FINANCIAL TIMES
Surgen nuevas evidencias de debilidad en economía de EU

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Surgen nuevas evidencias de debilidad en economía de EU

Washington. Evidencia adicional de debilidad en los sectores inmobiliario y de manufactura de la economía de Estados Unidos surgió ayer cuando una medida clave de negocio de gasto descendió por 0.8 por ciento  y nuevas ventas de viviendas cayeron  2.5 por ciento.

En general, las órdenes de bienes imperecederos de Estados Unidos no fueron cambiadas en mayo, en línea con las expectativas de los economistas, entre la fuerte demanda de equipo de transportación tal como los aviones relacionados con defensa y los civiles.

Pero excluyendo la transportación, la cual es típicamente volátil, la data era más oscura, con el centro de las órdenes de bienes capitales mostrando un descenso de un 0.8%, luego de un 3.1% de aumento en abril. Las  órdenes de maquinaria cayeron un 5.3%.

Mientras tanto, el Departamento de Comercio reportó que las nuevas ventas de viviendas cayeron un 2.5%, en mayo a una tasa anual ajustada de 512,000 unidades, mientras las tasas hipotecarias dentro de los E.U.  También en línea con las expectativas de los economistas, la data marcó el quinto declive en nuevas ventas de viviendas en los pasados seis meses, reversando un 4.8% de ganancia en abril.

La emisión de otros dos medidores clave de la economía de E.U. trajo a la depresión un alivio absoluto respecto de los bienes perecederos y las estadísticas de ventas inmobiliarias. Primero, el Índice Séller de precios inmobiliarios de E.U. en 20 ciudades que experimentaron su más alto declive mensual en record, cayó en abril un 15.3% el año pasado. Algunas horas después, el Índice del Consejo de la Conferencia de Confianza del Consumidor fue emitido mostrando su lectura más baja en 16 años.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el cual fija las tasas de interés de los E.U., concluyó una reunión de dos días y fue ampliamente esperada para mantener su principal tasa de interés estable a un 2 por ciento.

La Fed ha enfrentado al difícil desafío de afrontar tanto la brusca depresión en el crecimiento, como la creciente inflación.

Las claves

1.  Ventas de viviendas
El Departamento de Comercio reportó que las nuevas ventas de viviendas cayeron un 2.5%, en mayo, a una tasa anual ajustada de 512,000 unidades.

2.  Bienes de capitales
El centro de las órdenes de bienes capitales mostró   un descenso de  0.8 por ciento, luego de un 3.1 por ciento de  aumento en abril. Las  órdenes de maquinaria cayeron en  5.3%.

La Reserva  bajo presión por signos alza en tasa BCE

Krishna Guha  y Tony Barber
La Reserva Federal de los Estados Unidos indicó  la gran preocupación respecto de la inflación relativa al crecimiento, pero se paró en seco al decir que ahora ve que ésta domina el riesgo.

Haciendo esto, el banco central de E.U. se mantiene abierto a la opción de un cercano aumento en las tasas de interés, sin señalar en su perspectiva la intención de hacerlo. Las tasas de interés se quedan igual a un 2%. Las declaraciones de la Fed llegan mientras el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Tichet, endurece su retórica sobre la inflación.

Sus señalamientos –relativos a la fuerte alerta respecto de los riesgos de excesivo crecimiento de la escala salarial – fortalecieron las expectativas de que el BCE aumentará la semana próxima 0.25 puntos porcentuales a su tasa de interés, llevándola a 4.25%.

“Los riesgos de la estabilidad del precio en término medio se han intensificado adicionalmente en los pasados meses, en un contexto de muy vigoroso efectivo y crecimiento de crédito”, dijo Trichet.

La Fed dijo que “aunque los riesgos negativos al crecimiento se queden, éstos parecen haber disminuido algo, y los riesgos positivos de la inflación y las expectativas de inflación han aumentado”.

Los precios de bonos bajaron inicialmente mientras  los inversionistas han juzgado el estado de ser ligeramente más agresivo de lo que el mercado ha anticipado, pero que pronto recuperaron sus niveles. 

Marca de supermercados Carrefour cambia de nombre

Elizabeth Rigby  y Scheherazade Daneshkhu
Carrefour, la marca líder de supermercados se organiza para desaparecer del panorama de ventas al detalle de Francia a finales de esta década luego de que finalmente confirmara el cambio de nombre de sus 1,000 establecimientos de Mercados Carrefour.

El segundo más grande vendedor al detalle del mundo dijo que su prueba de siete meses en 13 tiendas, le dio la suficiente confianza de extender el nuevo nombre a través de la cadena completa. Dijo que las tiendas de prueba han gozado de aumentos en las ventas de 10-15 por ciento, esperando así un incremento de 5-10 por ciento en la cadena completa. En consecuencia invertirá €200 millones (US$311 millones) –tomados de sus presupuestos de capital existente– para renombrar todas sus tiendas, con 100 sitios en Mercados Carrefour a finales del 2008 y otras 700 conversiones en el 2009.

El renombramiento podría aumentar el rendimiento de Carrefour, que ha prometido entregar un crecimiento de un 6-8 por ciento en las ventas totales en el año en diciembre.

La cifra

200 millones de euros. 

Es la cantidad, tomado de su presupuesto, que invertirá Carrefour para renombrar todas sus tiendas.

La Volvo disminuye su personal en alrededor de ocho  por ciento.

John Reed  y Robert Anderson
La compañía fabricante de vehículos Volvo está disminuyendo su personal alrededor de un 8%, en respuesta al aumento de los costos de la materia prima y las ventas más débiles en los E.U. y los mercados europeos.

El anuncio llegó ayer mientras que Carlos Ghosn, jefe ejecutivo de Nissan, dijo que su compañía se estaba preparando para lo peor” en los E.U., y que las ventas totales de carros este año pueden disminuir bien por debajo de 15 millones. Agregó que Nissan puede necesitar aumentar los precios de sus vehículos en Japón.

La reducción de 2,000 empleos en Volvo es la más grande en la historia de la marca premium, propiedad de la Ford Motor, y creó un revuelo en Suecia, donde otros exportadores también han sido lesionados por la debilidad del dólar.

Volvo dijo que las disminuciones del personal de 2,000 obreros eran parte de un programa de reducción de costos dirigido a mejorar sus negocios y ahorrar 4 millardos ($662 millones). La marca tiene alrededor de 25,000 empleados mundialmente.

Fredrik Arp, el presidente de la compañía, describió la medida como “una desafortunada pero necesaria acción si queremos lograr una mejor posición financiera”.

Volvo reportó una pérdida neta de $151 millones en el primer trimestre de este año, comparado con un ingreso de $94 millones un año atrás.

La compañía automotriz sueca ha sido golpeada por la debilidad del dólar más duramente que la mayoría de los fabricantes porque ésta no produce carros en los E.U., a diferencia de los fabricantes de Japón y Corea del Sur, o la BMW de Alemania y la marca Mercedes Benz.

La marca vendió 458,000 carros mundialmente el año pasado y los E.U. es su mercado más amplio.

La consternación en Volvo se agrega a la gran cantidad de problemas en la Ford, la cual abandonó los compromisos de cubrir gastos el año próximo y retornar sus ingresos en el 2010.

Esto fue debido a una brusca contracción en las ventas de E.U. de sus rentables camionetas y utilidades de vehículos deportivos.

Ford, que vendió sus marcas Jaguar y Land Rover a Tata Motors de India por $2.3 millardos el año pasado, estudió la posibilidad de vender Volvo. 

La clave

1.  Tramitar venta
Jerome York, un representante del inversionista Kirk Kerkorian, quien posee cerca de un 6.5% de las acciones de la Ford, ha transmitido la idea de una venta. Mas Alan Mulally, jefe ejecutivo de la misma empresa, ha negado la idea  que la marca no está en venta. Ford ha aumentado el factor común en la fabricación de su propia marca Volvo en años anteriores, lo  que hace que el  proceso de venta sea aun más intrincado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas