FINANCIAL TIMES
Vendedores de efectos eléctricos
resultan víctimas de la moda

<P><STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Vendedores de efectos eléctricos<BR>resultan víctimas de la moda</P>

Jonathan Birchall
FT. Circuit City, los vendedores al detalle de efectos electrónicos, abrieron una tienda en la Quinta Avenida de New York el año pasado, justo al lado de un almacén de Best Buy que abrió un año antes.

Pero los esfuerzos de Circuit city para disuadir a los clientes de que puede tener su propio almacén, en contra de su rival más exitoso, son mayores y lucen cada vez más estimulados.

La semana pasada Circuit City anunció que estaba revisando sus alternativas estratégicas – incluyendo la posibilidad de venderse a Blockbuster, el vendedor al detalle de renta de video.

En contraste, Best Buy anunció el jueves una inversión de 2.2 millardos de dólares , lo cual daría un 50 por ciento de acciones en operaciones europeas de venta al detalle de Carphone Warehouse – mientras planea cambios adicionales en México y Turquía este año.

Circuit City, cuyas acciones perdieron más de dos tercios de su valor el año pasado, es sólo uno de los vendedores al detalle ha realizado cambios tumultuosos puestos en marcha en el mercado de consumidores electrónicos de Estados Unidos.

En enero, CompUsa dejó de comerciar en sus 100 tiendas restantes.

Tweeter Home Entertainment, una tienda de efectos electrónicos, cayó en bancarrota el verano pasado. Radio Shack, la cual opera 5,000 pequeños almacenes de vecindario, está todavía buscando una dirección después del fin del boom del teléfono celular que fue sostenido al comienzo de la década. Michael Collins, consultor de venta al detalle en Bain & Partners en Chicago, dice que mientras la confusión se ha agravado por la depresión económica, las causas del origen son más profundas e incluso la rápida comercialización de nuevos artículos “calientes” tradicionalmente ofrece los márgenes más altos de ventas al detalle.

Se ha producido una fuerte competencia en el mercado de televisores de pantalla plana, que ha provocado cambios en el mercado.

Best Buy, Circuit City y Wal Mart

El boom en la demanda  de televisiones de pantalla plana sostuvo tanto a Best Buy como a Circuit City, durante el año 2006. Pero el año siguiente Wal-Mart, la tienda de descuento masivo, agresivamente redujo los precios de los modelos de pantalla plana de marcas de renombre, disparando un colapso de precios que llevó la desgracia sobre las ganancias de Circuit City y marcó el comienzo de su actual declive. En navidad, Wal-Mart desvió su atención a las unidades de navegación de satélites, la última categoría más “caliente” para moverse rápidamente hacia la saturación del mercado, disminuyendo la presión de la valoración de las unidades.

Jim Keyes, quien se convirtió en el director ejecutivo de Blockbuster el año pasado, discute que una fusión con Circuit City permitirá sus futuras fuentes de contenido digital de entretenimiento y consumo electrónico. Radio Shack, bajo Julián Day, director ejecutivo, dice que el negocio de teléfonos celulares continúa disminuyendo.

Best Buy también ha lanzado un servicio de descarga de música digital para competir con ¡Tunes de Apple, Amazon y Wal-Mart, mientras aumentan su enfoque en los dispositivos radiofónicos con el lanzamiento de estas unidades móviles autónomas que tiene Best Buy en reserva.

Inversionistas expresan euro golpea en contra del dólar

Meter Garnham. Evidencia adicional de que el euro puede haber picado en contra del dólar llegó el fin de semana, mientras que representantes del Chicago Mercantile Exchange mostraron que los inversionistas especuladores eran vendedores netos de la singular divisa por su marcha de la segunda semana.

La información de la Comisión Comercial de Futuras Mercancías, en un comunicado de prensa la tarde del viernes, reveló que los comerciantes quedaron como vendedores del euro en contra del dólar.

Los analistas dijeron que las noticias reflejaron un grave deterioro en la información económica de la Eurozona, lo cual había aumentado los temores de un alza record de $1.6018 que golpea en contra del dólar al final antagónico para mostrar un recorte en las tasas, mientras que se mantienen los riesgos de aumento de inflación que son mayores que aquellos de disminución. Mientras los representantes de CFTC mostraron un modesto incremento en las pequeñas posiciones del dólar en contra de las divisas tales como el dólar australiano y el dólar canadiense.

Hewlett-Packard acuerda comprar compañía EDS

Kevin Allison y Richard Waters en San Francisco y Julie MacIntosh en New York

El gigante informático estadounidense Hewlett Packard (HP) ha alcanzado un acuerdo para la compra de su competidor Electronic Data Systems (EDS) por 13.900 millones de dólares (8.982 millones de euros), lo que permitirá a la compañía californiana duplicar su facturación por servicios.

Esta transacción marca un aumento dramático de la participación en el mercado de los servicios IT por Mark Hurd, director ejecutivo de HP, mientras la compañía estudia para acortar a Hawai el dominio de IBM de la tecnología más lucrativa de los mercados de la industria.

Tanto HP como EDS habían confirmado  que las compañías estaban en discusiones avanzadas, agregando que podría no haber garantía de que el trato sería consumado.

Pero las fuentes cercanas al trato dijeron que HP puso en equilibrio el pago de $12 a $13 millardos, por los servicios del grupo radicado en Texas, y que las dos compañías estaban trabajando para cerrar el trato tan pronto como el martes.

EDS se convertiría en la mayor adquisición de HP desde que esta falló en su desafortunada fusión de $19 millardos con Compaq, su rival como fabricante de computadoras personales, en  2002. Esto estaba alrededor del triple de $4.5 millardos que el Sr. Hurd pagó en  2006 por  Mercury, una compañía de negocio de software, la cual fue su mayor adquisición hasta la fecha. 

¿Cuándo terminarán las alzas de las materias primas?

John Authers.  Columna La Vista Corta.  Qué está tratando de decirnos la Corporación América? A pesar de la forma rara de la recepción positiva de los mercados, las ganancias de la estación del primer trimestre fueron malas tanto en términos absolutos, como en lo relativo a las expectativas. El último funcionamiento en general de Thomson Reuters sugiere que los beneficios de las compañías S&P 500 están en curso de caer un 17.4 por ciento comparado con un año atrás.

Mientras el trimestre comienza, los analistas se convencieron a sí mismos de que los beneficios aumentarían por más de un 5 por ciento. Pero el sector energético ha disfrutado de los extraordinarios beneficios, gracias a circunstancias similarmente excepcionales. Quitando a ambos sectores y lo que queda del crecimiento de las ganancias es un débil 2.8 por ciento. Más compañías han estado en desacuerdo de lo habitual con los analistas.

La mejor guía futura puede venir de las llamadas ganancias conducidas por ejecutivos de la compañía. Estas han estado fácilmente comparadas por David Kostin de Goldman Sachs, en lo que él llama un Informe sobre condiciones económicas actuales. Muchas fueron abiertamente positivas en lo que respecta a Latinoamérica y China. En casa, la tensión es para los consumidores más afectados de E.U. que son los vendedores al detalle de artículos de lujo.

Esto es, más que una  “depresión”, una “recesión”. Los precios de la materia prima están presionados por las ganancias de una diversidad de compañías, pero sus efectos están intuitivamente contabilizados. Boeing espera una demanda elevada, gracias, por ejemplo, a la necesidad de más aviones que consuman poco combustible. Pero a un nivel tangible, los ejecutivos aclararon que sus intereses por esperanzas quitan la importancia de comprar acciones de vuelta e incrementar los dividendos.

Estas recomendaciones no pueden ser totalmente fiables. Pero si nosotros las creemos, luego parecerá que la restricción de crédito todavía no ha tenido un efecto más allá de las costas norteamericanas, y todavía no han expuesto al consumidor de E.U. a una recesión. Los aumentos de precio de la materia prima han sido serios, pero manejables. La pregunta es, cuándo esto terminará?

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas