FINANCIAL TIMES
Una forma fácil de iniciar una prolongada guerra comercial

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Una forma fácil de iniciar una prolongada guerra comercial

Como si no fuera suficientemente depresivo determinar cómo tratar de sacar las conversaciones comerciales de la ronda Doha fuera del sumidero en que se encuentran, los ministros enfrentan un nuevo problema. Si se implementan las amenazas de impuestos transnacionales sobre el carbono que procede de algunos lugares de la Unión Europea y Estados Unidos el mundo puede entrar en la mayor guerra comercial que se haya visto desde la Gran Depresión.

Los ajustes fiscales fronterizos, que se cargan sobre las importaciones que contienen carbono desde países que no tienen un esquema de emisiones equivalente para el importador, se intenta que eviten que tales países ganen una ventaja competitiva.

En teoría, se puede hacer para ellos un caso económico y legal, pero en la práctica es probable que demuestren ser un desorden impracticable, una manera descabellada para el problema que ellos se proponen resolver.

Los argumentos legales y económicos son sencillos. De la misma forma en que los gobiernos cobran los mismos impuestos de valor agregado sobre las importaciones, como también sobre la producción local, imponen que las compañías locales y extranjeras carguen con los mismos costos del carbono en la producción, lo que nivelará el campo de juego entre el equipo local y los visitantes. Esto también ayuda a prevenir el “escape de carbono”, porque las emisiones aumentan cuando las industrias emigran hacia países con controles menos estrictos.

En principio, tal impuesto puede ser compatible con las normativas de la Organización Mundial de Comercio.

En la práctica, sus deslumbrantes complejidades es posible que inicien una serie de disputas comerciales que rápidamente parezcan una versión litigiosa de la Guerra de Cien Años: prolongada, cara y sumamente infructuosa.

Primero, no es fácil estimar el costo extra que el esquema de limitación de emisión de carbono impone aún sobre una compañía local.

Y dadas las discriminadas cadenas de suministro, será imposible calcular en general cuál país agrega qué parte del contenido de carbono al producto final, y de ahí cuál podría ser el promedio sopesado para la tarifa final.

La OMC y sus estudios

La visión surge de interminables paneles de discusión de la Organización Mundial de Comercio que estudia minuciosamente las gráficas de flujos de las líneas de producción asiáticas.

En cualquier caso, está lejos de aclararse que el escape de carbono es un problema serio. La mayoría de los estudios muestran cierto impacto, aunque no tan grande, sobre las industrias con gran uso energético, tales como la de papel, vidrio y acero, pero poco efecto sobre la economía en general.

Esto no amerita comenzar una guerra comercial ni exponer el futuro del medioambiente.

Como una confabulación para mantener a los abogados comerciales en un empleo remunerado, los impuestos transnacionales sobre el carbono son perfectos. Como política, es posible que sean un desastre. Debemos esperar que las murmuraciones en París y Washington sean una táctica diseñada para conseguir que sus iguales de China y La India se incorporen a la mesa de negociación. Si esto es real, estamos en problemas.

Facilidades de préstamos de valores respaldados por activos

La vista corta

Aline van Duyn

Aunque sólo se mencionó dos veces en una carta de dos páginas, las referencias al “Talf” en la actualización de Tim Geithner para las políticas financieras del gobierno de Estados Unidos son importantes.

El Talf, el término usado para las facilidades de préstamos de valores respaldados por activos, es el plan del gobierno para rescatar los mercados de deuda garantizadas.

No hace mucho, en el 2007, estos mercados fueron tan importantes como los bancos como fuente de financiamiento.

En un punto, más de la mitad del crédito se hizo disponible para los individuos y compañías, desde hipotecas hasta préstamos de negocios, debido a que fueron financiados por la venta de valores respaldados por tales préstamos.

El “boom” en las finanzas garantizadas es uno de los temas de la década.

La Asociación de Industrias de Valores y Mercados Financieros dijo, que en el 1999, 1,312 millardos de dólares fueron prestados en esta forma.

Para el 2007, eso se había casi duplicado hasta $2,559 millardos.

La crisis financiera del año pasado, la cual causó pérdidas alrededor del mundo, no al menos para los bancos de Estados Unidos que poseían billones de dólares de valores respaldados por hipotecas en riesgo, cerraron esta fuente de financiamiento.

Crecimiento de Japón observa drástica reducción

Robin Harding

Tokio

Japón redujo su cifra oficial para el crecimiento entre julio y septiembre, indicando que la recuperación en la segunda economía del mundo es más débil que lo pensado anteriormente.

El crecimiento en estos tres meses en comparación con el trimestre previo fue reducido desde un 1.2% hasta un 0.3%.

En una tasa anualizada la disminución fue desde un 4.8% hasta un 1.3%.

La disminución llegó justo entre las preocupaciones de que la economía puede debilitarse o contraerse nuevamente para el segundo trimestre del año próximo, provocando que el gobierno de Yukio Hatoyama, el primer ministro, anuncie rápidamente un estímulo fiscal de Y7,200 millardos (81.4 millardos de dólares).

La inversión en negocios fue modificada desde un 1.6% de aumento confrontado en el trimestre anterior a una caída posterior de un 2.8%, ascendiendo a dos tercios del total de la reducción en el producto interno bruto estimado.

El descenso había sido ampliamente esperado luego de una encuesta de declaraciones financieras corporativas emitidas la semana pasada, la cual muestra que la inversión en el trimestre fue mucho más baja de lo esperado.

La segunda mayor reducción fue para los inventarios del sector privado, que ahora se juzga que ha contribuido por un 0.1% para el crecimiento trimestral, antes que un 0.4%.

Optimismo entre los  productores petroleros

La columna de Lex

Si usted está vendiendo el metal negro, un precio más alto es igual a tiempos más felices, ¿verdad? De modo que, las naciones productoras de petróleo deben estar bastante optimistas en estos días: el crudo, después de todo, se ha duplicado desde enero. Todavía los mercados del Golfo son los que peor están rindiendo sobre el planeta este año, y no sólo el endeudado Dubai.  Obviamente, las acciones están también negativas en el rico Kuwait. En el tercer trimestre, Venezuela cayó en recesión después de 22 trimestres de crecimiento consecutivo, y Goldman Sachs estuvo diciendo que una devaluación era inevitable.

Mientras tanto, México, cuya economía también ha llegado a los deslizamientos, justamente ha protegido todas las exportaciones de petróleo del año próximo en contra de un desplome de los precios en caso de que lleguen a menos de $57 el barril.

La conclusión para todo esto es que una gran dotación de petróleo está lejos de una garantía de protección durante una depresión global, sea localmente o para los inversionistas internacionales. Esto va más allá de lo llamado “desgracia de recursos”, a través de la cual los países con abundancia de recursos naturales se dice que pierden competitividad en otros lugares. Más bien, esto resalta que las naciones ricas en petróleo tienen economías complejas, globalmente conectadas y frágiles. El año próximo en Venezuela por ejemplo, el pronóstico para los beneficios gubernamentales no petroleros de un 12% del producto interno bruto, será dos veces que los beneficios del petróleo, de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Economista. El consumo privado todavía representa más de la mitad de la producción.

Posición México

Puede ser muy prudente que México proteja su exposición petrolera o que Kuwait, cobre su participación en Citigroup por un ingreso de $1 millardo, pero ningún país puede hacer eso si efectivamente ha sido afectado en las proyecciones para la demanda. El uso de energía global bajará este año por primera vez desde el 1981. Se espera  precios reales del petróleo lleguen a $115 para el 2030.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas