Finjus advierte del impacto a reforma constitucional

29_03_2019 HOY_VIERNES_290319_ El País4 A

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó a los legisladores que se alistan para preparar una nueva reforma a la Constitución, a la que advirtió que se opone la FINJUS, por considerar que tendrá un impacto institucional y político para la nación. Expresó, empero, que FINJUS respaldaría una modificación a la recién promulgada Ley Orgánica Electoral, 15-19, siempre que sea para eliminar la figura del arrastre de los diputados a los senadores, el que afirmó que se mantiene el “bendito arrastre” y lamentablemente no se eliminó.
Estima importante esperar lo que diga la Junta Central Electoral sobre el arrastre en el voto congresual.
Al opinar de la reforma constitucional -durante una visita ayer a la Cámara de Diputados- Castaños Guzmán manifestó que “no se puede estar modificando una Constitución sobre la base de cambiar el artículo de la reelección, cada cuatro años”.
Expresó que la modificación a la Carta Magna tiene un impacto. Lamentó que las 38 reformas a la Constitución dominicana, todas versan -fundamentalmente- en el tema de la reelección.
Señaló que se tiene que dejar que la Constitución se desarrolle y madure.
El jurista llamó a los legisladores a la reflexión.