Finjus advierte habría problemas si dejan miembros de JCE

08_07_2016 HOY_VIERNES_080716_ El País6 A

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió ayer que si ratifican a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), habría un “problema de gobernabilidad”.

Sin embargo, aclaró que respeta la facultad que tiene el Senado para escoger a los integrantes de la JCE y otros organismos.

Señaló que aunque no se discute el derecho que tienen los miembros de la JCE de aspirar o ser postulados para continuar en sus puestos, hay un gran reclamo social para que otras personas ocupen las altas cortes.

“El problema es que toda la oposición quiere que todos los miembros de la JCE y del Tribunal Superior Electoral sean removidos”, argumentó.

Dijo que los partidos políticos son los protagonistas de un proceso político como es la escogencia de las altas cortes, por lo que se impone búsqueda del consenso, para evitar traumas.

“Si la JCE que será electa no cuenta con el consenso unánime de los partidos políticos, va a haber un problema de gobernabilidad”, sentenció Castaños.
Indicó que Finjus entregó al Senado un perfil con las condiciones requeridas para la elección de los nuevos incumbentes.

En ese sentido, subrayó que Finjus no descarta personas, y dijo que solo procura que los nuevos miembros no respondan a intereses político-partidarios.

En otro orden, Castaños Guzmán pidió la destitución de los funcionarios que no han presentado su declaración jurada de bienes, aunque reconoció que no hay voluntad política para hacerlo.

“Yo aspiro a que el Presidente dé un plumazo y destituya a todos aquellos que andan desde el Estado irrespetando la ley y sobre todo, la función que ellos desempeñan”, recalcó.

Asimismo favoreció la eliminación del “barrilito” legislativo y las prácticas clientelistas, como la tarjeta bono gas y el servicio de ambulancias ofrecido por legisladores.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus hizo sus pronunciamientos, previo al Primer Foro Nacional de Organizaciones para el Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerabilizados.