Finjus alerta propuesta de convocar CNM generaría crisis

20_11_2015 HOY_VIERNES_201115_ El País4 A

El procurador general Francisco Domínguez Brito faltó a su responsabilidad al no recurrir el auto de “No ha lugar” a favor del senador Félix Bautista, y comete un grave error al proponer al Presidente de la República convocar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que evalúe la situación del sistema judicial, porque eso generaría una crisis institucional entre poderes del Estado.

Así opinó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien además calificó como “contradictorio y contraproducente”, el argumento esgrimido por el jefe del Ministerio Público para dar por cerrado el caso de Bautista.

Metería Presidente en crisis. Castaños Guzmán le recordó al procurador que no es función del CNM, evaluar el sistema de justicia ni a jueces cuyo período para el cual fueron escogidos, aún no ha terminado.

“Hacer esa propuesta es muy delicado; más delicado incluso, que no recurrir la sentencia de Félix Bautista, porque el presidente de la República no es parte de la actual crisis, y pedirle que convoque al CNM lo va a hacer parte de la misma, y eso va a generar una crisis institucional entre dos poderes del Estado”, subrayó.

Agregó que las atribuciones del CNM están claramente establecidas en la Constitución, y es la de nombrar los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) “ y una vez concluido su período, evaluarlos, para ver quiénes se quedan y quiénes serán separados”.
Funcionario judicial, no moral. Castaños Guzmán sostuvo que con su decisión de no recurrir el caso de FB, el procurador faltó a lo que son sus funciones.

“Decir que no lo va a recurrir porque se siente desmoralizado, es no saber deslindar las cosas, porque él (Domínguez Brito) no es un funcionario moral, es un funcionario judicial, a quien la ley le establece de manera clara cuáles son sus atribuciones”, adujo el vocero de Finjus.

Cree inválido el argumento de que falta una ola de reforma, “porque para eso tú no tienes que dejar de hacer lo que son tus funciones naturales”.