Finjus considera bajo presupuesto
atenta contra desarrollo de Justicia

Finjus considera bajo presupuesto<BR>atenta contra desarrollo de Justicia

El vicepresidente de  la Fundación Institucionalidad y Justicia afirma que el presupuesto que le asignaron al Poder Judicial no es suficiente y atenta contra los programas dirigidos a fortalecer ese importante poder del Estado

POR GERMAN MARTE

La baja asignación presupuestaria al Poder Judicial atenta contra el desarrollo de la justicia en el país y viola la ley de autonomía presupuestaria.

La advertencia la hizo ayer el vicepresidente de  la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien considera que corresponde a los diputados y senadores observar y remitir al Ejecutivo del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para que sea revisada y aumentada la partida correspondiente al Poder Judicial,  de modo que este cuente con los recursos necesarios para hacer frente a los desafíos que tiene.

Se espera que el Presupuesto del 2008 sea introducido a través de la Cámara de Diputados el próximo martes.

A juicio de Castaños Guzmán,  tal como fue planteado en el proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo,  el presupuesto que le asignaron al Poder Judicial no es suficiente y atenta contra los programas dirigidos a fortalecer ese importante poder del Estado.

 Explicó que en su propuesta de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, el gobierno le asigna al Poder Judicial una partida que sólo supera a la de este año en menos de RD$200 millones. Recordó que el Poder Judicial tiene pendiente una segunda ola de reformas y también se habla de una posible reforma constitucional que va a revolucionar todo el sistema de justicia en el país, para lo cual también se necesitará recursos suficientes.

“Si hay un presupuesto que debe ser afinado y asignado de conformidad con lo que establece la Ley de Autonomía Presupuestaria, en esta ocasión es el que va dirigido al Poder Judicial y con el a todo el sistema de justicia, definitivamente”, sentenció Castaños Guzmán.

Advirtió que si no se le asignan los recursos que requiere el Poder Judicial y todas las instituciones del sistema podrían sufrir un retroceso.

FALLA HISTÓRICA

Históricamente, los gobiernos no han entregado al Poder Judicial el monto que establece la Ley de Autonomía Presupuestaria, y a juicio del vocero de Finjus la razón de esta falla es que el Congreso, cómo órgano de control, no ha jugado un papel eficiente y satisfactorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas