Finjus afirma crimen organizado impera en cárceles

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/CEFED506-1D2C-4F0A-A5F7-66A5D1F2C078.jpeg

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo ayer que situaciones como la escenificada en la cárcel de Higüey el pasado sábado, cuando las autoridades desarticularon un intento de asesinato,  confirman la manera en que el crimen organizado ha permeado en diferentes instituciones, de las que las cárceles tradicionales no escapan.

Servio Tulio Castaños explicó que  a pesar de que existe una Dirección General de Prisiones, son policías y militares los que dirigen los recintos y ellos también pertenecen a instituciones  que  requieren de una depuración profunda.

Consideró que no hay manera de cambiar la realidad de las cárceles tradicionales, por lo que entiende se debe agilizar el paso de todos los recintos al nuevo modelo de gestión  penitenciaria.

El pasado sábado Prisiones desmanteló un plan orquestado entre reclusos que pretendían usar un motín como escenario para asesinar a seis extranjeros que guardan prisión preventiva por narcotráfico.

Ante la situación Prisiones trasladó hacia el penal de Najayo a  los reclusos Esteban Cedeño, Daniel Colorado, Carlos Gaviria, Alexander Vásquez, Oscar Rojas y Pedro Alonzo Gallo.

De acuerdo con la entidad,  Cedeño, uno de los que sería asesinado,  gozaba de diversos privilegios en el recinto penintenciario a cambio de RD$500,000  que pagaba mensualmente.

“El viejo  modelo es permisible, corrupto y se ha prestado a servir a estructuras delictivas”, consideró Castaños Guzmán, quien no  descartó que al país estén llegando los conflictos entre bandas colombianas.

Asimismo, opinó que situaciones como esa son consecuencia  de un Estado que  ha perdido su autoridad, “no solamente frente a la lucha contra el crimen organizado sino contra la propia lucha anticorrupción”, insistió.

Informan Embajadas

En el día de ayer Prisiones informó a las embajadas de México y Colombia de la situación, debido que cinco de los presos son ciudadanos de esas naciones.

El pasado 2 de diciembre  Prisiones también desmanteló un motín que realizarían en Najayo los reclusos Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y Gabriel Cáceres  (Come Ceniza), ambos fueron trasladados.

Las claves

Últimos hechos

El pasado día 14 los reclusos Manuel Coronado y Juan Tiburcio murieron en un tiroteo ocurrido dentro de la cárcel de Moca. Coronado tenía un arma.

Muere colombiano

El día 11 el recluso colombiano Eduardo Williams murió en circunstancias aún no esclarecidas. En varias ocasiones había expresado que temía por su vida.