Financiamiento a partidos
amenaza la democracia

Financiamiento a partidos<BR>amenaza la democracia

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que el financiamiento público y privado que reciben los partidos políticos y candidatos es uno de los más ostensibles peligros para la estabilidad  del sistema político dominicano.

En los grupos focales  participaron, entre otros, Marcos Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE); Francisco Domínguez Brito, senador por Santiago; Víctor D‘Aza, director  ejecutivo de la Federación Dominicana de Síndicos (FEDOMU) y Noé Marmolejos, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados.

Los grupos focales identificaron otras debilidades de los partidos dominicanos: que no ofrecen alternativas de desarrollo al país,  descrédito en el ámbito municipal y el distanciamiento de la militancia con  la cúpula.

En las reuniones de consulta participaron los secretarios generales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez; del Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera;  del Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova; del Revolucionario Social Demócrata (PRSD),  Rafael Gamundy Cordero; de  Alianza Por la Democracia (APD), Carlos Sánchez; del Revolucionario Independiente (PRI), Víctor Díaz Alba, así como el presidente del  Partido Popular Cristiano (PPC), Rafael Peguero Méndez. La AECI y el PNUD desarrollaron una serie de reuniones de consultas, conjuntamente con miembros y dirigentes de movimientos y partidos durante junio, examinando las fortalezas y las debilidades de las organizaciones políticas e identificando  posibles áreas de colaboración.

El coordinador general de la Cooperación Española en la República Dominicana, Miguel Angel Encinas, dijo que los grupos focales determinaron que  los partidos no incluyen el aspecto municipal en sus agendas y carecen de criterios en la elección de los candidatos municipales.

Indicó que las organizaciones políticas deben mejorar en diferentes aspectos:  manteniendo los compromisos electorales,  la valoración de los partidos en el ámbito municipal y la transparencia en los procesos electorales.

La AECI y PNUD realizaron ayer un taller de elaboración de una propuesta para la reforma y modernización de los partidos en el país.

En la actividad participaron la embajadora de España, María de la Almudena Mazarrasa; el representante residente del PNUD, Claudio Tomasi;  Marcos Villamán, director  CONARE; el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, y Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta del país, y Rafael Pérez Modesto, subsecretario Administrativo.

Tomasi dijo que los ciudadanos no se sienten representados en los partidos. Cree que el país requiere organizaciones políticas capaces de canalizar y dar respuesta satisfactoria a las necesidades sociales.

Almudena Mazarrasa  destacó el espíritu de cooperación entre la AECI y el PNUD para lograr la concertación de todos los involucrados, a fin de incluir al país en la modernización de los partidos que se desarrolla a nivel regional.

Según el PNUD y la AECI, los partidos dominicanos se caracterizan por una escasa renovación de sus líderes. Señalan que los partidos son elitistas, que cuentan con un sistema cerrado de toma de decisiones y de promoción interna.

Plantean que no suelen existir mecanismos de participación y de promoción interna formalmente establecidos, lo que hace que el respaldo económico de una figura o su poder político ejerza mayor influencia que la propia disciplina interna del partido.

Creen que la participación política de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local es inferior a la de los hombres.

Señalan que la percepción de los ciudadanos es que los partidos controlan a sus representantes locales y los municipios son vistos con indiferencia y apatía.

Las reuniones de los grupos focales fueron precedidas por un desayuno en la residencia de la embajada de España. En los ocho grupos focales participaron 45 personas de diferentes puntos del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas