FINANCIAL TIMES
Surge forma de gran ‘pacto fiscal’ para contener la crisis  eurozona

FINANCIAL TIMES<BR>Surge forma de gran ‘pacto fiscal’ para contener la crisis  eurozona

QUENTIN PEEL, RALPH ATKINS Y Y JOSHUA CHAFFIN
Berlín,  Fránkfort y Bruselas. Se está volviendo más clara la forma del gran plan de que los líderes de la Unión Europea esperan llegar a un acuerdo en Bruselas la semana próxima para contener la crisis de deuda de la eurozona.

Los principales participantes en las negociaciones, Angela Merkel, canciller de Alemania, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy, Mario Monti, primer ministro de Italia, y Mario Draghi, su compatriota en la cumbre del Banco Central Europeo, además de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo en Bruselas, parecen estar cantando la misma canción.

Los detalles esenciales, sin embargo, son todavía objeto de intensas negociaciones que podrían continuar hasta la cumbre de la U.E. del 9 de diciembre, no sólo entre Francia y Alemania, sino con la Comisión Europea, el ejecutivo de la U.E. y los estados miembros más pequeños.

El acuerdo consiste en un convenio acelerado que Draghi describió el pasado jueves en el parlamento europeo como un “pacto fiscal” entre los 17 miembros de la eurozona para implementar una disciplina presupuestaria mucho más estricta y el control de deuda a lo largo de la unión monetaria.

Merkel y Sarkozy se han comprometido para presentar propuestas conjuntas para los cambios de tratado de la U.E. sobre la clasificación de la semana próxima, aunque ellos también han acordado ciertos asuntos críticos, tales como si las sanciones podrían ser automáticas para los que infrinjan las normas.

El cambio de tratado es por lo que Merkel ha estado luchando para hacer que su idea de la “unión fiscal” sea ejecutable, en contra de la considerable oposición de sus socios. El sábado ella ganó otro aliado clave, tratándose de Donal Tusk, el primer ministro polaco, en adición a Draghi. Hoy ella puede revelar más al Bundestag alemán.

Los otros dos pilares del paquete del presidente del BCE que fueron indicados también están claros en principio: el acuerdo sobre un servidor de seguridad reforzado para prevenir el contagio de uno de los países de la eurozona hasta el próximo, y duras medidas nacionales en la mayor parte de los estados cargados de deuda para restaurar la confianza en los mercados.

Los ministros financieros quedaron de acuerdo la semana pasada sobre el “apalancamiento” de las finanzas de €440 millardos de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, al menos para duplicar sus recursos. Es menos de lo que muchos esperaban. Pasarán algunas semanas antes de que los ministros sepan si los inversionistas extranjeros apoyarán sus ideas con dinero en efectivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puede suministrar un cortafuegos extra, en caso de que sus miembros no europeos puedan ser persuadidos de llegar a un acuerdo.

Las medidas nacionales para reducir el gasto, aumentar los impuestos e introducir reformas para aumentar el crecimiento y la competitividad serán anunciadas por Monti hoy lunes. El paquete se espera que totalice €20 millardos, incluyendo la reforma de pensiones y la reimposición de un impuesto sobre las propiedades. Monti ha prometido que los “sacrificios” serán equitativos.

En Grecia, el último presupuesto de austeridad para el 2012 podría ser aprobado en el parlamento de Atenas el 7 de diciembre.

La bendición de Draghi para la combinación de tres pilares es crítica. Los gobiernos de la eurozona, liderados por Francia, ven al BCE como la única institución con el poder financiero de calmar los mercados en el corto plazo, mientras las nuevas reglas son promulgadas y los cortafuegos extras erigidos, en los próximos meses. Merkel es más escéptica, pero insiste en que el BCE debe decidir por sí mismo.

Las prioridades de Draghi son claras. “Lo primero y sobretodo más importante es conseguir un derecho compartido de pacto fiscal”, él dijo. “La confianza funciona al revés, si hay un ancla en el largo plazo, es más fácil mantener la confianza en el corto plazo. Después de todo, los inversionistas a menudo toman las decisiones por ellos mismos con un horizonte a largo plazo, especialmente en relación a los bonos gubernamentales.

Las negociaciones sobre la naturaleza de ese “pacto fiscal”, o lo que tanto Merkel como Monti  han llamado “avances hacia una unión fiscal”, son duras. Merkel quiere sanciones automáticas, la implementación de normativas en la Corte de Justicia Europea, y un poderoso comisionado presupuestario que denuncie los incumplidores. Sarkozy quiere que se mantenga el control “político” por parte de los gobiernos nacionales.

La misma idea de un cambio formal de tratado es todavía referida con horror por algunos países, tales como Irlanda, donde un referéndum tendría que ser mantenido ante su ratificación.

El otro círculo a ser cuadrado es reconciliar los 10 países no miembros a la U.E., tales como Reino Unido, a una mayor integración de la eurozona. Merkel insiste en que los cambios insertados en un protocolo al tratado de Lisboa, afectará sólo los 17 miembros de la moneda única.

La cifra

20 millardos de euros. se espera que totalice el paquete incluyendo la reforma de pensiones y la reimposición de un impuesto sobre las propiedades. Monti ha prometido que los “sacrificios” serán equitativos.

Caída manufactura china fomenta preocupaciones

Jamil Anderlini

 Beijing

La actividad de manufactura china se contrajo por primera vez en casi tres años en el mes de noviembre, agregando temores sobre la salud de la economía global.

Las noticias del declive llegaron un día después de que la Reserva Federal de EEUU condujo un movimiento coordinado para aliviar la preocupación de liquidez global y la floja política monetaria del banco central chino.

La data del gobierno chino emitida en los últimos días muestra que el índice oficial de directores de compras bajó hasta 49 en noviembre desde 50.4 en octubre, con una lectura por debajo de 50 que indica una baja en la manufactura.

La lectura se sumará a las preocupaciones de que China se está dirigiendo a una depresión ya que el resto del mundo lo mira como el punto de atención en un panorama global más oscuro.

En un movimiento sorpresa programado para superar el impacto negativo del número de PMI, el banco central de China anunció una reducción en la proporción de reserva requerida, reduciendo la suma de fondos que los bancos deben mantener por primera vez en un periodo de tres años. “A los mercados les ha sido presentado un poderoso combo, en la forma de un impactante impreso del PMI y un agresivo recorte RRR”, dijo Alistair Thornton, analista de China en IHS Global Insight. “El mensaje es claro: la economía está frenándose mucho más rápido de lo esperado y el gobierno ha saltado al ring”.

Reduciendo la cantidad de depósitos que los bancos deben mantener en reserva por 0.5% puntos porcentuales, el banco central en efecto inyectó alrededor de Rmb400 millardos ($63 millardos) al sistema bancario.

El crecimiento en el comercio de China con la Unión Europea y EEUU se redujo en los últimos meses, con las exportaciones a Europa afectadas por la crisis. Las ventas de propiedades también han disminuido fuertemente, en un momento en que los precios comienzan a declinar. La construcción asciende a aproximadamente un cuarto de la inversión en China y un 13% del producto interno bruto.

La mayoría de analistas creen que más medidas de relajamiento monetario serán anunciadas. Ellos esperan ver que la inflación del consumo baje hasta 4.3% en noviembre, por debajo de su pico de 6.5% en julio. Pero restringir la inflación ha llegado al costo de una disminución del crecimiento.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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