La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó ayer su apoyo a las medidas del Ministerio de Interior y Policía, que buscan favorecer la paz y la armonía en la sociedad.
En un comunicado, el vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que el consumo de alcohol y los niveles de contaminación sonora en espacios públicos se han convertido en un problema agudo en los últimos años, a pesar de los planes para su control.
Puede leer: «Nuestras calles se encuentran en condiciones de deterioro extremo»: Piden reparación de vías en La Caleta
Agregó que el expendio de bebidas alcohólicas a altas horas de la noche es una de las mayores causas de la inseguridad en la actualidad, convirtiendo en un foco de vulnerabilidad tanto al comercio que vende, como a los residentes que están en las cercanías.
“Esto viene aparejado con el exceso de sonidos que alteran las condiciones normales del ambiente, afectando espacios públicos dedicados a contribuir al desarrollo pleno de la ciudadanía”, expresó.
Castaños Guzmán dijo que en ningún país medianamente desarrollado y reglamentado se ve a personas tomando alcohol en vehículos con sonidos que causan disturbios, situación que se agrava cuando sucede en horas de la noche y en áreas públicas.
Sostuvo que cada año se agravan esas actividades, llegando a catalogarse como normales, con el incremento desordenado de comercios que concentran personas en las vías públicas, favoreciendo la generación de focos que elevan los niveles de delincuencia e inseguridad.
Dijo que para nadie es un secreto que la delincuencia y la criminalidad son las amenazas principales para el pueblo dominicano.
Entiende que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ha puesto en marcha medidas que buscan cumplir con el mandato constitucional de salvaguardar la seguridad ciudadana y mantener el orden.