FINANCIAL TIMES
Venta de bonos continúa generando rendimientos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Venta de bonos continúa generando rendimientos

JOHN AUTHERS
La vista corta

Cuando los políticos están al borde de tomar una posición, los comerciantes tratan de evitar hacer cualquier cosa. Con el tamaño y la forma del paquete del estímulo fiscal de la administración de Obama todavía en el balance, y con cualquier número de pérdidas contradictorias sobre el paquete de rescate bancario por parte de la Tesorería, nadie quiere tomar una fuerte posición. El costo potencial de conseguir que los políticos se equivocaran era demasiado alto.

Pero hubo una excepción. La venta de los bonos de la Tesorería de E.U. continúa trayendo el rendimiento sobre los bonos a diez años por encima de un 3% por primera vez desde noviembre, mientras que el rendimiento a dos años se elevó por encima de un 1%. A diez años estaba rindiendo menos de un 2.1% en el cambio de año.

La venta tampoco es mantenerse con el espíritu de Obama, como una señal de esperanza, que los políticos tendrán éxito en reflacionar la economía (implicando que es prudente vender los bonos). O es que éste muestra, que los inversionistas están sacando bonos, ansiosos respecto de la enorme emisión extra que será necesitada por la Tesorería de E.U. para financiar el estímulo. Si es así, ésta es una señal de temor, más que de esperanza. Los costos más altos de los préstamos harían más difícil pagar por el estímulo. Esto podría señalar que los inversionistas que impulsaron los rendimientos hacia abajo a niveles extraordinarios, no están preparados para prestar más.

Por ahora, no hay suficiente evidencia para apoyar ninguna interpretación. Los rendimientos quedan históricamente bajos; los rendimientos a diez años estaban un 4% para el mes de agosto de 2008. El mercado puede simplemente estar mostrando su impaciencia con la Reserva Federal, la cual está pendiendo de la posibilidad de comprar la Tesorerías. Hasta el momento, ésta es sólo la corrección de un extremo. Otros valores relativos más riesgosos se han recuperado ligeramente en las semanas anteriores, manifestando que el mercado está tentativamente apostando sobre una reflación exitosa.

Si los bonos estuvieran verdaderamente en una burbuja, sin embargo, la historia enseña que que será muy difícil deflacionar lentamente, sin una gran explosión.  

La economía japonesa enfrenta serio  constreñimiento

MURE DICKIE

Tokio

La economía japonesa enfrenta una contracción “inimaginable”, según advierte el jefe economista del banco central, ya que las cifras revelan la creciente insolvencia y la gran caída en las órdenes de maquinarias.

La advertencia de Kazuo Momma, jefe del departamento de estadísticas e investigación del Banco de Japón, subrayaron la penumbra que rodea la segunda economía más grande del mundo, en un momento en las órdenes de exportaciones se extinguen, las compañías cierran las líneas de producción y los consumidores suspenden el gasto.

Japón, donde la producción industrial aumentó a un récord de 9.6% en diciembre, debe anunciar la data del cuarto trimestre del producto interno bruto la próxima semana. Las encuestas a los economistas sugieren que el PIB habrá caído más de un 3% en comparación con el trimestre anterior, un descenso anualizado de más de un 10%.  “Desde octubre hasta diciembre la escala de crecimiento negativo (en el PIB) puede haber sido increíble.

La cifra

44  por ciento. Aumentaron  las deudas totales dejadas por las compañías quebradas  un año anterior hasta US$9.2 millardos, dijo Tokio Shoko Reseca.

Los accionistas bancarios podrían ser  hoy más cautos

La  columna de Lex

¿Es el momento de ignorar el alboroto sobre los bonos y la compra de los bancos? Algunos ya piensan así. La semana pasada, el sector bancario global se recuperó por alrededor de un 10%, con el Bank of America aumentando por un tercio. Barclays de Reino Unido se ha más que duplicado en las pasadas dos semanas. Sin embargo los inversionistas, podrían ser prudentes por tres razones.

Primero, los bancos todavía no pueden ser lo suficientemente baratos a pesar de la decadencia del sector por tres trimestres desde el pico confrontado en muchos países. En la crisis global financiera del 1987, Credit Suisse calcula el promedio a través del precio tangible de los libros contables que fue cerca de 0.5 veces. Hoy, los bancos europeos están comerciándose en 0.7 veces, los de Japón están un poco más altos, mientras que los bancos de E.U. están todavía sólo una vez sobre el valor del libro. Lo que es más, en crisis anteriores cuando los gobiernos eran forzados a comprar activos tóxicos, como en Suiza y Noruega, los precios caían tan bajo como 0.15 veces tangibles en el libro. 

El segundo problema es la disolución. Asumir que los países con las burbujas inmobiliarias más extremas, tales como E.U. y R.U., terminan con las amortizaciones equivalentes a la décima parte del producto interno bruto cuando otros países desarrollados sufren pérdidas totales equivalentes a un 2%.

Los bonos son una herramienta útil para el sector financiero

El pago debe ser alineado cercano a los intereses de los inversionistas.

Los banqueros son ahora mucho más detestados que nunca. Ellos son culpados por la recesión, todavía sus empleos han sido salvados por la intervención gubernamental. Actualmente hay la indignación de que algunos banqueros desean reclamar grandes bonos, aún en bancos que han sido nacionalizados. Los bonos son una herramienta útil para el sector financiero y deben ser retenidos. Sin embargo, no en su forma actual.

En una industria opaca tal como la bancaria, donde es difícil para las personas de fuera ver lo que los empleados están haciendo, es fácil para los directores contenerse de servir a sus accionistas y comenzar a servirse a sí mismos. Una solución a este problema es recompensar a los empleados por el valor que ellos generan para los accionistas con incentivos relacionados con su rendimiento, más que simplemente darles un salario fijo.  Pero, lejos de alinear los incentivos, los banqueros han reclamado enormes bonos aún cuando ellos han destruido el valor de los accionistas y han tirado sus bancos a merced de los gobiernos. Esos banqueros pueden hacerlo bien cuando los accionistas no demuestren que el actual sistema de bonos no está funcionando.

Los políticos deben demandar un fin a este estado de problemas. Los gobiernos, como los accionistas bancarios, deben proteger sus inversiones. El gobierno de R.U. posee grandes participaciones en el Royal Bank of Scotland y en Lloyds Banking Group. Este debe insistir, tanto como pueda, en que estos bancos paguen sólo el mínimo de bonos contractuales.  Los reguladores gubernamentales podrían hacer esquemas de bonos seguros, aún en bancos de propiedad privada, que no están creando un riesgo sistémico.

La clave

Bonos

¿Cómo hacer que este cambio funcione? Lloyd Blankfein, jefe ejecutivo de Goldman Sachs, argumentó en Financial Times, que los bonos podrían ser evaluados por largos periodos de tiempo, y pagados en acciones, cuya mayor parte de altos ejecutivos podrían estar obligados a mantenerse al menos hasta el retiro.  Eso permitiría un juicio multi-anual de lo que se trabajó bien, y vincular a los empleados al éxito del banco.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas