FINANCIAL TIMES
Tratado de la UE se reforma como una “caja de Pandora”

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Tratado de la UE se reforma como una “caja de Pandora”

Alex Barker
Bruselas

Los euroescépticos fanáticos y los espectadores pro-europeos deben resistir la tentación de embarcarse en los cambios del tratado de la Unión Europea, advirtió Nick Clegg, diciendo que “la caja de Pandora” de las negociaciones podría ser una distracción sobre los problemas urgentes que enfrenta el continente. 

 David Cameron estuvo de acuerdo con el Primer Ministro en la visita a Bruselas, que las renegociaciones “no deben ser la prioridad”, y podría provocar nada más que “un largo e  introvertido ataque de miradas  institucionales”.

Clegg ha sugerido sobre el estado de varios miembros con reservaciones en los cambios del tratado  que podrían ser un freno para el proceso, incentivando las esperanzas de federalistas alemanes y euroescépticos británicos que quieren una Unión Europea reformada.

Sus comentarios fueron hechos durante un tour hecho por instituciones de la Unión Europea, donde el líder y políglota liberal democrático se expresó en alemán, holandés, francés y español en reuniones con el presidente de la UE y cuatro comisionados.

Clegg, quien fuera miembro del Parlamento Europeo y autoproclamado apóstol del proyecto europeo, generalmente recibe una calurosa bienvenida de los altos rangos de estado de Bruselas, quienes están confundidos y preocupados por el tono áspero del debate político de los euroescépticos en el Reino Unido.

En una conversación frente a frente con Michael Barnier, el anterior primer ministro francés quien es el comisionado de servicios financieros para la UE, resaltó una de las partes más sensibles de la visita, donde Clegg trató de suavizar las relaciones entre el comisionado y Londres.

Preguntó si estaba de acuerdo con Cameron de que la ciudad de Londres estaba “constantemente atacada” por Bruselas, tomando Clegg un acercamiento diplomático. Puntualizó que Inglaterra se ha  anotado en la mayoría de los servicios financieros reformados y estaba “trabajando duro” para resolver las diferencias sobre los “detalles”.

Pero en discurso al Parlamento Europeo, hizo eco de los llamados  a “salvaguardar” para asegurar la ciudad y otros intereses del RU y que no fueran puestos en peligro por el ímpetu de integración de la eurozona.

“Mientras el RU apoya completamente una integración fiscal más profunda en la eurozona para apoyar la unión monetaria, no desearíamos que esto se convierta en un club dentro de otro club”, dijo. “Mientras la eurozona se reestructura, puede que necesitemos considerar otros salvoconductos – y las decisiones que afectan los 27 deben ser tomadas siempre por los 27”.

Inglaterra ha tenido que apoyarse más en la Comisión Europea para proteger los intereses de los 27 estados  miembros.

“De la dirección que vengas, aunque seas un espectador, un pro europeo o un fanático hostil hacia todos los aspectos de la Unión Europea, todo el mundo de todos los lados puede estar de acuerdo que lo que necesitamos hacer ahora por la eurozona es lidiar con los problemas inmediatos”, dijo Clegg.     

La frase

Nick Clegg

De la dirección que vengas, aunque seas un espectador, un pro europeo o un fanático hostil hacia todos los aspectos de la Unión Europea, todo el mundo de todos los lados puede estar de acuerdo en que lo que necesitamos hacer ahora por la eurozona es lidiar con los problemas inmediatos”.

AIE advierte precios del petróleo se mantienen elevados

Javier Blas en Londres

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte que el mercado de abastecimiento y el balance de demanda permanecen ajustados, manteniendo precios en el barril de 100.00 dólares a pesar del debilitamiento en el crecimiento económico en Europa y en todas partes. 

El reporte mensual de los países occidentales publicado hace unos días reveló que las existencias de petróleo en los países ricos se mantuvieron en septiembre por debajo del promedio de los últimos cinco años por el tercer mes consecutivo por primera vez desde el 2004.

La AIE dijo que había un claro y fundamental apoyo para “precios insistentemente altos”.

Las existencias de petróleo en Europa cayeron en septiembre al nivel más bajo en nueve años y la AIE advirtió que la data preliminar sugirió que habría otra caída a pesar de que el crecimiento económico de la región se   debilitaba.

Los costos de Brent, el consorcio global petrolero,  tuvo una subida que hizo un pico de siete semanas con precios por encima de 116.00 dólares el barril, aunque los precios han caído desde entonces  a pesar de una crisis política que se profundiza.

Al AIE dijo que el panorama de la demanda a corto plazo de petróleo se mantiene “cauteloso pero estable”.  La agencia recortó su pronóstico del crecimiento de la demanda este año a una precaria existencia de 20,000 barriles al día.

El pronóstico refleja una baja en el crecimiento de la demanda pero lejos de sugerir un colapso en el consumo de petróleo similar a lo que pasó después del inicio de la crisis financiera entre 2008-09. “El panorama de la demanda podría alterarse significativamente si los prospectos económicos faltaran”, advirtió la AIE.

El pronóstico para el crecimiento de la producción fuera de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tuvo recortes este año, dejando el balance de abastecimiento y demanda apenas sin cambios.  La AIE dijo que una serie de producciones externas en el Mar del Norte y países como China, Siria y Yemen significando que la producción fuera de la Opep tendría un crecimiento de solo 100,000 barriles por día, comparado con el estimado del mes pasado de 200,000 barriles por día. Pero anticipó un retorno importante en el 2012.

La Opep revisará su política de producción en una reunión del ministerio en Viena, Austria, en diciembre. Hasta ahora, los ministros de la Opep han sugerido que el cartel, que controla cerca del 40% de la producción mundial de petróleo, mantendrá su producción sin cambios.   

Las claves

1.  Caída de precio

Las existencias de petróleo en Europa cayeron en septiembre al nivel mas bajo en nueve años y la AIE advirtió que la data preliminar sugirió que habría otra caída a pesar de que crecimiento económico de la región se   debilitaba.

2.  Costos del Brent

Los costos de Brent, el consorcio global petrolero,  tuvo una subida que hizo un pico de siete semanas con precios por encima de $116.00 dólares el barril, aunque los precios han caído desde entonces  a pesar de una crisis política que se profundiza.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas