FINANCIAL TIMES
Toyota da respaldo  autos impulsados por hidrógeno

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JOHN REED
Ginebra.
Toyota dijo que se dirigía a vender autos impulsados por hidrógeno por “decenas de miles” por año para el 2020, implicando un significativo compromiso para el fomento de la tecnología celular de uno de los mayores fabricantes de la industria.

El productor japonés dijo que este año planeaba comenzar a probar los vehículos impulsados por hidrógeno en Japón, seguido por las evaluaciones en Estados Unidos y Europa.

Este lanzará las ventas comerciales de un vehículo fomentado por células con el tamaño del Saloon para el 2015.

“Los autos de baterías recargables tienen el potencial para reemplazar los vehículos que tenemos hoy”, dijo Takeshi Uchivamada, director de investigación y desarrollo del productor japonés,   al Financial Times en una reciente entrevista en Ginebra.

“Cerca del 2020 es cuando realmente se llevará a cabo la penetración en el mercado, y estamos preparando la capacidad para vender decenas de miles de unidades por año”.

Anteriormente, Toyota había hablado del lanzamiento de un auto de hidrógeno en el 2015, pero no había determinado los objetivos numéricos de las ventas.

Debido a su tamaño, las propuestas de Toyota respecto a las tecnologías alternativas conllevan un peso significativo. El productor japonés fue el primero de la industria en invertir fuertemente en híbridos tales como el Prius, los que ahora son producidos por la mayoría de sus rivales.

La tecnología de baterías recargables ha estado disponible por décadas, pero solamente se ha visto como una solución viable en el largo plazo a causa del costo de establecer la infraestructura de las estaciones de recarga.

Entre los fabricantes rivales, General Motors, Daimler, y Hyundai, tienen programas activos de recarga de baterías.

Toyota está persiguiendo los vehículos impulsados por hidrógeno conjuntamente con otras tecnologías alternativas. Mientras es el  líder de la industria defensora de los híbridos, la compañía está más fría en la viabilidad comercial de vehículos puramente eléctricos.

En Ginebra, Toyota mostró su concepto de vehículos de baterías recargables impulsados por hidrógeno, que se estrenó en el Show de motores de Tokio el año pasado.

Uchivamada dijo que para el 2020 Toyota estaba planeando “de pleno derecho, una real producción” de vehículos de recargas de hidrógeno. “Estaremos produciéndolo en nuestras plantas de vehículos al igual que nuestros otros autos”.

Expresó que la compañía ha solicitado a su subsidiaria Hino desarrollar autobuses de baterías recargables, y su división de Industrias Toyota también estaba desarrollando camiones de elevación impulsados por hidrógeno. Su afiliado de piezas Asin Seiki está desarrollando también baterías de recarga.

Uchivamada resaltó  que la compañía pensaba que los principales mercados para los vehículos de hidrógeno serían Japón, EEUU y Europa.

Las claves

1.  Autos con hidrógeno

El productor japonés dijo que este año planeaba comenzar a probar los vehículos impulsados por hidrógeno en Japón, seguido por las evaluaciones en Estados Unidos y Europa.

2.  Primeros en autos híbridos

El productor japonés fue el primero de la industria en invertir fuertemente en híbridos tales como el Prius, los que ahora son producidos por la mayoría de sus rivales.

3.  Vehículo de baterías

En Ginebra, Toyota mostró su concepto de vehículos de baterías recargables impulsados por hidrógeno, que se estrenó en el Show de motores de Tokio el año pasado.

Se ejerce presión uso  gas de esquisto en autos de EEUU

Ed Crooks

General Eletric y Chesapeake Energy han formado una alianza para promover el uso de gas natural como combustible para vehículos y camiones, en una propuesta para capitalizar el auge del gas de esquisto en Estados Unidos.

Las dos compañías funcionarán juntas en el desarrollo de infraestructuras de gas para transportación, incluyendo nuevas unidades para comprimir el gas natural para el uso en las estaciones de recarga.

El auge en la producción de gas de esquisto, desbloqueado por el uso de mejoradas técnicas de producción, la colaboración tiene un objetivo inicial de instalar justo 250 de esas unidades, lo cual sería un gran incremento de las 500 estaciones de recarga de gas natural que ahora abren, pero que son pequeñas en el contexto de cerca de los 159,000 puntos de ventas de combustible al detalle en EEUU. Sin embargo, Mike Hosford, director general de GE para combustibles no convencionales, dijo que creía que la alianza tendría un “enorme revés”.

Chesapeake, que es el segundo mayor productor de gas en EEUU, y GE, que ha estado invirtiendo en tecnología para producción y transporte de gas, comparten un interés en la creciente demanda.

El auge en la producción de gas de esquisto, desbloqueado por el uso de mejoradas técnicas de producción, ha creado un exceso de oferta en el mercado y ha hecho tambalear los precios del gas en EEUU hasta una baja histórica de 10 años, poniendo presión sobre las finanzas de Cheaspeake.

GE, mientras tanto, ha identificado la infraestructura de energía como uno de sus más importantes mercados de crecimiento.

El gas natural es usado más para transporte en las economías emergentes incluyendo Pakistán, Irán, Brasil y Argentina.  

Café llega a baja de 16 meses por los brasileños

Emiko Terazono y Samantha Pearson

Londres y São Paulo

El café llegó a una baja de 16 meses cuando los productores brasileños estuvieron vendiendo hasta bloquear los precios en medio de un declive en su moneda en contra del dólar.

La fuerte corrección en el café tipo arábica, el grano de alta calidad apreciado por los conocedores, llega cuando el real brasileño bajó por las expectativas de un recorte de las tasas de interés.

 La moneda también fue afectada por la creciente aversión de riesgo por la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda de Grecia.

El café es comercializado en dólares y una baja en el real significa precios más altos para los productores brasileños.

“Los productores, incluyendo las cooperativas brasileñas, están vendiendo”, dijo Keith Flury, analista del Rabobank.

Europa es el mayor consumidor de granos arábica y mientras el consumo de café ha seguido siendo relativamente resistente a la crisis de deuda soberana, algunos inversionistas especuladores redujeron sus posiciones alcistas.

En Nueva York, el café arábica ICE May bajó en más de un 3 por ciento  hasta 1.8720 dólares la libra después de llegar tan bajo como 1.8640 dólares.

No obstante, el grano robusta, de menor calidad, usado principalmente para café instantáneo, ganó terreno cuando los productores vietnamitas retuvieron los inventarios esperando por precios más altos.

El contrato para entrega en marzo del NYSE Liffe de Londres subió en un 2.7% para llegar a 2,008 dólares la tonelada.

Los dos grados de café han tenido rendimientos combinados desde principios de año.

Arábica ha bajado en más de un 19 por ciento, mientras que el café robusta, que observó un fuerte aumento en febrero debido a que un comprador estuvo acumulando una gran posición alcista, ha ganado un 11 por ciento.

La baja en el café arábica ha sorprendido a muchos analistas y comerciantes ya que se esperaba que el suministro fuera limitado debido al clima pobre en Centroamérica, especialmente en Colombia, conocido por su café de alta calidad.

Algunos analistas denotaron que la reciente especulación del mercado por las liberaciones de existencias por parte de Brasil, podría también estar pesando sobre los precios del arábica.

Brasil pronostica una producción histórica de 50.6 millones de sacos, incluyendo 37.7 millones de arábica y 12.9 millones de robusta (cada saco contiene un valor de 60kg de granos) para el año 2012-13.

Pero, dado el crecimiento del consumo local en Brasil, la Organización Internacional de Café, el grupo de consumidores y productores, espera un “limitado impacto negativo en los precios”.

Este dijo que la demanda en los países exportadores de café y los mercados emergentes han “demostrado ser dinámicos con un fuerte potencial para el crecimiento adicional”.

Las cifras

$1.8720

Por  libra, es el precio del café arábica ICE May  en Nueva York, después de llegar tan bajo como 1.8640 dólares, un tres por ciento más

$2,008

Subió   la tonelada de contrato para entrega en marzo del NYSE Liffe de Londres, un 2.7% más alto.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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