Finjus critica “desbordes” en período de transición

Finjus critica “desbordes” en período de transición

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, favoreció ayer  una eventual reforma  constitucional para reducir  el período de transición,  a fin de evitar los “desbordes” que muchas veces se dan en el Gobierno durante esos 90 días, y que comprometen la agenda del nuevo Presidente de la República.

En entrevista para el periódico Hoy, Castaños Guzmán dijo que eso  no sería necesario  si la Cámara de Cuentas y el Congreso Nacional, que son los dos órganos de control del Estado, cumplieran  su rol.

Una camisa de fuerza. Afirmó  que contratar obras que se terminarían en años, aprobar préstamos, hacer licitaciones y todas esas cosas que se hacen en todas las transiciones en la República Dominicana, hay que acabarlas de manera definitiva, porque son un problema para el Presidente entrante.

“Eso no es solamente una camisa de fuerza, es un problema, porque al actual Presidente se le está prácticamente trazando una serie de puntos como parte de su agenda”, dijo.

Castaños Guzmán refirió que para la pasada reforma constitucional varias instituciones se pronunciaron a favor del recorte del período, pero el tema no se debatió.

Lo saludable. Consideró que un período no mayor de 45 días sería saludable.

“No hay dudas de que 90 días es un período excesivamente largo; considero que si unas elecciones se definen en la primera vuelta la juramentación del nuevo Presidente se haga   30  o 45 días después, por lo que en una eventual modificación a la Constitución ese debe ser uno de los principales puntos de la agenda”, agregó el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS.

Cámara y Congreso El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS afirmó que en estos períodos la Cámara de Cuentas debería jugar un papel estelar, comprobando si las contrataciones de obras que se estarían dando, y con las cuales dijo no está de  acuerdo, se están otorgando cumpliendo con la Ley de Contrataciones.

Respecto al Congreso, dijo que ese órgano     lamentablemente no hace uso de las herramientas que le dio la Constitución del 2010, con lo que evidentemente le está creando una serie de limitaciones al que será el próximo Presidente.

“Debe haber decenas de ejemplos de cosas que se están realizando, probablemente pagos también  que debiera hacerlos el Presidente entrante”, afirmó.

Zoom

Dr. Castaños Guzmán

Una de las cosas más visibles de este período de transición en la República Dominicana son los desborde que se dan muchas veces, por lo que yo creo que en  una eventual reforma de la Constitución,    las fechas establecidas sean de menos duración”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas