Finjus aspira a reforma basada en un consenso

Finjus aspira a reforma basada en un consenso

POR GERMAN MARTE
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró ayer que cualquier reforma a la Constitución de la República debe hacerse sobre la base del consenso de todos los sectores de la sociedad y a través de una constituyente. De acuerdo con Servio Tulio Castaños Guzmán, director ejecutivo de FINJUS, lo importante no es si la modificación constitucional se hace ahora o dentro de uno o veinte años, pues lo que realmente importa es que se escuche a todos los sectores.

Consideró que lo primero que debe cambiarse es el mecanismo de reforma de la Carta Magna, para que se establezca la Asamblea Constituyente donde se le de participación a la sociedad civil en la toma de decisiones.

Castaños Guzmán dijo también que Finjus propugna por un relanzamiento de la Reforma Judicial que cambie la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, «planteamos que debe ampliarse el Consejo, para que participe un juez de Corte, uno de Primera Instancia y juez de Paz a los fines de democratizar su composición».

Además la Finjus aboga porque se modifique el artículo 55 de la Constitución, pues a su juicio da demasiados poderes al Ejecutivo.

Por ejemplo, subrayó Castaños Guzmán, el numeral uno de ese artículo debe ser modificado porque atenta contra el sistema de carrera en la administración pública, pues faculta al presidente a destituir de su cargo a todos los funcionarios que son nombrados por decreto.

Alegó que por esa facultad que le da el artículo 55 al presidente es que la ley de servicio civil y carrera administrativa no funciona. Y en este mismo sentido resaltó que los miembros del ministerio público son nombrados por el presidente y por lo tanto él tiene también la facultad para removerlos del cargo, lo que significa que «no hay independencia».

Asimismo, Castaños Guzmán plantea que debe variarse el mecanismo de elección de los miembros de la Junta Central Electoral, para que sean nombrados mediante un mecanismo de consenso.

Además, dijo, en una eventual modificación a la Carta Sustantiva hay que definir cuál es la edad de retiro de los jueces.

En cuanto a los municipios, sostuvo que debe definirse claro su papel, pues su ejercicio se ve muchas veces constreñido por el poder Ejecutivo.

El presidente Leonel Fernández propuso el jueves ante la Cámara Americana de Comercio que se inicie un debate público sobre la reforma a la Constitución «que no se limite al vulgar tema de la reelección presidencial».

El presidente favoreció que el Congreso se aboque a revisar la Constitución para corregir «ambigüedades» y establecer delimitar el papel de cada uno de los poderes del Estado.

En este sentido el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) advirtió el viernes que el actual no es el mejor momento para reformar la Constitución de la República.

Empero, el director de Finjus recalcó que lo importante no es si la modificación se hace ahora o después, sino que tome en cuenta a la sociedad. Y destacó que cualquier revisión de la Carta Magna, ahora o después, debe tomar en cuenta como hipótesis de trabajo el producto del Diálogo Nacional celebrado en el año 2001, donde se recogen  los aportes de todos los sectores de la nación.

Señaló que Finjus sólo apoya una modificación a la Constitución si se toma en busca el consenso entre todos los sectores de la sociedad y son escuchados, para «que jamás vuelva a pasar lo que ocurrió con la última modificación, cuando el Congreso no tomó en cuenta los trabajos de la comisión del Diálogo e hizo una revisión que se limitó a dos aspectos, lo que ha motivado que la población no se sienta segura de que en los actuales momentos convendría una modificación a la Constitución».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas