FINANCIAL TIMES
Soplan vientos de crisis  para  las entidades de crédito españolas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Soplan vientos de crisis  para  las entidades de crédito españolas

Madrid. Mientras los préstamos inmobiliarios continúan tornándose malos, el banco central está presionando para que se concreten fusiones.

El cada vez más impaciente Banco de España, el cual regula los bancos y ahorros e instituciones de préstamos, no ha estado disimulando sus preocupaciones acerca de la salud de las instituciones crediticias españolas ya que los préstamos inmobiliarios continúan tornándose malos y la economía se estanca.

José  María Roldán, el director general de regulaciones del banco central, emitió un alerta cuidadosamente formulado la semana pasada acerca de la exposición de €445 millardos de euros (US$612 millardos) del sistema financiero para la propiedad local y los sectores de la construcción.

Los préstamos malos en esa parte de la economía ya habían alcanzado un 9.6% en total y casi ciertamente aumentarían adicionalmente, mientras un 14% extra de los créditos eran “de calidad inferior”. Es muy probable que este año los prestamistas españoles tengan que poner aún más de lado las provisiones de deuda mala, él dijo en un discurso.  La admonición de Roldán era sólo la última del banco central.

Tres semanas atrás, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el gobernador, se quejó públicamente en relación a los aplazamientos de las fusiones y las adquisiciones que él cree son esenciales para reducir los costos y restaurar lo más débil de las cajas de ahorro no listadas, los bancos de ahorros, para poder conseguir la salud financiera.

La pregunta de los inversionistas, y dirigida a Roldán, es si España está ocultando la severidad de una crisis de préstamo malo que se espera que empeore en el 2010.

Los banqueros españoles, analistas, y los involucrados en la reestructuración del sistema financiero, dicen que el nivel subyacente de los “activos no rendidores” es ciertamente más alto que los números oficiales, especialmente entre las cajas pequeñas y de tamaño mediano que están fuertemente expuestas al sector inmobiliario.

En vez de amortizar las deudas malas, tanto las instituciones crediticias españolas, así como las extranjeras, han tendido a producir intercambios de activos comprando bienes raíces, tomando control de los desarrolladores de propiedad y extendiendo los vencimientos de los préstamos con el objetivo de proteger a los prestatarios de atrasos o de la moratoria.

España ha sido una sucesión de colapsos, o de prominentes desarrolladores cerca del colapso, que estuvieron entre los más grandes de Europa. Sin embargo, Stephen Newman, cofundador de la agencia inmobiliaria Aguirre Newman en Madrid, dice que poco se conoce sobre las compañías más pequeñas.

“Cuando se toma la cantidad de grandes desarrolladores y se le agregan más a su cuota de desarrollo residencial total, este probablemente no exceda tal vez el 10% del total, él dice.

“Hay otro 90% que está en manos de los pequeños desarrolladores que quizás tengan un impulso, dos a lo sumo. No se escucha mucho acerca de esto, pero yo sospecho que las cajas están asumiendo sus desarrollos o están refinanciando los préstamos”, agrega.

Mientras las cajas son generalmente los peores ofensores, aún siendo los más fuertes, los bancos listados tales como el Santander y BBVA, son afectados. Los analistas del mercado de acciones calculan lo que ellos llaman proporciones de préstamos malos “ajustados”. En las operaciones españolas del Santander ellos pusieron la proporción entre 7.5 y 8.5% de los activos, en contra del reportado 4.4%.

No obstante, los que estudian las crisis indican que tal fachada no es inusual, tampoco en las crisis anteriores en España o en otro lugar. “En la última crisis española la proporción reportada de préstamo sin rendimiento fue de 9% a finales del 1994, pero la proporción real fue más como de un 13 a un 15%”, dice Iñigo Vega, analista bancario en Iberian Equities.

Los banqueros, reguladores y analistas, también enfatizan que los prestamistas españoles han sido protegidos de una crisis mucho más grave para el sistema de aprovisionamiento de pérdida de préstamos contra-cíclicos del país, lo cual los obligó a crear un amortiguamiento más grande de provisiones genéricas que están ahora siendo absorbidas. Y aunque las cajas y los bancos están más fuertemente apalancados que antes, una mayor acción de sus préstamos son hipotecas aseguradas contra los activos, que fue el caso en la crisis de mediados de los años 90.

Todavía, el sistema bancario español que una vez fue altamente elogiado, ahora está siendo vigilado cercanamente por las señales de presión. La semana pasada, Standard & Poor’s, la agencia de clasificación crediticia, indicó riesgos mayores de que se moviera hacia abajo por un nivel la clasificación de la industria bancaria poniéndola a la par con la de E.U., Reino Unido y Portugal.

La agencia de clasificación Moody’s ha advertido que el lento ritmo de actividad de fusión entre las cajas, podría provocar bajas categorías en algunos de sus clasificaciones españolas. “El problema no es meramente técnico, es fundamentalmente político”, dice Fernando Mínguez Hernández, socio de la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, denotando la renuencia de algunos gobiernos regionales autónomos en ver diluido su control de las cajas locales.

Sin embargo, la creciente carga de malos préstamos inmobiliarios hace inevitable que pronto haya fusiones según lo demandado por el banco central.  “Todo el mundo considera que debe haber un límite, y ese límite es probablemente cuando las pérdidas comiencen a aparecer en las cuentas”, dijo  Mínguez.  De acuerdo a Vega, el momento ya ha llegado, con las cajas certificando colectivamente una pérdida en el cuarto trimestre del año pasado a pesar de obtener sustanciales ingresos en los más grandes y los más fuertes, como por ejemplo La Caixa, radicado en Barcelona.

Las claves

1.  Exposición de millones

Roldán emitió un alerta cuidadosamente formulado la semana pasada acerca de la exposición de €445 millardos  del sistema financiero para la propiedad local y los sectores de la construcción.

2.  Quejas

El gobernador se quejó   en relación a los aplazamientos de las fusiones y las adquisiciones que él cree son esenciales para reducir los costos y restaurar lo más débil de las cajas de ahorro no listadas, los bancos de ahorros, para poder conseguir la salud financiera.

3. Colapsos de España

España ha sido una sucesión de colapsos, o de prominentes desarrolladores cerca del colapso.

La cifra

9.6% es el total  que habían alcanzado los préstamos malos en el sistema financiero de España y casi ciertamente aumentarían adicionalmente, mientras un 14% extra de los créditos eran “de calidad inferior”.

Fondos de riqueza soberana comienzan a abrir sus libros

Reporteros de FT

La Autoridad de Inversión de Abu Dhabi (Adia, por sus siglas en inglés), uno de los mayores fondos de inversión del mundo pero uno de los más controlados por el estado, dio un pequeño pero significativo paso, hacia una mejor divulgación con la publicación de su primer resumen anual.

El reporte fue ligero en detalles, y reveló un poco de lo que todavía no era conocido por los observadores externos. No obstante, el reporte de Adia representa progreso hacia cierta transparencia para el fondo, y será estudiado por los banqueros que esperan manejar algunos de sus estimados US$400-US$450 millardos  de activos.

Adia nunca había revelado su dimensión general en los reportes emitidos, y hasta mayo de 2008 su página Web fue rudimentaria, registrando solamente su nombre, dirección y número de central telefónica. Una mayor gestión sólo ha garantizado cuatro entrevistas apropiadas desde que este se estableció en el 1976, y, aparte de los empleados, las únicas personas usualmente permitidas en sus oficinas centrales son altos banqueros globales y manejadores de dinero buscando sus negocios. La opacidad de los fondos de riqueza soberana han sido un foco clave de los críticos occidentales, quienes temen políticamentem guiaron la inversión a decisiones por los estados en gran parte autocráticos. El debate se sobrecalentó cuando los crecientes precios de los activos aumentó las arcas de muchos fondos, volviéndolos participante en los mercados globales.

Esto llevó  al Fondo Monetario Internacional a desarrollar “mejores prácticas” para los FRS con el fin de mejorar su transparencia y gobernación. Las guías fueron adoptadas por los principales fondos en septiembre de 2008, en un momento en que varios habían bombeado billones en los bancos occidentales, pero el efecto está comenzando a verse ahora.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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