FINANCIAL TIMES
Terrenos de E.U. delinearán los mercados de alimentos claves

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Terrenos de E.U. delinearán los mercados de alimentos claves

Gregory Meyer
Keith Phillips, un agricultor de Missouri, haces planes para el futuro. En noviembre él determinó cómo sembrar este año los 7,000 acres de su familia: mayormente de maíz y soya, y el resto de alfalfa y trigo.

Sin embargo, un signo de interrogación se vislumbra sobre varios cientos de acres mientras él espera señales de los mercados de futuros de Chicago los cuales podrían balancearse entre habichuelas hasta maíz.

 “Tomará una acción muy dramática en el precio para hacer que eso suceda”, dice Phillips.

El resultado de su decisión y la de miles de otros agricultores de E.U. delineará los mercados para los cultivos de alimentos clave por los próximos 18 meses. Esto afectará a los consumidores, compañías de alimentos e inversionistas en materia prima.

Adivinar cuáles cosechas ganarán la “batalla anual por terreno”, usando las estadísticas gubernamentales de cosecha y las proporciones históricas de los precios para pronosticar cuanta tierra se sembrará de maíz y cuánto de plantas de soya, está especialmente tenso este año.

Las reservas de maíz y de soya está determinado que caerán hasta los niveles más bajos con más de una década con precios en alzas de 30 meses. Debido a que las exportaciones de maíz de E.U. son la mitad de las exportaciones del mundo y un tercio las de soya, los cambios en las tierras cultivables, la protección y producción, tienen un enorme impacto en los suministros mundiales de materia prima.

Otras cosechas se incluyen al contexto, como es el caso del algodón, los precios de los cuales están en alzas récord de más de $1 la libra.

Pero los límites sobre la tierra cultivable este año harán de las plantaciones un juego de suma cero, incrementando una cosecha  sólo a expensas de otros. El Rabobank, una de las principales instituciones crediticias de la agroempresa, dice que la batalla de este año será una de las más fuertes en la historia”.

Muchos agricultores han invertido en fertilizantes y semillas y han comenzado a vender productos en los mercados de futuros, haciendo inflexibles los planes de plantación. “Yo tengo un 50% de maíz y un 50% de soya y me quedaré así”, dice Terry Ecker, agricultor en Nodaway County, Missouri.

Con las reservas de maíz y de soya tan apretadas, sin embargo, todavía pequeños ajustes pueden hacer una gran diferencia en los suministros.

Las implicaciones son mucho mayores este año que en cualquier otro, debido a que de una forma u otra, sólo pocos millones de acres en una cosecha individual podría significar que los suministros queden muy limitados o veamos cierta reposición de inventario”, dice Darle Good, economista agrícola en la Universidad de Illinois.

El año pasado E.U. plantó 88 millones de acres (un acre equivale a 0.4 hectáreas) de maíz, 78 millones de acres de soya y 54 millones de acres de trigo. Debido al aumento de la demanda anual para estos cultivos, para poder preservar simplemente la proporción actual de los niveles de reserva para uso de los agricultores en E.U., se necesitarían plantar alrededor de 10 millones de acres, estima Dan Basse, presidente de AgResource, un pronosticador.

Una forma efectiva de adicionar terreno es usarlo dos veces al año. En algunos lugares de E.U. los agricultores pueden sembrar soya después que cosechan el trigo blando rojo de invierno. Pero, el número de acres con doble cultivo no alcanzaría para lo que se necesita y algunos analistas dicen que el alza relativa vista en invierno de 7.8 millones de acres sembrados de trigo rojo suave, por encima de la mitad de lo observado el año pasado, no obstante limitaría el maíz y la soya en la primavera.

Otra opción sería abrir una parte de los 32 millones de acres protegidos por un programa de conservación del gobierno. Pero los analistas dicen que la mayoría de esta tierra no es muy fértil y que además los ambientalistas se oponen a tal movimiento.

Nicholas Kouchoukos, presidente de Lanworth, un pronosticador agrícola, dice: “La idea de que consigamos que esta maravillosa reserva de tierras de cultivo pueda ser activada en momentos como hoy día, simplemente no es el caso”.

Algunos agricultores han vendido rebaños de ganado y campos arados de heno y pastizales para dedicarlo a la siembra de maíz o habichuelas, dado los precios históricamente altos. Pero no está claro cuánto esto sumaría al suministro al cultivo de alimentos principales.

“De todas formas una gran cantidad de estos pastizales era tierra marginal, así que ellos no van a aumentar los ya enormes rendimientos”, dice Del Ficke, quien siembra 1,800 acres en Nebraska. “En teoría parece bueno sembrar maíz pero esto fue en césped por una razón”.

Phillips, cuya superficie se extiende a unas pocos millas del Río Mississippi, dice que la mayoría de su tierra se le asignó cuando él hizo trabajo de campo de otoño y puso  fertilizante de nitrógeno en algunos campos que está cada vez más caro, lo que entre otras cosas le dificulta la siembra menos la del maíz.

 “Hay una batalla por terreno, pero todavía deben quedar un par de batallas”, él dijo.

Las claves

1.  Importancia

Las exportaciones de maíz de E.U. son la mitad de las exportaciones del mundo y un tercio las de soya, los cambios en las tierras cultivables, la protección y producción, tienen un enorme impacto en los suministros mundiales de materia prima.

2.  Un juego de suma cero

Los límites sobre la tierra cultivable este año harán de las plantaciones un juego de suma cero, incrementando una cosecha  sólo a expensas de otros.

Producción  oro confronta alza después de  bajo rendimiento

Jack Farchy

La producción minera de oro ha subido a un alza récord después de una década de bajo rendimiento que ha ayudado a apuntalar el movimiento alcista del metal amarillo.

El fracaso de la industria minera en aumentar la producción para poder cumplir con la creciente demanda por el oro, ha sido un argumento clave en apoyo de precios más altos. Desde el 2005 hasta el 2008, la producción sin embargo cayó.

En los pasados dos años, la producción minera ha incrementado por un 10%. El año pasado la producción sobrepasó su nivel del 2001 por primera vez hasta llegar a un récord de 2,652 toneladas, de acuerdo a GFMS, una consultora de metales preciosos.

“Ha tomado 10 años de mercado alcista llegar hasta ahí, pero ahora tenemos un nuevo nivel récord de producción minera mundial”, dice Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de GFMS, que produce data de suministro y demanda del mercado del oro y que sirve de punto de referencia.

El aumento en la producción minera es un buen augurio para los beneficios de los mineros de oro e inversionistas de acciones. Desde el 2001, el índice NYSE de acciones de minas de oro ha subido por 375%, quedando atrás de un 407% de aumento en el precio del oro, el cual se estaba comercializando a $1,382 la onza el pasado martes, por debajo del récord de $1,430.95 observado en diciembre.

A pesar de los cambios, el suministro minero tiene un efecto sobre los precios del oro, y típicamente tiene menor impacto que los movimientos en los enormes inventarios del oro que se produce sobre la superficie terrestre  (no en minas), estimados en alrededor de 170,000 toneladas.

También, mientras la producción minera ha rebotado, otras fuentes tradicionales de suministro de oro han caído, minando el consenso entre los inversionistas y analistas de que los precios alcanzarán un nuevo récord en el 2011.

Los bancos centrales han comenzado a comprar oro en cantidades significativas, reversando la tendencia a la cual se vieron obligados a vender un promedio de 442 toneladas por año entre el 2000 y el 2009 sobre una base neta.

El llamado “sector oficial” compró un neto de 87 toneladas en el 2010, y Klapwijk dijo que las compras netas podrían aumentar por encima de 200 toneladas este año después que el Fondo Monetario Internacional completara su programa de ventas.

GFMS pronosticó que el precio del oro podría elevarse por encima de $1,600 para finales de este año.

Eso se compara con el pico de $1,632 pronosticado para este año por 24 analistas encuestados por la London Bullion Market Association.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas