Finjus aboga por Cámara de Cuentas sin vínculos políticos

Finjus aboga por Cámara de  Cuentas sin vínculos políticos

FINJUS realizará encuentro con partidos que se debaten en los torneos Políticos, la actividad se realizó en la oficinas principal, en Santo Domingo Distrito Nacional, en la foto Servio Tulio Castaños Guzmán y Miguel Fiallo. El País/ Hoy Andrés Monción 23/03/12

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, reiteró ayer la necesidad de que el Senado se aboque a escoger como nuevos miembros de la Cámara de Cuentas a personas aptas y sin “lazos de subordinación” con los partidos y el poder político.

El jurista afirmó que la Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, por lo cual debe estar conformado por personas que puedan desempeñar adecuadamente su rol.

Manifestó que es hora de que los funcionarios públicos asuman su responsabilidad por los actos que realizan en contra del Estado dominicano.

El profesional del derecho abogó por la selección de personas con un perfil de competencia idóneo, que tengan real compromiso de sus tareas y, sobre todo, sin lazos de subordinación con los partidos políticos.

De acuerdo con el artículo 80 numeral 3, el Senado deberá elegir los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas que presente la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Reglamento. Conforme el reglamento del Senado en su artículo 303 se destaca que “una vez recibida la resolución de la Cámara de Diputados, el presidente del Senado ordenará su colocación en el orden del día de la próxima sesión que se celebrare y apoderará una comisión especial, con plazo fijo de hasta dos semanas, para el informe definitivo a presentar al pleno, que deberá aprobarlo por una votación de más de las dos terceras partes de los presentes.

En torno a la temporalidad y conformación de la Cámara de Cuentas, el artículo 248 de la Constitución establece que estará compuesta de cinco miembros, elegidos por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos.
Aspirantes.

Unas 433 personas depositaron sus expedientes ante la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados interesados en formar parte del organismo, de acuerdo a la información ofrecida por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Rogelio Genao Lanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas