Representantes de las principales asociaciones de productores agrícolas y ganaderos advierten al presidente Luis Abinader que muchas fincas han sido convertidas en proyectos habitacionales y otros propietarios hacen lo propio, debido a los problemas que confrontan para la contratación de los únicos obreros que aparecen para ponerla a producir alimentos, los haitianos.
En una reunión con el coronel Antonio Toribio Castro, comandante de la tercera brigada del Ejército, afirmaron que la venta de predios con alta capacidad productiva, cuyos capitales están invertidos en otras actividades, como depósitos a plazo fijos y asociados a las empresas constructoras, obtienen rentabilidad sin la zozobra con los apresamientos y deportaciones de los obreros extranjeros, lo que genera atracción a la venta por parte de otros propietarios.
Expresaron que si el mandatario junto a las asociaciones que representan a los productores, la Dirección de Migración, y el Ejército no diseñan un efectivo plan para contratar obreros haitianos, la producción colapsara.
Hablaron Manuel Matos Pérez, David Herrera Díaz, Alejandro Ramírez Bidó, Carlos Julio Orozco, Milcíades Espinosa, Adelio Bautista y Nelson de los Santos Matos.
Puede leer: JAD y Minpre acuerdan
Eric Rivero dice ganaderos han tenido avances
Por otro lado, el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) afirmó que el subsector ganadero ha tenido avances en estos dos últimos años, como el de la leche del desayuno escolar que sea de producción nacional y el aumento del precio de ese alimento en las fincas.
Dijo además que las instituciones del subsector pecuario han desplegado de manera conjunta acciones para lograr el etiquetado y detener las falsificaciones de lácteos.
Rivero señaló además que se va a equilibrar la relación entre productores y el Instituto Nacional para el Bienestar Estudiantil (Inabie).
Recordó que en la licitación para el próximo año escolar se establece que la leche para el desayuno escolar deberá ser de producción nacional, como prometió el presidente Luis Abinader.