FINJUS advierte  sobre violencia

FINJUS advierte  sobre violencia

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), advirtió ayer que la violencia no ha dejado espacio en el país donde no se haya expresado, por lo cual solicitó el desarme de la población civil que porta armas sin justificación.

El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS,  Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que  estos hechos han provocado un clima que amenaza la seguridad jurídica,  el normal desenvolvimiento de los negocios, la actividad social y económica de la República Dominicana.

Expresó  que se hace imprescindible la modificación de la actual Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Sostuvo que el  auge de la violencia amenaza con deteriorar la calidad de vida de los dominicanos.

 El jurista instó a las autoridades a controlar el auge de la violencia, la que dijo  se expresa en el nivel doméstico, con mayor énfasis, y es frecuente en las calles.

Castaños Guzmán coincide con el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, en la necesidad de cambiar aspectos relevantes de la ley que regula el porte de armas de fuego en manos de civiles.

En tanto, el coordinador nacional de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, tiene años clamando por el desarme de la población civil y porque se regulen las armas que portan los militares y policías fuera de su servicio.

Por riñas entre personas, en los últimos días han muerto diez personas como consecuencia de disparos con armas de fuego. Las tragedias abarcan los centros de diversión nocturnos.

El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS opinó que causa alarma, especialmente en la ciudad de Santo Domingo, la violencia callejera resaltada en los medios de comunicación.

 “Están causando una justificada alarma en la ciudadanía, con un incremento del miedo y la agresividad frente a los autores del daño  frente a las autoridades responsables de velar por la seguridad ciudadana”, sostuvo.

Indicó que la violencia se manifiesta en los lugares de diversión -discotecas-, en los  espacios públicos y en los hogares, bajo la modalidad  del feminicidio, donde las parejas propinan golpes y heridas a las  mujeres.

 Castaños Guzmán dio que son varios los incidentes que han arrojado homicidios múltiples en los últimos días y que a su vez,  aumentan la percepción de inseguridad colectiva.

 

Explicó que la FINJUS  llama la atención de las autoridades encargadas de velar  por el orden público y la seguridad ciudadana, para que tomen  las medidas  necesarias para revertir la  violencia y la  desconfianza.

Cree necesario que se  adopten medidas preventivas urgentes, educativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas