Fincas Quirino serán convertidas en cárceles

<P>Fincas Quirino serán convertidas en cárceles</P>

La Procuraduría General de la República dispuso ayer la construcción de dos cárceles en las fincas incautadas a Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien guarda prisión en Nueva York, Estados Unidos, incriminado de narcotráfico y lavado de activos. Las fincas incautadas al ex mayor del Ejército están localizadas en la provincia San Juan. El doctor Radhamés Jiménez supervisó las 3,800 tareas que componen las cuatro fincas, en compañía de funcionarios del Ministerio Público y de la Dirección de Prisiones.

San Juan de la Maguana. El procurador general de la República  Radhamés Jiménez anunció la construcción en esta provincia de dos centros penitenciarios en fincas que pertenecían al extraditado a Estados Unidos  por narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo, así como la coordinación con otras instituciones del Estado para poner a producir  3,400 tareas.

En un recorrido hecho por las instalaciones de cuatro fincas que  pertenecieron a Paulino Castillo,  Jiménez informó la construcción de un centro semiabierto con capacidad para 100 internos penitenciarios y otro regional para albergar a 800, como parte de la ampliación y modernización del sistema penitenciario dominicano.

Jiménez hizo el recorrido acompañado del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez y el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana.

También, del gobernador provincial, Juan Rodríguez, el senador Ramón de la  Rosa, el fiscal Pedro Mateo Ibert y el general  Domingo Medina Méndez, del Ejército Nacional.

Recordó el procurador general de la República que los estados  norteamericano y  dominicano llegaron a un acuerdo mediante  el cual el Ministerio Público de la República Dominicana sirvió de mediador.

“El Estado norteamericano cedió al Ministerio Público de República Dominicana varios  bienes, muebles e inmuebles, que pertenecían al señor Paulino Castillo”, explicó.

Dijo que la Procuraduría asumió el control de la hacienda ganadera Belkis Elizabeth, en Pedro Corto, y otros bienes.

Jiménez dispuso que una comisión encabezada por el mayor general Pérez Sánchez se encargara de establecer el orden y la seguridad de las instalaciones.

Estas instalaciones actualmente lucen muy abandonadas, con vehículos y otras maquinarias deterioradas. 

Zoom

Producción

El procurador Jiménez dijo que establecerá en esa finca una especie de modelo de producción penitenciaria, “que será ejemplo para el mundo”.

Esos trabajos se realizarán en alianza con la Secretaría de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y otras instituciones. Indicó que en el caso del centro semi abierto que se proyecta construir, será para los  internos que han logrado  buena  recuperación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas