Punta Cana.- El sector agrícola tendrá disponyible, ya que será enviado al Congreso Nacional, un préstamo de financiamiento especial, a través del Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$120 millones, para ser utilizados en nuevas tecnologías en la producción agrícola del país, anunció ayer el presidente de la República Luis Abinader.
Al recibir las conclusiones y recomendaciones que elaboraron productores en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes Agropecuarios, el primer mandatario dijo que está consciente de que el campo necesita recursos para su modernización, mejorar la competitividad de la agricultura con más asistencia técnica y ampliar la frontera agrícola, con más inversiones, especialmente en la infraestructura de riego y caminos rurales, por lo que en todo ello el Gobierno está trabajando.
Dijo además que en un plazo no mayor de 30 días las demás sugerencias de los productores tendrían una repuesta de parte del Gobierno.
“Amigos productores sabemos lo que cuesta producir. Sabemos lo que significa la agricultura para nuestro país y los valiosos que son sus aportes a la seguridad alimentaria de nuestra población”, señalo, luego de citar algunos avances que ha tenido el sector, a pesar de los retos que aún debe enfrentar.
Abinader precisó que los viejos problemas estructurales de la agricultura y la ruralidad hoy se agregan nuevos, más complejos y desafiantes, como son el calentamiento global y el cambio climático, las limitaciones económicas de muchas naciones para invertir en investigación y desarrollo tecnológico, la escasez y costos de los insumos productivos.
Además, indicó, la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre países y la existencia de sociedades más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos que consumen, entre muchos otros elementos que impactan la actividad agropecuaria.
Le puede interesar: Instituciones premiadas por el uso de tecnología
En la actividad, organizada por la Junta Agroempresarial (JAD), funcionario y expertos en disertaciones precisaron que el sector agropecuario de la República Dominicana enfrenta grandes desafío, sobre todo en que la producción necesita obligatoriamente orientarse en la sostenibilidad de los recursos y la adaptación al cambio climático, donde la innovación y el uso de la tecnología jugará un papel preponderante para que el país continué produciendo y tenga asegurada la alimentación de la población.
También señalaron las limitaciones que aún adolece el sector por falta de políticas públicas, y cómo éste debe organizarse en torno a los recursos disponibles.
Sugerencias
Entre las sugerencia que hicieron los agricultores al Poder Ejecutivo está el establecimiento de un fondo de financiamiento especial, con tasas y plazos adecuados, para la adquisición de las nuevas tecnologías, además de facilitar el acceso a los avances en mecanización agrícola, automatización de procesos, recolección e interpretación de data y promover, como política pública, el desarrollo de la agricultura circular.
En materia legislativa solicitaron la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, apoyar la aprobación de la Ley de Agua y promover la reforma legal del marco institucional del sector agropecuario.
Se recuerda que en su participación, el ministro de Economía, Pavel Isa, hizo hincapié en la falta de data que hay en el sector, lo que ha impedido la aplicación de políticas públicas en favor de este.
De su lado Joel Santo, ministro de la Presidencia, precisó que si se tiene el objetivo de que la economía crezca en un 7% anual, es necesario que se aumente la producción de los bienes agropecuarios, por lo que es un desafío que el sector debe asumir y el gobierno debe apoyar.