POR MANASES SEPULVEDA
La Junta Central Electoral (JCE) declaró ayer que el Banco Mundial se comprometió a dar un financiamiento de US$20 millones por un período aproximado de dos años, para la creación de la Unidad de Declaraciones Tardías, basada en un programa que será llevado a cabo por la Vicepresidencia de la República bajo la supervisión del organismo.
Asimismo, la JCE calificó de erróneo el dato de que dos millones de personas están sin declarar en el país y cree que esa cifra surgió de una información mal interpretada del Banco Mundial sobre un censo de pobreza.
«Ellos reconocieron (el Banco Mundial) que el dato no está sustentado en la totalidad de los habitantes, que ellos hicieron un censo de pobreza y que sobre la base de ese censo determinaron un porcentaje y que según ellos algunas personas han extrapolado a una población sin declarar, según nosotros, de 499,000 personas», explicó el magistrado Roberto Rosario.
Señaló que hay una población dentro de esos 400,000 personas, de muchos inmigrantes que pueden estar en esa cifra.
«El pleno de la Junta Central Electoral se trasladó a la Presidencia de la República, se reunió con una comisión del Banco Mundial, el pasado 22 de agosto, con el Presidente de la República y con parte del Gabinete Social y ahí se llegó a un acuerdo de resolver el problema de las declaraciones tardías creando un departamento especializado», explicó.
Añadió que también la JCE recibió la visita del Vicepresidente Rafael Alburquerque el pasado 26 de julio de este año y que en esa primera reunión se realizó una discusión de cómo resolver las declaraciones tardías en función del programa de seguridad social de la Presidencia de la República.
El juez Rosario hizo sus declaraciones en la sesión de la JCE con los delegados de los partidos políticos en la sede de la institución.
Estuvieron presentes los magistrados Luis Arias, presidente de la JCE; José Luis Tavárez, Ramón Hernández, Luis Nelson Pantaleón González, Nelson Gómez, Nelson Butten Varona (suplente), Salvador Ramos y el secretario, Antonio Lockward Artiles.
Respecto a los salarios a los oficiales civiles, señaló que hace más de tres meses el pleno de la JCE decidió fijar salarios a los oficiales civiles a partir del proyecto de modernización.
Añadió que la decisión del pleno fue comunicada al presidente Leonel Fernández el pasado mes de agosto y a los presidentes del senado y la Cámara de Diputados.
De su lado, el doctor Nelson Gómez, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, dijo que los salarios serán fijados a los oficiales y suplentes, así como a todo el personal de las oficialías con un presupuesto aproximado de RD$300 millones.
Entretanto, el ingeniero Miguel Angel García, expresó que el jueves de la próxima semana comenzarán los aprestos para iniciar la automatización de los actos de Registro Civil.
Indicó que en la Oficialía Civil de la Decimotercera Circunscripción, tomada como modelo del proyecto de modernización, automatización y digitalización de sus 20,000 folios, se hizo en tres días.
Expresó que para la digitalización y automatización de los 15 millones de folios que contempla el programa de modernización, se va a realizar ese trabajo en 44 oficialías repartidas en todo el país.
Indicó que para ello se hicieron varias rutas: la primera incluye la Oficialía Civil de la Decimotercero Circunscripción del Distrito Nacional, la Segunda Circunscripción de Santiago, otra ruta será establecida en la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional y una tercera en la Primera Circunscripción de La Vega.
Señaló que para abarcar las oficialías de todo el territorio nacional hay que automatizar 22 millones de folios en las 160 oficialías civiles a nivel nacional, pero que la JCE está haciendo los esfuerzos para ampliar el programa y cubrir la totalidad.
LOS COLEGIOS ELECTORALES
De su lado, el ingeniero Gilberto Cruz Herasme, Director Nacional de Elecciones, dijo que el cronograma de trabajo para los comicios del año próximo se está cumpliendo a cabalidad.
Expresó que se está trabajando para el mejoramiento y entrenamiento de personal que estará en los colegios electorales.
Se calcula que trabajarán un estimado de 105,000 personas en los colegios electorales, la mayor parte están en los archivos y que trabajaron en las elecciones pasadas. Hay 200 colegios electorales nuevos.
«En ese sentido, ya tenemos en la junta del Distrito Nacional, probando una aplicación para manejar los entrenamientos, la convocatoria a los talleres, el manejo del personal con tiempo. Estamos ya en un proceso de ir afinando lo que son las convocatorias y la preselección, de tal manera que de todo se haga una base de datos no solamente en las juntas grandes, sino de todas», dijo.
Señaló que eso va a permitir que haya un control efectivo de las juntas y de los delegados políticos en todas las juntas sobre las personas que fueron preseleccionadas.