Finjus califica de retroceso acuerdos PRD-PLD para la reforma

Finjus califica de retroceso acuerdos PRD-PLD para la reforma

La Fundación Institucionalidad y Justicia  expresó  ayer su preocupación por  el curso que lleva  la reforma constitucional. Afirma que el  pacto  PLD-PRD para la nueva Constitución atenta contra la democracia, el interés nacional y vulnera derechos fundamentales.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que es preocupante el curso que lleva en estos momentos la reforma constitucional.

El vicepresidente ejecutivo de la  Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que al analizar los acuerdos a que arribaron los dos partidos mayoritarios sobre el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas,    los que pensaban que lo aprobado en primera lectura  era un punto de no retorno se preocuparon.

Afirmó que  la entidad ha insistido en varias oportunidades en la necesidad de fortalecer los vínculos naturales de la Cámara de Cuentas con el Poder Legislativo, y por ello, saludan como un paso de avance que en primera lectura se eliminara la participación del Poder Ejecutivo en la designación de sus integrantes.

 Luego de  aprobar la reforma constitucional en primera lectura, el acuerdo PRD-PLD modificó el texto  aprobado.

“Es una inconsecuencia, como reintroduce ahora el acuerdo, mantener como una atribución del Poder Ejecutivo la presentación de las ternas. Es que la Cámara de Cuentas es el órgano superior del sistema de control del gasto del Estado y como tal es el brazo operativo del Congreso Nacional en su labor de supervisión sobre los poderes públicos”, señaló.

Manifestó que no es ocioso pensar que la intervención del Presidente de la República en la presentación de las ternas, en un país con una frágil configuración institucional como este, constituye un elemento que obra en detrimento de la eficiencia de la labor de control.

Advirtió que sin un órgano externo de fiscalización independiente jamás se contará con un sistema de consecuencias que enfrente con firmeza la corrupción en el sector público que promueva una cultura de transparencia.

 Indicó que  llama  la atención que se excluya del sistema de carrera del Ministerio Público todos los puestos de los titulares.  Para la Finjus es una  necesidad prioritaria disminuir la incidencia de la política partidaria en el funcionamiento del Ministerio Público.

Zoom

Atentado

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) afirma que el  pacto del PLD-PRD para la nueva Constitución atenta contra la democracia, el Interés Nacional y vulnera derechos fundamentales. Dice  que lamenta la visión mediática de la clase política dominicana, al considerar sus intereses particulares por encima de los  colectivos de las grandes mayorías del pueblo dominicano, “evidenciada en los acuerdos de aposento”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas