FINJUS critica forma aplicarían ley

FINJUS critica forma aplicarían ley

POR GERMAN MARTE
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo ayer que se impone una reforma para hacer de la Constitución una pieza más democrática y menos autoritaria.

De ese modo, Finjus sale al frente a las declaraciones hechas por el jurista Juan Manuel Pellerano Gómez, quien se manifestó el domingo contrario a que se modifique la Carta Magna y en cambio pide que la misma se cumpla, y señaló que en el país se han hecho 37 modificaciones constitucionales y sin embargo el régimen político sigue igual.

Finjus comparte la opinión de Pellerano en el sentido de que se debe respetar la Constitución, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, «pero diferimos en que no es necesaria una modificación. Claro que sí que es necesaria una modificación. Claro que necesitamos una Constitución más democrática y menos autoritaria».

Castaños Guzmán precisó que es necesario modificar varios artículos de la Constitución como el 55 que en su opinión le otorga excesivos poderes al Ejecutivo.

 «Ese artículo 55 de la Constitución es el mismo -o probablemente peor- que el famoso artículo 210 de Pedro Santana, entonces nosotros tenemos, necesariamente, que modificar la Constitución», dijo Castaños Guzmán.

Otra modificación que a su juicio debe hacerse es aumentar el número de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, para que la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia sea más democrática.

También, añadió, se debe crear y deslindar el gobierno municipal, lo que es el Estado, el gobierno electoral, definir esas instituciones del Estado que muchas veces entran en contradicción precisamente porque desde la Constitución no están claras las atribuciones.

Empero, señaló que se necesita hacer un trabajo serio, totalmente apolítico y donde impere el interés nacional y en donde confluyan todos los sectores para que la República Dominicana tenga la Constitución que se merece como nación.

CONSTITUYENTE POPULAR

De acuerdo con el director de Finjus, la modificación a la Carta Magna debe hacerse a través de una Asamblea Constituyente cuyos miembros sean electos por el voto popular y donde estén representados todos los sectores de la sociedad.

Para esto, explicó, primero habría que reformar la Constitución, para crear la figura del constituyente. De este modo, alegó, se haría más democrática cualquier modificación que se haga.

 Castaños Guzmán dijo que las dos últimas modificaciones que se le han hecho a la Constitución no han contribuido a la democratización del país.

«Yo creo que debemos modificarla, y también crear una cultura de lo que representa la Constitución para cada dominicano.

Expresó que hasta ahora ha faltado una institución que se encargue de empoderar a la población de lo que contiene la Constitución.»

Señaló que el desconocimiento llega al extremo que el 76% de la población ignoraba que el sábado pasado estábamos celebrando el 160 aniversario de la proclamación de la Constitución, pues el Estado, ni los políticos se han preocupado en difundir el contenido de la misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas