Finjus aboga por más inversión en combate crimen

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán,  abogó ayer para que el Estado invierta más recursos humanos, financieros y técnicos para  superar las debilidades de los organismos de control y persecución de la criminalidad.

Indicó  que por los hechos de violencia registrados  en los últimos días en el país, parecería que se está en el inicio de una nueva escalada de violencia criminal.

Castaños Guzmán dijo que los hechos de violencia que se han sucedido evidencian que las políticas estatales de prevención y control de la seguridad ciudadana no están obteniendo los resultados para las cuales han sido diseñadas.

“De ahí la necesidad  que las autoridades competentes, de manera inmediata y coordinada, procedan a evaluar la efectividad de las medidas que se vienen implementado, para rediseñar las estrategias de contención y prevención de la criminalidad y violencia que nos azota”, declaró.

Para ello, sostuvo, se  debe procurar el concurso de toda la sociedad, incluyendo a los empresarios, la iglesia y otros.

Zoom

Control

1.   El jurista dijo que  el  control de la delincuencia y la disminución de los actos violentos son elementos esenciales para el desarrollo social, económico y político de la nación, sin lo cual no puede haber un ambiente de negocios confiable.

2.   El derecho a la vida,  agregó, es el más importante de los derechos fundamentales y no está garantizado en el país, si la acción de los grupos criminales no es prevenida y los mismos no son desarticulados.

 3.  El Estado debe emplear mayores recursos para superar las debilidades de los organismos de control y persecución, como la Policía Nacional,  el Ministerio Público y las agencias especializadas como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Castaños Guzmán abogó por mayor efectividad de la labor de investigación y control de las actividades criminales.