Finjus afirma justicia dominicana fue deficiente contra la corrupción

Finjus afirma justicia dominicana fue deficiente  contra la corrupción

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó ayer que en 2017 la justicia dominicana no mostró la eficiencia esperada por la ciudadanía para enfrentar la corrupción, el tráfico de influencias y el crimen organizado.
En espacio pagado, publicado hoy en este diario y con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día del Poder Judicial, la entidad dijo además que le preocupa que instancias de la justicia penal, como la del Juez de Ejecución de la Pena, estén afectadas por actos de algunos magistrados que son lesivos a la moral y a las leyes.
Indicó que las distorsiones y deficiencias del sistema político dominicano evidentes en la fragilidad de las leyes, la ineficiencia de los órganos de control y en la desidia de los funcionarios comprometidos con la corrupción, terminan en los tribunales y representan una alta responsabilidad para la justicia.
Es por ello, continúa Finjus, todas las acciones que contribuyan a mejorar las capacidades de este órgano del Estado y de las demás instancia de la justicia serán de gran interés social, sobre todo aquellas que la hagan eficaz para combatir la corrupción y la criminalidad.
Representación en CNM. Además de eso, Finjus considera preocupante que la representación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la actualidad recaiga sobre dos miembros de esa corte que no son jueces de carrera.
Dijo que este hecho constituye una distorsión que debe ser corregida, por ser un riesgo para la independencia del Poder Judicial y porque limita las capacidades de ponderación, análisis y visión plural en el CNM, en especial al momento de elegir los miembros de la SCJ.
Señaló que dicha situación estuvo presente a mediados de 2017 cuando fueron electos cuatro magistrados para llenar las vacantes del alto tribunal.
“Apoyamos la demanda de muchos miembros de la judicatura, en el sentido de que ya que el presidente de la SCJ es un miembro pleno del CNM, el segundo representante, que funge como secretario, debe ser escogido entre los jueces de carrera que conforman el 75% de la Suprema”, expresa el documento.
Aunque Finjus reconoce que en esa elección el CNM actuó conforme a la Constitución y a la ley, al elegir a tres miembros de la carrera judicial, lamenta que escogiera de nuevo a un miembro del Ministerio Público y dejara de lado a juristas y académicos que hubieran enriquecido la visión jurisprudencial del ese tribunal.
Finjus valoró como positivo la reorganización de la Inspectoría del Poder Judicial, que permitió que el año pasado ese órgano desarrollara procesos disciplinarios que determinaron faltas disciplinarias a magistrados y personal administrativo de ese Poder del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas