Finjus aboga por mecanismos eficaces de control

Finjus aboga por mecanismos eficaces de control

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reiteró ayer la necesidad de una administración pública  responsable y transparente,  y  abogó  por la existencia de mecanismos eficaces de control, prevención y sanción de los actos de corrupción en el Estado. Finjus  señala la necesidad del fortalecimiento de la Cámara de Cuentas, como organismo de control externo, lo cual considera una de las tareas pendientes.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad, considera que la Cámara de Cuentas necesita diseñar un plan que priorice la fiscalización en los sectores que consumen mayor presupuesto público y realizar auditorías anualmente en todas las instituciones, pero que quizás su situación presupuestaria no se lo permita.

“Es así que con los pocos recursos con que cuenta la Cámara debiera priorizar la fiscalización de las grandes políticas públicas”, expresa Finjus.

Los planteamientos forman fueron tratados en la  mesa redonda sobre  transparencia y gobernabilidad con el tema “Retos para el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas”

Mientras  la presidenta de la Cámara de Cuentas,  Licelot Marte de Barrios dijo que la lucha contra la corrupción es un tema  prioritario y que las instituciones tienen el deber de combatirla, lo que a su juicio no es solamente un mandato sino una obligación ética y moral. 

Zoom

Eric Raful

El doctor Eric Raful, al hacer los comentarios de la mesa redonda, señaló que hay muchos mecanismos  que se pueden implementar y que resultarían decisivas para combatir institucionalmente la corrupción de aplicarse la Ley y el Reglamento que regulan la Cámara de Cuentas. “Los que manejan  recursos públicos  estan en la obligación de cada año preparar y remitir informes a la Cámara de Cuentas”, citó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas