Finjus cree aumento del narco y crimen organizado retos de 2010

Finjus cree aumento del narco y crimen organizado retos de 2010

Para el Consejo Directivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) el inicio de   2010 encuentra a la sociedad  ante un preocupante panorama.

Al analizar los retos de la justicia  en  2010, en ocasión de celebrarse hoy el Día del Poder Judicial, la entidad considera que el crimen organizado, la falta de confianza de la ciudadanía en sus instituciones más representativas y síntomas agudos de deficiencias en los procedimientos y prácticas de los órganos del Estado, han conducido al país a una percepción de deterioro del clima de seguridad ciudadana.

 “El incremento del narcotráfico y el crimen organizado  constituye un desafío no solo a las instituciones estatales sino a la esencia de la sociedad dominicana” consigna.

Agrega que la presencia de ese flagelo en áreas vitales de la seguridad nacional y en sectores sociales fundamentales, como el financiamiento ilícito de las campañas de algunos candidatos o su intervención en la vida económica, indican que los órganos estatales atraviesan por una crisis que debe ser enfrentada sin dilación, con energía y sin vacilaciones. “Su superación constituye el mayor desafío institucional en el país”.

A lo anterior, dice, se suman problemas sociales que  se arrastran desde hace tiempo, potenciados por el clientelismo, la corrupción, la falta de transparencia y de rendición de cuentas en el Estado, lo que ha dado lugar al clima de impunidad que fomenta la ilegalidad y que los intereses particulares se sobrepongan al ordenamiento jurídico.

Centro de solución. Finjus plantea como solución a esta problemática  el afianzamiento del sistema de justicia, la consolidación de sus instituciones y el desempeño responsable de todos sus integrantes.  

Dijo que el país ha sido testigo en los últimos seis meses de una importante reforma constitucional que, en su aspecto positivo, procura crear una plataforma a partir de la cual se establezcan correctivos institucionales y políticos y se produzcan transformaciones institucionales.

Cambios sistema judicial. En un documento, la Finjus señala que al igual que otros  sectores han indicado la necesidad de relanzar la reforma judicial, ya agotada en su primera fase, introduciendo cambios que comprenden la democratización del gobierno judicial con la participación de jueces de todas las instancias; la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura.

El fortalecimiento de la justicia constitucional y de la justicia administrativa y de otras instituciones claves del sistema de justicia, como es el caso del Ministerio Público y la Defensa Pública.

Afirma que hoy, Día  del Poder Judicial, es ocasión propiciapara plantear  la reflexión sobre los retos que le esperan a la justicia dominicana en 2010. Dice que el país necesita conocer la administración de los fondos de ese estamento.

Sugerencias

El Consejo Directivo de la Finjus sugiere que la reconformación de la SCJ debe realizarse con absoluto respeto de la regla de proporción establecida en la nueva Constitución. Ello significa que de los 5 o 6 magistrados que se integrarán por el retiro de los que sobrepasan los 75 años de edad, al menos cuatro deben provenir de las Cortes de Apelación.

Actividad legislativa

La reforma constitucional  pone en la agenda prioritaria la profunda actividad legislativa   para completar el marco institucional que se introduce en el Poder Judicial. Esto supone una  reforma de las leyes de Organización Judicial, de Carrera Judicial y Orgánica de la SCJ, que deberán integrarse en una Ley Orgánica del Poder Judicial. También una Ley Orgánica de Procedimiento Constitucional que regule el funcionamiento del Tribunal Constitucional y codifique los mecanismos de garantía constitucional: habeas corpus, amparo, habeas data y control de constitucionalidad.

Publicaciones Relacionadas