Las finanzas públicas del país entran en una zona peligrosa, debido a que el pago de los intereses de la deuda pública representa el 30.9% de los ingresos tributarios.
Así lo consideró ayer el economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quien recordó que en el 2019 ese porcentaje estaba en 23%.
Expresó que cuando esa relación representa el 30%, las finanzas públicas del país entran a una zona peligrosa y, además, con ese nivel hay problemas en el manejo del presupuesto.
“Esa relación pago de los intereses de la deuda pública como porcentaje de los ingresos tributarios debe subir bastante al año que viene y pone a las finanzas públicas en una zona peligrosa”, sostuvo.
Precisó que en el 2021 la relación del pago de los intereses de la deuda pública como porcentaje de los ingresos tributarios debería estar en un 35%.
Explicó que esa es la medida más efectiva para estimar la sostenibilidad fiscal del país.
Recordó que el gobierno tiene menos ingresos y no se vislumbra una recuperación rápida de la economía tras el covid-19, debido a que la economía sigue en contracción.
Expresó que los intereses de los US$3,800 millones emitidos por el gobierno en bonos soberanos entran el próximo año.
Plantea que un incremento en el gasto de intereses como porcentaje de los ingresos tributarios, independientemente de la relación de la deuda pública como porcentaje del producto bruto interno (PIB), coloca a todo Estado en una situación en la cual es más difícil enfrentar a sus compromisos financieros.