País - Misa de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, con motivo del día del Defensor Publico. Eucaristía realizada en el Convento de los Dominicos, y contó con la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y del Secretario General de la FINJUS, Servio Tulio Castaño. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 21 de diciembre del 2010.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) abogó ayer porque la renovación del Ministerio Público (MP) responda a los criterios de transparencia, publicidad y respeto al ordenamiento jurídico, para evitar que se dude de las candidaturas y se empañe la legitimidad del proceso.
Servio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, hizo la advertencia ante el posible reinicio del proceso de renovación del Ministerio Público, y en vista de los cuestionamientos que fueron hecho desde el momento de su convocatoria.
“La sociedad apuesta por la cultura institucional transparente, que en el caso concreto de la renovación en el Ministerio Público, implica el apego absoluto a los requisitos que fijan las normas y las cláusulas constitucionales”, manifestó.
Entre esos principios cita erradicar las prácticas tradicionales que en el pasado entorpecieron el desempeño de sus funciones con los más altos niveles de idoneidad y profesionalidad.
Recordó que esos cuestionamientos dieron lugar a que un grupo de 18 fiscales que alegan haber sido afectados, incoarán un recurso contencioso administrativo, por lo que se hace necesario la revisión, en sede judicial y desde el propio Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), de las bases del referido concurso, en razón de la relevancia que supone la renovación de este órgano y el sensible contexto que lo permea.
Estimó que la renovación de los cargos titulares a lo interno del MP puede ser considerada como una necesidad institucional, porque permite asegurar los objetivos de un sistema de carrera fundado en principios de mérito, capacidad y profesionalidad.