Finjus cree situación sociedad tensa hilos de preocupación

Finjus cree situación sociedad tensa hilos de preocupación

El presidente del Consejo de Directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Rafael A. del Toro Gómez, afirmó ayer que la sociedad dominicana atraviesa en estos momentos por una compleja e inédita situación que ha tensado los hilos de la preocupación sobre aspectos clave de su presente y futuro.
Sobre la seguridad ciudadana dijo que hay momentos en que la inseguridad parece crecer descontroladamente, generando inquietud por sus efectos nocivos en el clima social, la afectación de derechos fundamentales como la vida, la prosperidad y tranquilidad que la sociedad merece.
Consideró que ni el Estado ni la sociedad pueden aceptar que la criminalidad continúe impidiendo a los ciudadanos salir a las calles, “o que para hacerlo tengamos que recibir una gran presión psicológica”.

En su discurso de orden tras la juramentación de la directiva de la Finjus para e2017-2019, del Toro Gómez advirtió que en un ambiente de inseguridad no hay espacio para la prosperidad, el crecimiento ni el desarrollo social o humano.
Sistema de Justicia. Observó cómo reaccionan sus estructuras ante los graves hechos suscitados a nivel internacional “que parecen comprometer a funcionarios, agentes públicos y a particulares en la comisión de ilícitos que laceran la moral y leyes nacionales”.

Agregó que da la impresión de que en pocas semanas se han precipitado todos los factores que permitirían a la sociedad dominicana evaluar si toda su inversión de recursos, atención y capacitación en el sistema de justicia y la institucionalidad democrática, han sido suficientes para que la independencia de los jueces, la eficiencia y la capacidad de los fiscales, se combinen para investigar, juzgar y sancionar los posibles crímenes que se han cometido.

“Desde Finjus deseamos levantar la voz, con firmeza pero con moderación, para reclamar a la sociedad que preste toda su atención a los casos emblemáticos que se discuten en los medios de comunicación en la actualidad, y tengamos la seguridad, más que la esperanza, de que si nuestra justicia se apega sin temor a los procedimientos constitucionales y legales vinculados a la investigación y juzgamiento de los hechos en base al debido proceso de ley y las mayores garantías procesales, nuestra sociedad saldrá fortalecida de este grave trance en que la historia nos ha colocado”, dijo del Toro Gómez en clara alusión al caso la constructora brasilera Odebrecht.
Hasta lograrlo. Del Toro Gómez dijo que la Finjus insistirá en la aprobación de varios temas complejos como las leyes de partidos y régimen electoral, y en la creación de nuevos marcos legales para los órganos del sistema de seguridad ciudadana.
La insistencia del roganismo implica igual la profundización de las reformas en el Poder Judicial, el Ministerio Público y el sistema de Defensa Pública, y sobre temas relevantes para mantener la seguridad jurídica de las empresas e inversiones nacionales e internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas