Financiarán casas a inmigrantes
de El Salvador residen en EU

Financiarán casas a inmigrantes<BR>de El Salvador residen en EU

San Salvador.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Cooperación Internacional de la República de China (ICDF) financiarán desde los Estados Unidos préstamos hipotecarios en El Salvador.

Ambas instituciones han puesto a disposición cinco millones de dólares para este plan piloto, dirigido a inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos.

Los fondos serán otorgados por el Banco Agrícola de El Salvador por medio de sus 23 oficinas de transferencia de dinero que tiene en Estados Unidos.

El proyecto, que se viene preparando desde 2006, es el primero que se hace en Centroamérica, según informa el Diario de Hoy.

Los organismos internacionales también otorgarán 250 mil dólares en cooperación técnica.

El Banco Agrícola estima que unos 500 mil salvadoreños estarán interesados en adquirir una casa en su país de origen.

Actualmente se están afinando los requisitos que necesitarán los salvadoreños para acceder a los fondos, dijo Rodolfo Schildknecht, presidente del Banco Agrícola, quien espera que estos detalles estén listos la próxima semana.

Según datos de la Cancillería, divulgados por el Diario de Hoy, sólo en 2005 la banca local colocó 2,500 créditos en EE.UU., principalmente en créditos de vivienda e hipotecarios, pese a que los prestatarios tuvieron que hacer sus trámites en El Salvador. Con este nuevo acuerdo, los compatriotas podrán hacer todos los trámites en cualquier ciudad de EE.UU. en donde resida.

Para el programa piloto, que durará un año, se seleccionó al Banco Agrícola porque cumplió con todos los requisitos necesarios que pedía el Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones), dijo German Cruz, representante del BID en El Salvador.

“Había interés del Banco porque tiene una gran conexión con salvadoreños que están en el exterior”, agregó Cruz.

El BID y el Banco Agrícola sostienen que si bien las remesas son privadas se puede hacer un mejor uso de ellas, ya que un 80 por ciento de las mismas son utilizadas para consumo.

“Una de las funciones importantes de los bancos, es que las remesas no se vayan para el consumo, sino para el ahorro”, dijo Schildknecht.

Carlos Liao, embajador de Taiwán agregó que con este proyecto se pretende “optimizar el impacto de las remesas sobre el desarrollo de El Salvador”.

El Salvador recibió el año pasado 3,315 millones de dólares en remesas, enviadas principalmente de Estados Unidos, la cifra tiene un crecimiento promedio de 18 por ciento anual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas