Financiará viviendas a tasas y plazos preferenciales

Financiará viviendas a tasas y plazos preferenciales

El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción anunció que financiará  con tasas y plazos preferenciales los proyectos de viviendas cuyo costo sea inferior al millon y medio de pesos.

El gerente general, arquitecto Joaquín Gerónimo, aunque no dijo cuándo,  hizo este anuncio  al comparecer como orador invitado al almuerzo mensual de la Asociaccón de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI).

Allí expuso que esa medida  es parte de los alcances del plan estratégico de la institución para 2008-2012.

Explicó que en los actuales momentos, el BNV desarrolla tres áreas fundamentales de negocios, la primera fundamentada en el área hipotecaria con base en el seguro crediticio (FHA); otra fundamentada en banca de desarrollo y fomento de la producción, a partir de lo que antes era DEFINPRO en el Banco Central, cuya cartera de crédito y plantel de técnicos altamente calificados pasaron al BNV a partir de la aprobación de su nueva ley orgánica en el año 2003.

Geronimo dijo que la tercera área de negocios que  desarrollará  el BNV está  vinculada al mercado de capitales y  que “la mejor solución que podríamos tener a mano para la presente situación de crisis global con efectos locales, es la activación del sector construcción a través de nuevos instrumentos financieros que el BNV está elaborando”.

Dijo que serán sometidos  a consideración de la Superintendencia de Valores en los próximos días  la titulación de hipotecas aseguradas mediante el sistema FHA y la creación de fondos de inversión inmobiliaria para proyectos de vivienda de bajo costo.

La clave

1.  Disposición de activos

El alcance para financiar  la producción que desarrolla el BNV a través de su programa PROA-BNV, dispone de RD$2,000.00 millones para  financiar en el sector  agropecuario, así como la emisión de otros RD$2,500.00 millones en bonos corporativos para fomento a la producción, aprobada ya por la Superintendencia de Valores, y pendiente de ser conocida en la Superintendencia de Pensiones, para su colocación en el mercado.

Publicaciones Relacionadas