Finanzas de partidos deben ser controladas

Finanzas de partidos deben ser controladas

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, afirmó ayer que la revelación de que los tres principales partidos políticos recibieron recursos del narcotráfico evidencia la urgente necesidad de establecer mecanismos que obliguen a esas organizaciones a rendierle al tribunal electoral cuentas sobre sus fuentes de financiamiento privadas.

Recordó que la obliegatoriedad de la contribución del Estado a los partidos reconocidos tiene principalmente el objetivo de evitar que éstos sean financiados por personas «inescrupulosas» o con recursos de procedencia «dudosa».

«Lo que se ha revelado en los últimos días hace  imprescindible un mayor control sobre los partidos políticos en cuanto a sus fuentes de financiamiento privado, y dado que la gran debilidad de la JCE es no contar con mecanismos para esos fines, abogamos porque todos los sectores que estamos involucrados en los procesos electorales, respaldemos la Ley de Partidos», subrayó el presidente de la JCE.

Señaló que el proyecto de ley de partidos establece mecanismos de control para evitar situaciones como la denunciada por el hermano del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, éste último implicado en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína, por lo que urge impuslar su aprobación en el Congreso Nacional.

El presidente de la JCE habló en esos términos al ser cuestionado en torno a las declaraciones del ingeniero Qurilio Paulino Castillo, hemano del ex oficial del Ejército Nacional apresado el pasado sábado junto a otras personas que transportaban la droga supuestamente hasta una zona franca de Santiago.

Según el denunciante, su hermano (Quirino) ha colaborado con los partidos de la Liberación Dmonicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Rvolucionario Dominicano (PRD).

«Todo eso es muy lamentable, y todo el mundo sabe cuanto daño hace ese tipo de cosas al sistema políticos de los diferentes países, por eso digo que para todos los que estamos involucrados en los procesos electorales y en el financiamiento de los partidos políticos, procurar urgentemente la aprobación d la Ley de Partidos», sostuvo Arias.

El artículo 52, Párrafo II de la Ley Electoral número 275-97 establece que la JCE solicitará a la Contraloría General de la República, que audite los registros contables de cada partido para deterinar las fuentes de ingresos y los gastos correspondientes.

El artículo 55 de la misma ley especifica que «Sólo se considerarán lícitos los ingresos provenientes del Estado canlizados a través de la JCE y las contribuciones de personas físicas, quedando terminantemente prohíbido la aceptación de ayudas materiales de grupos económicos de gobierno e instituciones extranjeras y de personas físicas vinculadas a actividades ilícitas».

El presidente de la JCE haló en exclusiva para HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas