Financiarán viviendas con fondos de pensiones

Financiarán viviendas con fondos de pensiones

La superintendente de Pensiones, licenciada Persia Alvarez de Hernández, informó que se ha identificado la ruta crítica para la emisión de letras hipotecarias, a fin de que los fondos de pensiones se conviertan en una fuente de financiamiento de proyectos habitacionales.

Al pronunciar un discurso en el seminario “los sistemas de pensiones como alternativa de financiamiento del bienestar de los dominicanos, celebrado ayer en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Alvarez de Hernández aseguró que en la tarea de hacer una realidad la contribución del sistema previsional al crecimiento económico, le corresponde un papel protagónico a la industria de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), así como al sector empresarial en su conjunto. “Es preciso destacar, que nuestro sistema de pensiones  al día de hoy abraza a más de  un millón cuatrocientos mil trabajadores, acumula en menos de tres años de cotizaciones fondos que representan el 2.8% del Producto Interno Bruto y genera a sus trabajadores afiliados la rentabilidad más alta que ofrece el sistema financiero dominicano”.

Dijo que el sistema previsional nos ofrece una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar. Otorgarle a los trabajadores pensiones dignas durante su retiro laboral, y maximizar sus potencialidades, desarrollando mercados conexos y de alto impacto social como el de la vivienda.

En el evento también expuso el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Moisés Pineda.

Alvarez de Hernández dijo que ños  recursos que se acumulan en los sistemas de capitalización Individual, como el nuestro, representan alternativas no sólo para ofrecer  pensiones dignas a los trabajadores durante su retiro laboral, sino que anticipadamente permiten oportunidades de financiamiento para el desarrollo.

Explicó que la experiencia internacional muestra que los países que han realizado reforma previsional han ampliado significativamente sus bases de generación de ahorro interno y han reducido su dependencia del endeudamiento externo. 

“Estos países al usar el ahorro previsional de manera eficiente, además de incrementar el rendimiento de los fondos de los trabajadores han logrado beneficios colaterales que permiten que miles de empresas ofrezcan nuevas fuentes de empleo”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas