Finger food,  la nueva tendencia

Finger food,  la nueva tendencia

Tomando en cuenta  las tendencias gastronómicas mundiales, la Escuela de Hotelería   y Turismo de la Universidad Iberoamericana (Unibe) trabaja en la preparación del XV  Festival Gastronómico.

 Según explicó Gloria Valdés, directora de la Escuela, este año en el festival, que se realizará el 15 de marzo, en  Unibe, se trabaja en la comida pequeña, o sea, comida de alta calidad, buenos sabores y contrastes.

En el lenguaje gastronómico se denomina  Finger food. “Que la gente no tenga que servirse del buffet sino que tenga varias opciones donde pueda comer muchas cosas en porciones pequeñas”, explicó Valdés.

Los participantes deben preparar diferentes mesas de bufet, pero cada una con una temática o categoría diferente.

Valdés señaló que las categorías de este año serán: mesa de bufet para bodas, para celebraciones infantiles de todo tipo, mesa tradicional dominicana, mesas de carnaval y mesa de modernidad.

En esta ocasión, participarán representantes de 14 universidades del país, incluyendo Unibe,  quienes deben presentar un equipo de cuatro estudiantes por mesa.  

Novedad.  En años anteriores,  los estudiantes preparaban un solo plato, pero ahora deben presentar una mesa de bufet. “Es un reto mayor, porque hay que combinar entradas, platos fuertes, postres y montaje”.

Además, dijo Valdés, los mismos deben presentar un proyecto  escrito, que implica   ponerle  precio de venta a su trabajo. “Así también se implementa la iniciativa en los negocios”. 

En el evento se tomará en cuenta la creatividad y las técnicas de cocina, la capacidad de explicar por qué usar esos ingredientes específicos  y por qué se hizo esa combinación de platos.   

 Como indicó Gloria, el principal propósito de este evento es crear una sinergia entre las escuelas de hotelería y turismo del país, y “nosotros como anfitriones invitamos a los estudiantes a compartir un espacio  con un jurado profesional, y  chefs de restaurantes y hoteles, nacionales e internacionales”.

Preparación.  Ya hablando de su equipo, Unibe tiene dos chefs encargados de proporcionarles las técnicas necesarias a sus estudiantes,  como una forma de prepararlos para la competencia.

Gaspar Fuster Navarro, uno de los profesionales que tiene a su cargo la preparación del equipo, comentó que más que enseñarles a elaborar una receta, lo que busca es enseñarlos a mezclar.

“Les  enseñamos a mezclar los distintos elementos para hacer nuevas creaciones. Porque si quiero hacer una receta, la busco en internet”, manifestó Gaspar, quien dijo que la idea es crear un plato “de la nada”.

“Pero para eso hay que tener mucho conocimiento gastronómico, conocer los elementos y cómo mezclarlos”, aseguró el chef.

Receta

Camembert fondant con crujiente de puerro, mermelada de frutos del bosque, baby rúcula y vinagreta balsámica

1 queso camembert

2 huevos

Pan rallado

Aceite vegetal

50 gramos de mermelada

10 gramos de rúcula

2 puerros gordos

Harina

50 ml de vinagre balsámico

25 ml de aceite de oliva extra virgen

Sal y pimienta

 Procedimiento.   Empanizamos el queso camembert con el huevo y el pan rallado.  Lo freímos con aceite vegetal y dejamos que dore y reservamos.  Cortamos los puerros gordos en julianas muy finas, enharinamos y freímos a 180 C hasta que esté dorado.  Preparamos una vinagreta y mezclamos con la rúcula.  Para el emplatado, meta el camembert al microondas por minuto y medio, saque y  decore.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas