Finjus aboga por la promoción de los acuerdos judiciales

Finjus aboga por la promoción de los acuerdos judiciales

No hay forma de que un sistema penal se sostenga, cuando el 90 por ciento de los casos que recibe termina conociéndose en los tribunales.

Así lo considera el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien deploró que el sistema dominicano no se promuevan los acuerdos de culpabilidad como en otros países.

También rechazó el exceso de prisión preventiva, como medida de coerción, aunque no critica las solicitudes de restricción por el Ministerio Público, sino, al juez que la concede, porque está para garantizar derechos y es un tercero imparcial.

Puede leer: ¿Quiénes son los candidatos preseleccionados para dirigir la JCE?

Con relación a los largos procesos judiciales que se realizan con temas de corrupción, Castaños deploró que sean expedientes tan voluminosos y que tengan tantos encartados, lo que hace más difícil de manejar. También subrayó que los actores tienen que entender que los casos se sustentan con pruebas y no en teorías. Recordó que, cuando se aprobó el Código Procesal Penal, fue con la idea de reducir los presos preventivos y que los plazos fueran más cortos.

“Sin embargo, hoy se siguen venciendo los plazos, lo que evidencia falta de coordinación entre los actores, de ahí la importancia que se cree una mesa institucional”, expresó.

Resaltó la importancia de que los actores del sistema trabajen en armonía dentro de la función de cada cual, para lo cual hay que desmontar mitos de que si se juntan está mal.