Finjus alerta proyecto establecería multas a jueces

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/010E69FA-FAA9-4C79-9B21-DC6601AB8EDC.jpeg

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños  Guzmán, advirtió ayer que el proyecto de ley sobre “Expresión  y Medios de Comunicación” que cursa en la Cámara de Diputados  pretende establecer en su artículo 48 multas a los jueces ante el vencimiento de un plazo predeterminado  para el fallo del fondo de un proceso judicial, lo que atenta contra la integridad de ese poder del Estado.

    “A pesar de que comprendemos  las limitaciones que enfrenta el sistema de justicia, una medida de este tipo constituiría un atentado a la integridad de un poder del Estado y una violación a la separación de los poderes que consagra la Constitución”, precisó. El jurista hizo la observación durante una reunión con la comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, que discute tres proyectos de modificación a la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Otras objeciones del representante de la sociedad civil tienen que ver con el artículo 35, que pretende regular los medios de comunicación en aspectos que no son estrictamente de interés común. Castaños Guzmán señala además que el proyecto  ignora importantes discusiones alrededor de la despenalización  de los delitos de prensa que se han venido teniendo en el ámbito nacional e internacional en los últimos años. Dijo que en la propuesta se establecen regulaciones que  van  más allá del alcance de una ley. Como parte de los trabajos, la comisión que preside Nelson Guillén, ha escuchado las opiniones de otros sectores.