FINANCIAL TIMES
Temores abismo fiscal EEUU confunden alcistas de acciones

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Temores abismo fiscal EEUU confunden alcistas de acciones

Las acciones de Japón alcanzan un alza de un mes de duración y el oro llega a su nivel más bajo por una semana.

Los alcistas de acciones en EEUU y Europa tuvieron otro día de frustración, ya que las preocupantes cifras económicas de ambos lados del Atlántico, componen persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de la eurozona y el abismo fiscal de EEUU.

Por contraste, las acciones japonesas tuvieron su mejor día por todo un mes cuando el debilitamiento adicional del yen, entre las expectativas de un alivio monetario más agresivo por parte del Banco de Japón, dio un impulso a los sectores relacionados con la exportación. No obstante, el comportamiento subyacente a lo largo de los mercados globales sigue siendo uno de extrema precaución.

En la eurozona, finalmente llegó la confirmación de que la región ha caído nuevamente en una recesión técnica en el tercer trimestre, a pesar del modesto crecimiento en el periodo en Alemania y Francia.

Con la contracción del producto interno bruto de la eurozona, un 0.1% en los tres meses hasta septiembre, después de contraerse un 0.2% en el trimestre anterior, y los economistas dicen que la situación parece poco probable que mejore pronto.

“Seguimos estando preocupados por las últimas señales de que la tendencia puede estarse intensificando, ciertamente las indicaciones previas sobre la actividad del cuarto trimestre indican que la recesión es posible que continúe al menos en el transcurso del final de año”, dijo James Ashley, economista de RBC Capital Markets.

“Por cuanto los pares de Alemania y Francia proporcionaron una superación parcial para la debilidad de la periferia en el tercer trimestre, ellos también parecen fijados a sufrir una baja en la producción en el trimestre final del año”.

Mientras tanto, los analistas dicen que las emisiones económicas de EEUU, más notablemente, con un aumento en las demandas de empleos la semana pasada hasta 439,000, es posible que hayan sido distorsionada por los efectos de la súper tormenta Sandy.

Sin embargo, hicieron poco para contrarrestar el reciente deterioro en la confianza causada por los temores de negociaciones prolongadas para evitar el abismo fiscal de los recortes de gastos automáticos y los incrementos de impuestos que entrarán en vigor a inicios del 2013.

“El mercado parece más incómodo con la realidad de las incertidumbres fiscales de EEUU que hemos anticipado”, dijo Hans Mikkelsen, estratega  en el Bofa-Merrill Lynch.

Como tal, fue fuertemente una sorpresa para los participantes del mercado que las acciones demostraran ser incapaces de aferrarse a incrementos de apertura. En Nueva York, el S&P 500 bajó por un 0.5%, mientras que en Europa, el FTSE Eurofirst 300 cayó por un 0.9% hasta una baja de dos meses.

Las acciones españolas confrontaron un 0.3% de aumento siguiendo la evaluación de la Comisión Europea del pasado miércoles, que aunque Madrid era posible que perdiera sus objetivos deficitarios no había la necesidad de una contracción fiscal adicional en el cercano plazo.

El promedio Nikkei 225 en Tokio subió un 1.9% cuando el yen bajó a su nivel más bajo contra el dólar en más de seis meses después que Shinzo Abe, jefe del principal partido de oposición de Japón y el favorito para las elecciones del mes próximo, hizo el llamado para que el banco central del país considerara tasas de interés por debajo de cero.

Pero los estrategas dudaron que un tono más débil de la moneda durara demasiado. “A pesar de los esfuerzos de los legisladores japoneses por crear una negativa psicología de mercado con respecto al yen, este queda como una favorecida moneda de refugio seguro”, dijo Jane Foley del Rabobank.

El euro logró hacer caso omiso de la débil data del producto interno bruto de la eurozona, ganando terreno tanto contra el yen como frente al dólar. Y el rendimiento de los bonos del gobierno español a diez años se retiró del nivel de 6% al que se acercó a principios de la semana pasada.

Los bonos soberanos de EEUU y Alemania que son mejor clasificados cambiaron muy poco.

Entre las materias primas industriales, el petróleo Brent brevemente sobrepasó los $111 el barril cuando aumentaron las tensiones sobre la situación del Medio Oriente. Más tarde se alivió nuevamente para quedar $1.24 más alto en $110.85.

El oro tocó su nivel más bajo por una semana, dentro de una previsión de $1,700 la onza, y más adelante se movió por un 0.8% para quedar en $1,712.

La cifra

$1,712 dólares  quedó la onza de oro después de tocar su nivel más bajo por una semana, dentro de una previsión de $1,700, moviéndose 0.8%. El petróleo Brent brevemente sobrepasó los $111 el barril cuando aumentaron las tensiones en el Medio Oriente. Más tarde se alivió nuevamente para quedar $1.24 más alto en $110.85.

Eurozona cae en recesión; economía europea se tambalea

James Fontanella-Khan. Bruselas. La eurozona cayó de vuelta en recesión por primera vez en tres años, mientras la profunda crisis de deuda soberana en las naciones periféricas arrastró las economías del norte central del bloque de 17 miembros durante el tercer trimestre de 2012.

El producto interno bruto en el área euro se contrajo por un 0.1% en junio hasta septiembre, en comparación con los tres meses anteriores cuando este bajó un 0.2%, cuando las economías de Grecia, Italia, España, Portugal, Austria y los Países Bajos se contrajeron fuertemente, de acuerdo a la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Los economistas dijeron que la última data indica que la crisis de deuda en la periferia se estaba expandiendo en las economías más fuertes de Europa, indicando que la recesión podría continuar  hasta finales de año.

“El fin de la recesión en la eurozona todavía está fuera de alcance”, dijo Christoph Weil, economista del Commerzbank de Frankfort.

“Un declive del producto interno bruto parece posible para Alemania también en el último trimestre. Dado el incierto futuro de la unión monetaria, las empresas están rezagadas en lo que se refiere a la inversión”.

El crecimiento alemán se frenó durante el tercer trimestre, agregándose a la evidencia de que la mayor economía de Europa está tambaleándose a consecuencia de la crisis.

 El producto interno bruto subió un 0.2%, más lento que el 0.3% de incremento en el segundo trimestre, cuando el sector de manufactura,  el mecanismo de crecimiento económico de la eurozona, se debilitó adicionalmente en octubre a pesar de que las exportaciones continúan creciendo.

“En promedio, nuestro pronóstico de crecimiento para Alemania sigue estando en observación, con la actividad económica quedando floja o incluso contrayéndose ligeramente en el segundo semestre de este año”, dijo Andreas Rees, director económico alemán de UniCredit.

Un crecimiento mejor de lo esperado en Francia, la segunda mayor economía de Europa, la cual se expandió un 0.2% en el tercer trimestre desde un 0.1% de contracción en el trimestre anterior, han aumento las esperanzas de que la recesión podría ser evitada.

No obstante, la fuerte contracción en los Países Bajos, borró cualquier posibilidad de que la eurozona pudiera escapar de una recesión “técnica”, dos trimestres consecutivos.

“La crisis de deuda en la periferia, la incertidumbre política posterior a las elecciones y la incertidumbre sobre el futuro del esquema de alivio de los intereses hipotecarios, han pesado fuertemente sobre la economía holandesa”, dijo Axel Lag, economista de Credit Suisse.

Zoom

Nombre

Otra data esta semana también resalta los efectos de la crisis de deuda, en septiembre la producción industrial de la eurozona bajó a la tasa más rápida en tres años, por debajo del 2.5% desde agosto.

Un creciente número de compañías han sido obligadas a cerrar sus operaciones, perdiendo miles de empleos, ya que los ingresos han colapsado.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas