Finanzas se podrían beneficiar de la confianza de la gente

Finanzas se podrían beneficiar de la confianza de la gente

Michael Skapinker
Dentro de seis años, las pensiones salariales habrán desaparecido del sector privado del Reino Unido, de acuerdo a un estudio de   JPMorgan Cazenove y las Estrategias de Capital de Pensión. La corporación puntualizó que los esquemas de beneficios están desapareciendo también en Estados Unidos. No son solamente los trabajadores del sector privado quienes deben estar preocupados. Desde EEUU y Reino Unido, y hasta Grecia, los empleados públicos están siendo advertidos de que sus pensiones, que una vez fueron confiables, son insostenibles.

Dondequiera que esté, la gente tendrá que tomar más responsabilidad por sus finanzas. El movimiento para los esquemas de contribución definidos implica que ellos necesitarán elegir entre una gama de opciones de inversión.

Hay una gran cantidad de asimilación y de decisiones que tomar. Eso no deja mucho tiempo para el manejo de las cuentas bancarias, las cuales necesitan cercana vigilancia. Si se les quita el ojo de encima, las tentadoras tasas de ahorros desaparecen. Alrededor de un tercio de la población del Reino Unido,  responsablemente ha ocultado dinero en cuentas de ahorros individuales exentas de impuestos del tipo Isa, libres de impuestos. El promedio de ahorrantes Isa está ganando menos de   0.5% en interés, las cuales no fueron donde la mayoría de ellos iniciaron.

Muchos bancos han reducido las tasas sin informarles. El enfoque del consumidor, una organización de campaña establecida por el gobierno, se ha quejado de que los consumidores encuentran difícil descubrir cuales son las tasas de interés actuales y que cambiarse a otros bancos es incómodo.

¿Qué se puede hacer? Si la gente está dispuesta a manejar su   dinero, claramente   necesitan saber cómo hacerlo.

En enero, el presidente Barack Obama estableció el Consejo Asesor sobre Capacidad Financiera para ayudar a los estadounidenses a comprender y dirigir los asuntos financieros. En R.U., el banco NatWest está ayudando a los niños escolares a aprender a manejar sus finanzas.

Esto parece sensible. ¿Quién podría objetar por uno? Lauren Willis, profesor en la Escuela de Leyes Loyola en Los Ángeles, lo está haciendo. En el poderoso artículo titulado Contra la Educación de Conocimiento Financiero escrito en el 2008 en un estudio de leyes de Iowa, el Profesor Willis argumenta que las horas de estudio que se necesitan para una alfabetización realmente financiera pone esto más allá del alcance de la mayoría de personas.

Enseñar teoría financiera no es como decir a la gente que fumar mata o cómo comprometerse a tener sexo seguro, temas en que el mensaje es directo y sin cambio. Incluso si los consumidores pueden dominar las complejidades del manejo de dinero, la velocidad de innovación financiera significa que mucho de lo que ellos aprenden pronto estaría fuera de fecha.

El Profesor Willis argumenta que hay poca evidencia de que la educación financiera funcione. Los estudios, tanto de los escolares como de los adultos, encuentran que los que habían completado cursos no manejan mejor las finanzas en relación a los que no tienen ninguna noción  al respecto, y en algunos casos los primeros lo hacen peor.

Seguramente no hay nada malo con enseñar a la gente cómo funcionan las cuentas bancarias. Es sólo que no debemos esperar demasiado. “Los consumidores generalmente no sirven como sus propios doctores o abogados y, por razones de eficientizar la labor, generalmente no pueden servir como sus propios expertos financieros”, escribe el Prof. Willis.

Las finanzas son complicadas. Como muestra la crisis bancaria, muchos banqueros no las entienden. (Hay cierta ironía en NatWest al enseñar la teoría financiera ya que su compañía matriz, el Royal Bank of Scotland, tiene que ser salvado de estar cerca del colapso.).

Entonces, ¿qué se puede hacer? Uno de los actos finales del gasto del gobierno británico laborista fue establecer el Cuerpo de Educación de Consumo Financiero. Como el nuevo consejero de Obama, el cuerpo británico se supone que promueva la educación financiera. Pero este también ofrece asesoría gratis. Aunque el financiamiento llegará de parte de las compañías de servicios financieros, la asesoría implica que sea imparcial y no vinculada a ningún producto financiero particular.

Esto es en avance sobre la educación financiera directa, aunque su éxito dependerá de la gente que se conoce cerca del servicio y hace uso de este.

Pero debe haber una apertura para que las compañías de servicios financieros provean servicios en los cuales la gente pueda confiar. Después de todo, la confianza es lo que la gente acostumbra tener en sus bancos.   

 Informe

 El informe Thoresen, el reporte que conduce al establecimiento del nuevo cuerpo británico, argumentó que las empresas de servicios financieros podrían ganar por el hecho de tener consumidores mejor informados. Como en todas las industrias, es más barato retener a los clientes existentes que atraer a otros nuevos.

Profesor Willis

 El Profesor Willis, señala que las  compañías de tarjetas de crédito hacen sus propios beneficios de la gente que no aclara sus deudas cada mes, en relación de los que no lo hacen. Y los bancos hacen dinero de la gente que no considera que sus ahorros ya no estén ganando mucho.  Pero los clientes que confían en la industria de servicios financieros deben estar preparados para comprar más productos contemplados en ésta.

Líderes de la UE se enfocan en las normas económicas

Tony Barber

 Bruselas

Los líderes de la Unión Europea dedicarán una cumbre de dos días a la evaluación de propuestas para el fortalecimiento de la gobernación económica de la eurozona y evitar un desastre de deuda soberana que pueda desestabilizar el sistema financiero global. 

Las primeras indicaciones son que las reformas propuestas detendrán los pasos radicales hacia una unión fiscal total, como por ejemplo se están operando en Estados Unidos. y otros países que poseen un sistema político federal, pero proporcionarán una base para una mayor disciplina presupuestaria y una coordinación política fiscal.

También se espera que las reformas conduzcan, por primera vez desde el lanzamiento del euro en el 1999, al importante cuestionamiento de cómo reducir los desequilibrios macroeconómicos del área del euro, la enorme brecha que se ha abierto entre Alemania y los países del sur de Europa, sobre la competitividad y las cuentas actuales.

José  Manuel Barroso, el presidente de la Comisión Europea, dijo al alemán Allgemeine Zeitung, que una mejor coordinación económica era esencial para poder estabilizar la moneda única. “Debemos hacer algo acerca de los desequilibrios en la competitividad e Europa. Debemos coordinar mejor nuestra política económica, de otra manera no seremos capaces de estabilizar la moneda única”, él dijo. “No queremos hacer que Alemania sea menos competitiva. Otros estados miembros deben volverse más competitivos.

Las discusiones se están moviendo hacia los relativamente rápidos estándares de la U.E., debido a que los legisladores de la eurozona reconocen que un plan de estabilización de emergencia de €750 millardos para los países vulnerables, anunciado el 10 de mayo, debe ser complementado por un rediseño más fundamental de la unión monetaria europea.

Las conversaciones de los líderes de la E.U. a llevarse a cabo entre los días 17 y 18 de junio, se enfocarán en un reporte de progreso a ser sometido por un equipo conducido por Herman Van Rompuy, el presidente de la U.E., incluyendo también a Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, y Olli Rehn, el comisionado de asuntos monetarios de la U.E., así como también a la mayoría de los 16 ministros financieros del área del euro.

La limitada naturaleza de algunos cambios bajo consideración fue reflejada en un documento de la Comisión Europea publicado la semana pasada, que subraya una propuesta para revisión mutua por parte de los gobiernos de la U.E. de los presupuestos anuales de cada uno antes de que las legislaturas nacionales los aprueben.

En la insistencia de Alemania, los Países Bajos, Reino Unidos y otros, la revisión por pares excluiría la posibilidad de que un gobierno pueda ser forzado a reescribir su presupuesto bajo las instrucciones de sus socios.

  “La prematura revisión por pares respetaría totalmente las prerrogativas de parlamentos nacionales”, dijo el documento de la Comisión.

Zoom

La propuesta

Las propuestas que el equipo de Van Rompuy está redactando,  portan el sello inconfundible de Alemania, el defensor más importante de Europa de establecer normativas fiscales más estrictas, además de penalizaciones para los estados fiscalmente irresponsables.     También está la imposición de depósitos que devenguen intereses, sobre los gobiernos que fallen en observar la disciplina presupuestaria en los buenos tiempos económicos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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