Finanzas niega más impuestos

POR SOILA PANIAGUA Y PEDRO GERMOSÉN
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, descartó que el gobierno se proponga incrementar la carga impositiva en un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no contempla crear nuevos gravámenes.

Entretanto,  las asociaciones de Industrias (AIRD) y Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) pidieron cautela al gobierno ante la afirmación de un ejecutivo del FMI de que el país debe elevar en un 4% sus recaudaciones.

De su lado, senadores entrevistados ayer dijeron que más cargas impositivas significaría mayores dificultades para los más pobres y llevar al país hacia un despeñadero.

Bengoa, la AIRD, la ANJE y los legisladores se refirieron a la  declaración del asesor principal del departamento de Finanzas Públicas del FMI, Jesús Seade, planteó que República Dominicana tendrá que mejorar sus recaudaciones y controlar el gasto.

Seade dijo que de esa manera se podrá hacer frente a los compromisos de la deuda y de infraestructura.

Bengoa afirmó que en el acuerdo con el FMI, firmado el 31 de enero de 2005, se estableció que el gobierno, con la asistencia técnica del FMI, comenzaría a preparar los aspectos más importantes de una nueva reforma tributaria y acordaría una estrategia para su aplicación.

Explicó que esa reforma sería para compensar las perdidas de ingresos que tendría el Estado dominicano como resultado de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, la reducción gradual de la comisión cambiaria y la eliminación del impuesto de 0.015% por cada RD$1,000 sobre los cheques y las transferencias electrónicas.

“La reforma debe estar orientada, dijo Bengoa, a aumentar la competitividad externa e interna de los sectores productivos de la Nación, a eliminar el efecto de piramidación o de cascada que sobre los precios internos produce la comisión cambiaria y el impuesto a los cheques, a aumentar la base sobre la que se aplican los impuestos existentes y a incorporar nuevos contribuyentes”, explicó.

LOS EMPRESARIOS

En tanto, la ANJE y la AIRD plantearon que las autoridades dominicanas deben actuar con mucha cautela, pues nuevos impuestos que mermarían la competitividad del sector productivo nacional.

Igualmente, la presidenta de AIRD, Yandra Portela Vila,  advirtió que el Estado dominicano debe tomar en cuenta que los sectores productivos nacionales deben mantener equidad fiscal con los de los demás países que formarán parte del TLC.

Indicó que la reforma fiscal debe hacerse de manera que se evite que muchas de nuestras empresas desaparezcan ya que el país se encuentra en proceso de participar en un esquema de integración y de economía abierta, en la que el sector productivo debe competir con los sectores productivos de otros países.

Indicó que por eso se debe tener claro que el esquema tributario debe ser similar al de dichos países, garantizándose la equidad fiscal frente a nuestros competidores que evite la desaparición de muchas de nuestras empresas e industrias.

La ANJE rechazó que se aumenten en los impuestos para lograr los ingresos fiscales necesarios para enfrentar el endeudamiento interno, externo y el costo de la inversión social que requiere el país.

Richard Lueje, presidente de ANJE, señaló que resultaría altamente pernicioso para los sectores productivos que contribuyen con el fisco aumentar los impuestos ante una inminente apertura a los mercados internacionales con la entrada en vigencia del TLC.

“Si aumentamos las tasas, estaremos cobrando más a los que siempre pagan y por lo tanto los haremos menos competitivos”, manifestó.

Seade habló sobre el particular en una conferencia que dicto en San José, Costa Rica, sobre los retos fiscales en América Latina en un seminario para periodistas.

SENADORES

Senadores advirtieron ayer que aumentar los impuestos, como sugiere el FMI, atentaría contra los sectores más desposeídos y llevaría al país a un despeñadero de consecuencias imprevisibles.

Dagoberto Rodríguez Adames (Partido Revolucionario Dominicano-PRD-de Independencia), Tonty Rutinel Domínguez (PRD-Santo Domingo), Pedro Antonio Luna (PRD-Sánchez Ramírez) y César Díaz Filpo (PRD-Azua) dijeron que para aumentar los ingresos el gobierno debe hacer más eficientes las recaudaciones.

Rodríguez Adames expresó que las autoridades tienen conocimiento de que gran parte del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) aunque es recaudado no llega al erario.

Manifestó que la situación es sumamente difícil para los productores y miembros de la clase media y los sectores más empobrecidos, que no resistirían, advirtió, más gravámenes.

El senador de Independencia manifestó que sería “un crimen” aumentar los impuestos, como recomendó Seade. Por su lado, Rutinel Domínguez dijo que la población no resiste más impuestos y que los miembros del Congreso tampoco están en disposición de aprobarlos.

Señaló que “hay impuestos de más” y recomendó a las autoridades cobrarlos “como se debe.”

El senador Díaz Filpo dijo que más impuestos en medio de la crisis que sufre la población terminaría por descalabrar al país.

“El aumento de los gravámenes llevaría el país hacia el hoyo en esta gestión del presidente Leonel Fernández”, afirmó.

El senador Luna también se opuso a la creación de más impuestos y señaló que los ingresos captados por el gobierno no llegan a los necesitados.