FINANCIAL TIMES
Unión Europea advierte sobre proteccionismo latinoamericano

FINANCIAL TIMES<BR>Unión Europea advierte sobre proteccionismo latinoamericano

JOSHUA CHAFFIN
Bruselas.
   El más alto oficial comercial de Europa ha advertido sobre una “creciente tendencia hacia el proteccionismo” a lo largo de Latinoamérica, e hizo un llamado a Brasil, la mayor economía de la región, para resistir tales políticas.

 Karel De Gucht, comisionado comercial de la Unión Europea, emitió la alerta en un discurso en una conferencia de negocios U.E.-Brasil, celebrada en Bruselas y también prometió que el bloque respondería a Argentina por su decisión de asumir una parte del control de la compañía petrolera YPF Repsol de España. De Gucht no especificó qué medidas la U.E. estaba planeando tomar.

No obstante, en una carta reciente al ministro de relaciones exteriores del país, él amenazó con varias posibilidades.  Lo principal fue la presentación de un caso de la Organización Mundial de Comercio contra Argentina por las políticas que U.E. cree que intentan limitar las importaciones, como también una posible suspensión de las negociaciones comerciales con Mercosur, el bloque comercial que incluye tanto a Argentina como a Brasil.

“Nuestras compañías son directamente afectadas. Ese es el por qué pronto estaremos avanzando con una respuesta para la acción de Argentina”, dijo el comisionado. En la intervención  De Gucht observa que es la primera vez que la U.E. ha vinculado el caso de YPF con tendencias regionales más amplias. Ese análisis puede haber sido influenciado por el movimiento de Bolivia de la semana pasada para seguir los pasos de Argentina de nacionalizar una empresa eléctrica de propiedad española.

Ambos casos han aumentado la presión sobre la comisión para una dura respuesta que ponga en claro que las inversiones extranjeras de las compañías europeas gozan de total apoyo por parte del bloque de 27 miembros.

De Gucht argumentó que Brasil tenía tanta participación o más que la U.E. en el debate sobre mercados abiertos.

“Estos tipos de movimientos son, por supuesto, un problema para Argentina y Bolivia, que encontrarán difícil asegurar la inversión internacional que ellos necesitan. Pero también ellos son un problema para Brasil, ya que este tiene demasiado que perder de una tendencia hacia el proteccionismo en la región”, dijo el comisionado.

En particular, él denotó que un 20% de las exportaciones de Brasil iban hacia otras naciones latinoamericanas. Cualquier movimiento para disminuir la clasificación de las negociaciones de Mercosur podrían perjudicar las relaciones con Brasil, que muy pronto sucederá a Argentina como titular de la presidencia de Mercosur.

Este ha estado muy interesado en un convenio para dar a su sector agrícola el acceso al lucrativo mercado europeo. Aunque el caso de YPF ha enfocado la atención en Bruselas sobre las políticas comerciales de Argentina, algunos abogados europeos también señalan las prácticas brasileñas que creen que son proteccionistas.

Un ejemplo fue la decisión de marzo por parte de Brasilia para investigar si el vino importado, gran parte de este desde Europa, estaba en riesgo de perjudicar a los productores locales.

Dependiendo de sus conclusiones, el gobierno podría tomar medidas de emergencia para excluir a los productores extranjeros. Como miembro de Mercosur, Argentina estaría exenta.

“Brasil debería estar orgulloso del enorme progreso que ha tenido en los último años, pero debe también saber que todavía no puede sentarse si es que desea moverse a la próxima etapa de su desarrollo”, dijo De Gucht.

Las claves

1.  Advertencia

El más alto oficial comercial de Europa ha advertido sobre una “creciente tendencia hacia el proteccionismo” a lo largo de Latinoamérica.

2.  A Brasil

 Karel De Guche hizo un llamado a Brasil, la mayor economía de la región, para resistir  las  políticas proteccionistas de la región. Dijo que que es la primera vez que la U.E. ha tratado el caso de YPF.

Facebook fija rango de precios de sus acciones

April Dembosky

San Francisco

El precio de las acciones de Facebook es posible que aumente el día de su oferta pública inicial, dicen los analistas, pero la compañía se dirigirá a valorar el asunto para reflejar la demanda de inversión a largo plazo.

El número relativamente pequeño de las acciones que serán puestas en venta, combinado con la salvaje popularidad de Facebook entre sus usuarios, crea condiciones de suministro y de demanda que podrían impulsar el precio. “Todo argumenta a favor de ver un gran impulso”, dijo Larry Harris, ex director económico de la Comisión de Valores e Intercambio y ahora profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Marshall USC.

Facebook estableció un rango de precios que va desde $28 hasta $35 por acción, que valoraría la compañía en alrededor de $95.9 millardos.

El inusualmente amplio rango indica que Facebook está tomando un enfoque prudente para la valoración, a medida que este equilibra la demanda de inversión a raíz del lento crecimiento de los ingresos en el primer trimestre.

“La compañía todavía tiene una tarea muy real frente a esta para convencer a los inversionistas de que el crecimiento está todavía por llegar”, dijo Lise Buyer, asesora de IPO con el Grupo Class V.

Mientras la demanda de los inversionistas minoristas individuales se espera que sea alta, Facebook querrá medir el entusiasmo de los inversionistas institucionales antes de incrementar el precio y hará eso solamente si esos inversionistas muestran un entusiasmo sin límites,  expresó.

Pero Facebook todavía necesitará ser prudente ya que tal entusiasmo en los primeros días de comercio podría ser irreal y puede tomarse una semana para que los precios de las acciones se calmen, agregó Buyer. Sin embargo, eso puede que no disuada a los inversionistas individuales que están enamorados de Facebook y puede que no sean comerciantes sofisticados. Recientemente, Facebook indicó que elevaría sus asignaciones de acciones para ser vendidas a inversionistas minoristas cuando agregara a E*Trade, un corredor de pequeñas inversiones, a su lista de suscriptores.  “Ya que es un convenio de alto perfil, hay razón para pensar que habrá una gran cantidad de inversión durante el primer día”, dijo Buyer.

 “Pero no sabemos si eso sucederá”. El día de rendimiento para otros recientes IPO de Internet ha ido desde grandes ganancias hasta profundos desplomes. Las acciones de Groupon subieron un 50% el primer día de comercio, por encima de $20 y luego bajaron hasta cerca de $10 en los últimos meses. Zynga bajó un 5% el día de apertura de la venta, desde $11 hasta $9.50. El precio inicial de LinkedIn desde $45 saltó un 100% el primer día de comercio, causando que varios analistas se quejaran de que los banqueros subvaloran las acciones, lo cual ha tenido el efecto de canalizar los ingresos hacia los comerciantes del día antes que a la compañía. El precio sigue siendo alto, comerciándose alrededor de $100, y subió un 8% en los últimos días a causa de las noticias de un sólido primer trimestre. Facebook querrá que el precio de sus acciones se propulse hasta una cierta extensión el primer día, para crear entusiasmo y demostrar demanda, dijo Jed Williams, analista de BIA/Kelsey. “Facebook pondrá un precio a esto de manera estratégica, donde la demanda no sea  incierta, pero todavía hay demasiados rumores”, dijo Williams.

Las frases

Lise Buyer, asesora de IPO con el Grupo Class V.

La compañía todavía tiene una tarea muy real frente a esta para convencer a los inversionistas de que el crecimiento está todavía por llegar”.

Todo argumenta a favor de ver un gran impulso”, dijo Larry Harris.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas