FINANCIAL TIMES
Toyota decide reducir su producción mundial

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Toyota decide reducir su producción mundial

MICHIYO NAKAMOO
Tokio.-
Toyota está  preparada para reducir su producción por alrededor de 580,000 vehículos, un seis por ciento de la capacidad global, en un esfuerzo por contener las pérdidas entre la brusca depresión en las ventas de vehículos.

El mayor fabricante de autos a nivel mundial, que está pronosticando su segunda pérdida neta consecutiva de este año, manifestó que cerraría una línea de producción en el oriente de Japón la próxima primavera durante el segundo semestre del 2011, reduciendo la producción por 220,000 vehículos.

La compañía japonesa está también buscando la salida de Nummi, una negociación conjunta de fabricación que ha sostenido con General Motors en California, donde ésta produjo 359,000 vehículos el año pasado.

Los medios de comunicación japoneses han estado reportando que el fabricante de autos está también en búsqueda de reducir la producción en Reino Unido, donde fabrica el Auris, junto a otras líneas en Japón.

Si este fuera el caso, Toyota llevaría el total de la reducción de producción a alrededor de un millón de vehículos, o un 10% de su capacidad de producción global.

Esta es la primera vez que Toyota ha planeado recortar la producción a tan gran escala y llega cuando las ventas globales del grupo han sido afectadas por la recesión.

Toyota se espera que produzca alrededor de 7.2 millones de vehículos mundialmente este año, comparado con los 9.7 millones del 2007, dijo Masatoshi Nishimoto, analista de CSM Worldwide, el grupo investigador del mercado.

En su mercado original, Toyota espera ver que la producción caiga por 3.3 millones de vehículos este año en comparación con los 4.9 millones en el 2007, dijo  Nishimoto. 

Mayor  caída EEUU

En  E.U. donde la precipitación de las ventas forzó a Toyota a interrumpir la construcción de una nueva planta en Mississippi. E.U. ha sufrido la mayor parte de la dramática disminución en la demanda por los vehículos. Las ventas en Norteamérica cayeron por un 34% en el periodo de enero a julio de este año, hasta 945,000, dijo Toyota. La disminución fue más grande que el 23% en Japón y el 27% de declive en Europa.

Los meses que resultan malos para los inversionistas

Dan McCrum

La vista corta

Tradicionalmente, septiembre es el mes en que los altos directores de los fondos regresan de la playa frescos y relajados, y descubren lo que sus subordinados estuvieron haciendo y vendiendo. Cada septiembre el índice S&P 500 ha caído en promedio por un 0.5% desde la segunda guerra mundial, el peor registro de cualquier mes (que sólo febrero se le iguala como un rendidor habitualmente pobre). Los septiembres pasados, sin embargo, no fueron precedidos por un rápido aumento en el mercado de E.U. de un 50% en un periodo de seis meses.

La investigación de Oppenheimer indica, que en promedio desde el 1994, julio, agosto y septiembre han sido meses malos para los inversionistas. Pero en los años en que han gozado de una recuperación en el verano, el entusiasmo se ha sostenido hasta la navidad.

Los inversionistas parecen cada vez más optimistas respecto de la fortaleza de la recuperación global y están preparados para mejorar los supuestos sectores que fueron previamente rechazados. 

Bancos en peligro quiebra alcanzan alza de 15 años

J. Chung en Washington y F. Guerrera en Pittsburgh

El número de bancos en Estados Unidos que están en peligro de quiebra están en un alza de 15 años en un momento en que el fondo de protección a depositantes está en su nivel más bajo desde el 1993, de acuerdo a las cifras que resaltan la extensión de la crisis a los alcances más bajos del sistema financiero.

La Corporación de Seguros de Depósitos Federales (FDCI,  siglas en inglés), un regulador bancario, ha dicho que el número de “bancos con problemas” había subido desde 305 hasta 416 durante el segundo trimestre. La FDCI no nombra las entidades crediticias en la “lista de problemas” pero dice que el total de activos de ese grupo ha sido incrementado desde $220 millardos hasta $299.8 en los tres meses hasta junio.

Esas cifras relativamente bajas indican que después de afectar las grandes instituciones que comerciaron valores complejos, la crisis financiera y la recesión están tomando una cuota sobre los bancos más pequeños que prestaron a empresas y a consumidores.

Sheila Bair, la presidenta de la FDCI, dijo que las pérdidas más anticipadas en la industria estuvieron relacionadas a los préstamos residenciales con problemas y a complejos activos relacionados con hipotecas. Además tenían ahora problemas con  préstamos al detalle y comerciales que han sido afectados fuertemente por la recesión. 

Las exitosas  compañías de servicios petroleros

La columna de LEX

Se ha dicho que los países exportadores de petróleo ya no requieren especialistas extranjeros para poder desarrollar sus reservas. En cambio, ellos simplemente necesitan una tarjeta de crédito y un teléfono para llamar a una compañía de servicio de petróleo, tal como Schlumberger.

Además, si algunos de los negocios de estas compañías de servicio se derivan de contratos a largo plazo, eso puede protegerlas de las altas y bajas del petróleo.

Por ejemplo, el Grupo Wood de Reino Unido sintió suficiente confianza en las proyecciones para aumentar provisionalmente su dividendo, mientras que la mayoría de los especialistas están sólo manteniéndose o reduciendo sus pagos.

Son ideas agradables, aunque ambas a lo mejor son parcialmente efectivas. Las compañías de servicios petroleros han prosperado en la era del nacionalismo, aunque los enormes balances generales y las formidables destrezas técnicas los hacen compañeros esenciales para las compañías de petróleo nacionales en los complejos proyectos.

En cuanto a la segunda noción, como estrategia de inversión, ésta obviamente ha fracasado. Habiendo surcado la caída en los precios petroleros a principios de año, los precios de las acciones de las compañías de servicios han sido completamente impulsados para su subsiguiente aumento.

Todavía, los márgenes de las compañías de servicios están constreñidos mientras las compañías energéticas en todas partes reducen los costos, como en cada ciclo.

Sin importar cuán atractivas puedan ser las proyecciones a largo plazo, con el sector europeo comerciándose a un promedio de 14 veces las ganancias pronosticadas, éstas han llegado bastante lejos.

Incrementos

Las acciones en las compañías de servicios de E.U. han incrementado por casi la mitad desde inicios de este año, pero la recuperación ha sido más grande  en Europa. Las acciones en Technip de Francia se han duplicado; El Grupo Wood y Saipem de Italia han aumentado por dos tercios. Petrofac  en Londres,  reportó esta semana un 20% de aumento de ingresos en seis meses,  por encima de un 152 por ciento.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas