FINANCIAL TIMES
Temores sacuden mercados respecto propiedad del Estado

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Temores sacuden mercados respecto propiedad del Estado

FRANCESCO GUERRERA, ALINE VAN DUYN, N. BULLOCK Y JAVIER BLAS
New York y Londres.
Los temores de la nacionalización de Citigroup y de Bank of America agitaron los mercados globales, enviando las acciones de los bancos afectados a tambalearse y a arrastrar al sector financiero completo.

Esto surge cuando el gobierno de Estados Unidos está por comenzar sus planes de llevar a cabo “tensas evaluaciones” de la salud financiera de los bancos, cuyos ejecutivos de Wall Street dijeron a Financial Times que podrían iniciarse en esta semana.

Los precios del oro rompieron la barrera de $1,000 la onza, el nivel más alto en once meses, mientras que los inversionistas rechazaron los activos en riesgo por la seguridad relativa de los lingotes entre los renovados temores acerca de la salud del sistema global financiero.

“Los inversionistas en oro vieron “trillones y trillones”, y rescate tras rescate y buscan el oro como el único valor para preservación de capital”, dijo Tom Pawlicki, corredor de acciones de materia prima de MF Global en Chicago.

En un momento en que sus acciones golpean bajas y el costo de asegurarse en contra de un aumento automático de deuda, los ejecutivos de Citi y Bank of America (BofA) dicen que no han habido conversaciones respecto de una nacionalización y buscan reasegurar los mercados sobre su habilidad para sobrevivir la crisis.

BofA, ya está comercializando a su nivel más bajo desde el 1984, perdió adicionalmente un 18.3% y está comercializándose a $3.21 por acción en New York. La semana pasada, las acciones de BofA perdieron un 38.2%. Citigroup, en su nivel más bajo desde 1991, por debajo de casi un 50% en la semana.

En New York, el S&P 500 estaba en vías de una pérdida en la semana de un 6.5%, dejándole menos de un 2% de una baja de 11 años. Las acciones bancarias, incluyendo a JPMorgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs, estuvieron entre los más grandes perdedores.

El índice Dow Jones Stoxx 600 de Europa cayó a una baja de seis años, y el índice Topix de Japón cayó a su nivel más bajo desde el 1984.

Citi y BofA han estado presionando a los reguladores y oficiales gubernamentales que dicen públicamente que ellos no serían nacionalizados.

Citi también ha presentado un plan que podría permitirle aumentar capital sin ser nacionalizado vía una conversión de cerca de $75 millardos de acciones preferidas mantenidas por el gobierno y otros inversionistas.

Estrategia Nestlé puede rendir 5% crecimiento ventas

JENNY WIGGINS

Londres

Nestlé desafía los oscuros pronósticos de su competencia para el 2009, reasegurando a los inversionistas que podrían producir crecimiento para las ventas orgánicas de cerca de un 5% durante este año.

Paul Bulcke, jefe ejecutivo del grupo de alimentos Swiss, atribuyó el fuerte rendimiento a la estrategia de Nestlé de vender barato, como también versiones caras de la misma categoría de producto.

Esto incluye marcas tales como Nescafé y la leche en polvo Nido, las cuales son vendidas en pequeños paquetes en los mercados emergentes.

“Nestlé ofrece la habilidad de comercializar bienes más caros y más baratos sin salirse de sus propios productos Nestlé”,  dijo.

Las ventas globales de lo que ésta describe como “productos posicionados popularmente”, pequeños  paquetes de alimentos vendidos a bajo precio, de forma que los clientes más pobres puedan obtenerlos, aumentaron un 27 por ciento  el año pasado hasta SFr5 millardos (US$4.3 millardos).

La cifra

27% aumentaron.  Las ventas globales de lo que Nestlé describe como “productos posicionados popularmente” el año pasado.

Se profundiza depresión de los mercados

Aline van Duyn y Ralph Atkins

New York y Frankfurt

La creciente consideración de que no hay rápido arreglo para el malestar del sistema financiero global, y que algunos de los bancos más grandes del mundo deben tener que ser absorbidos por el gobierno de Estados Unidos, impulsa los mercados de acciones alrededor del mundo a sus niveles más bajos en años.

El débil sistema financiero amenaza con profundizar la crisis crediticia y hundir las economías en recesiones aún más profundas. La recesión de la eurozona, la más severa en la historia post guerra, se ha profundizado adicionalmente, de acuerdo a los inesperadamente desolados índices de los directores de ventas para las 16 regiones del país emitidos recientemente.

La encuesta proveyó una cruel situación general para la reunión de los líderes europeos en Berlín, parte de los esfuerzos para coordinar la respuesta global a la crisis, y motivó las expectativas de que el Banco Central Europeo hará recortes adicionales significativos en su política principal de tasas de interés.

El desplome del mercado llega a pesar de la creciente intervención por parte de los gobiernos alrededor del mundo para contrarrestar las brutales noticias económicas y las tensiones en el sistema financiero.

La semana pasada, Barack Obama, el presidente de E.U., firmó un plan de estímulo económico de $787 millardos; Alemania sugirió que este apoyaría los países europeos más débiles; y el Banco de Inglaterra dijo que debería adoptar un “alivio cuantitativo”, las medidas de la política monetaria apuntan a incrementar la disponibilidad de crédito.

Da con la solución sobre viviendas en ejecución hipotecaria

El plan de E.U. para ayudar a los propietarios de viviendas es una política imperativa.

Como Icarus, muchos propietarios de viviendas americanos están ahora pagando el precio de su desdén por la gravedad. Así que los inversionistas en títulos respaldados por hipotecas, apuestan que los precios inmobiliarios de E.U. no caerán. Pero mientras la burbuja inmobiliaria se deprime, también arrastra víctimas inocentes en una ola de ejecuciones hipotecarias. El plan de la administración de Obama para ayudar a los propietarios, después de su poco impresionante estímulo y el paquete de rescate bancario, es un movimiento bienvenido para proveer alivio.

Los precios inmobiliarios de E.U., que permanecen en deterioro, son el epicentro de la crisis global. Ellos han destruido los balances generales bancarios, causando primero una crisis crediticia y luego un colapso mundial en la demanda. Mientras la gente pierde sus empleos e ingresos, aún aquellos que tomaron decisiones prudentes unos años atrás están encontrando difícil mantener sus hogares. Los bajos registros de tasas hipotecarias, apoyados por la poco estricta política monetaria de la Reserva Federal, podrían ayudar a mantener a la gente en sus hogares reduciendo sus cargas de deudas. Pero con los precios inmobiliarios de E.U. un 25% más bajos desde su pico, muchos se encuentran ensillados con hipotecas que valen más que sus viviendas.

El capital de Mac de $200 millardos les permite refinanciar los préstamos de por encima de un 105% del valor de la vivienda, por encima del usual 80%, de modo que más propietarios puedan beneficiarse de las bajas tasas hipotecarias. También ofrece $75 millardos de valor de incentivos para modificar los términos de préstamos.

La clave

Ejecuciones hipotecarias

Las ejecuciones hipotecarias llegan en espirales que se refuerzan, las viviendas rescatadas en Estados Unidos que se venden barato deprimen el valor de otras viviendas, lo cual el gobierno podría tratar de romper. Algunos se preocupan de que esto recompense el comportamiento imprudente. Pero el plan está bien dirigido: la administración apunta a contener la caída, no a mantener a todo el mundo en sus viviendas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas