Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), espera que los políticos cumplan el Pacto Cívico y Democrático firmado ayer con la Junta Central Electoral, para frenar la campaña electoral fuera de plazo.
Asimismo, declaró que el Código Penal, que se encuentra en estudio legislativo y en fase de reforma, “debe ser aprobado ya”.
El jurista asume que por la falta de la herramienta penal, el Estado muchas veces no puede garantizar la respuesta al fenómeno de la criminal.
Puede leer: Conozca cuáles partidos sí firmaron el pacto propuesto por la JCE para detener la campaña
Reiteró que cambió la modalidad del crimen y existen más de 40 tipos penales que la actual legislación no contempla, por lo que se carece de mecanismo penal para perseguir a sus infractores.
El ejecutivo de la Finjus señala que a eso se debe que “al sistema de justicia y al propio Estado, se le dificulta, muchas veces, poder sustentar un expediente ante un tribunal. Entonces, cómo uno puede garantizar una acción efectiva ante el crimen, con un Código Penal del siglo XIX? Eso es imposible”.
Expresó que la clase política ha venido pactando y consensuando temas que han resultado ser fuentes de debate, pero la realidad es que es una necesidad aprobar el Código Penal Dominicano.