnings Revision Leading Indicator – Indicador Líder de Revisiones de Ingresos), el ejercicio revela mucho.  

El índice de Goldman investiga alrededor de la data que no es del mercado, como es el caso de los costos de embarques, actividad portuaria, tarifas hoteleras y precios de chatarras.

Goldman muestra que estos tienen un muy buen récord en el pasado de pronosticar las revisiones de ingresos, en cualquier dirección, y este pronosticó una caída para este mes. Y si hay algún otro indicador ampliamente conocido que pudiera haber previsto el actual pesimismo sobre los ingresos, es la reciente fuerte baja en los precios de las materias primas.

 En teoría, los precios de las materias primas no deben importar tanto. Después de todo, el costo de una compañía es el ingreso de otra, y el combustible más barato podría ser una gran noticia para alguien que esté dirigiendo una factoría. Pero el crecimiento de recursos para los ingresos de las compañías en las dos décadas pasadas, en comparación con el resto del mercado, implica que a lo largo del mercado de acciones entero, más bajos precios de materias primas significan menores ingresos para el mercado de acciones. 

Durante el trimestre, los estimados de ganancias para el sector energético de EEUU han bajado por aproximadamente un 5%, de acuerdo a Factset. Esta es la reducción más fuerte de las expectativas de cualquiera de los 10 principales sectores de EEUU, y también se espera que tenga la más fuerte baja absoluta en los ingresos (18.4%) y ganancias (12%).

La intensidad de la baja en el petróleo, y en los metales industriales, en los meses pasados simplemente ha llegado como una sorpresa desagradable. CFO no tienen este factor para sus pronósticos.  Esto, más que cualquier otra cosa, cuenta para que las compañías se den prisa en conversar sobre sus perspectivas.  Los precios más bajos de las materias primas también cuentan una historia más amplia.  Goldman encontró que los precios de la chatarra y las tarifas de embarque, ambos cayendo fuertemente, eran buenos indicadores principales para los ingresos, debido a que ellos son buenos representantes de la actividad, particularmente en China.

Para muchos, la razón detrás de los decadentes precios de las materias primas, una depresión guiada por China, más que contrarrestan cualquier noticia positiva sobre menores costos de entrada del combustible.  Eso es el porqué los grandes grupos tecnológicos tales como Cisco y Dell, han guiado a expectativas más bajas, por ejemplo.

Las materias primas más débiles también tienden a correlacionarse con un dólar más fuerte, y cada 1% de aumento en el dólar contra el euro reduce los ingresos S&P por un 0.6%, de acuerdo a Morgan Stanley.

 En la aritmética los ingresos solo parecen tan saludables a causa de las financieras, que tienen que compararse contra los resultados empañados por las serias amortizaciones de un año atrás.  Las financieras están programadas para un crecimiento de 55.2%, de acuerdo a Factset, pero el crecimiento de ingresos es de solo un 3.8%.

Simplemente, excluyendo al Bank of America, el cual tomó una enorme amortización  un año atrás, trae el crecimiento de los ingresos proyectados por las financieras del S&P 500 debajo de 55.2% hasta 9.5 por ciento.

A nivel global, la Société Générale calculó que en los últimos 12 meses siguiendo los ingresos operativos, para lo cual son irrelevantes las enormes amortizaciones del año pasado, estos han bajado cerca de un 6% desde el año pasado.  Al menos los CFO pueden ahora haber llevado los precios de las acciones a un nivel donde un rebote en los precios de las materias primas podría crear una positiva y agradable “sorpresa”. Pero nadie, aparte de los comerciantes a muy corto plazo, debería tomar demasiado consuelo de eso.

Las claves

1.  Ingresos empresas

Las empresas están hablando sobre sus perspectivas de ingresos en  una forma que no se había visto en toda una década.

2.  Aumentos

De acuerdo a Andrew Lapthorne de la Société Générale, los aumentos ahora ascienden a solo un 41% de los cambios de estimado a nivel global.

3.  Materias primas

Los precios de las materias primas no deben importar tanto. Después de todo, el costo de una compañía es el ingreso de otra, y el combustible más barato podría ser una gran noticia para alguien que esté dirigiendo una factoría.

Economía global se encuentra estancada en círculo vicioso

Norma Cohen

Londres

La economía global está experimentando un “círculo vicioso” en el cual los esfuerzos de los gobiernos, hogares, empresas y el sector financiero por reducir sus deudas están empeorando las perspectivas de los demás, según ha alertado el Banco para Acuerdos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Stephen Cecchetti, director económico del BIS,  le llama el banco para los bancos centrales, dijo que cinco años después que la crisis financiera sumió la economía global, el mundo no parece estar cerca de encontrar un modelo económico sostenible. 

No hasta que los reguladores se familiaricen con los problemas del sistema bancario obligando a los bancos a reconocer las pérdidas, asumir amortizaciones y aumentar el capital se podrá comenzar el camino hacia el crecimiento sostenible, dijo.

“La revitalización de los bancos y la moderación de la industria financiera terminará esta destructiva interacción con los otros sectores y aclarará el camino para los próximos pasos, la consolidación fiscal y el desapalancamiento del sector privado y el sector no-financiero”, dijo Cecchetti, develando el reporte anual 2012 del banco.  

El reporte subraya los retos que enfrentan los gobiernos, particularmente en las economías avanzadas, mientras ellos luchan por contener el gasto y recuperar los ingresos perdidos a medida que la producción colapsa. 

Ciertamente, el estudio dice que los presupuestos de las economías más avanzadas, excluyendo los pagos de interés, “necesitarían 20 años consecutivos de superávits excediendo un 2% del producto interno bruto, comenzando ahora, solo trayendo la proporción de la deuda al producto interno bruto de vuelta a su nivel precrisis”.

Además, la política monetaria ha estado llevando la peor parte de los esfuerzos para ajustarse. Estos no pueden continuar por siempre y llevar sus propios riesgos, mientras las economías se vuelven dependientes de las tasas de interés ultrabajas, dice el BIS.

Cada año que pasa que los legisladores fallan en familiarizarse con la consolidación fiscal a largo plazo hace el periodo de recuperación aún más largo,  advirtió. 

Mientras los riesgos son mayores para las economías desarrolladas, especialmente Europa, el BIS denota que los riesgos están aumentando para las economías emergentes, particularmente para esas que han experimentado rápido crecimiento a través de las exportaciones hacia los vecinos más industrializados. Estos incluyen a Rusia, la India y Tailandia.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas